René Bonetto/María laura spina

“Queremos que Santa Fe se convierta en una gran fábrica de alimentos”

P10.JPG

Bonetto y Spina hicieron hincapié en los problemas que sufre la provincia por la escasez de recursos que llegaban desde la Nación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El ex-presidente de la Federación Agraria se presenta como pre-candidato a diputado provincial por la UCR, junto a María Laura Spina, acompañando la candidatura de Mario Barletta a gobernador. Entre los ejes de campaña figuran la creación de cajas de créditos cooperativos, reforma impositiva y un fuerte trabajo en capacitación y educación.

 

José Zenclussen

[email protected]

En estas elección a diferencia de las de 2009, muy pocos productores integran listas para ocupar un lugar en política y de allí propiciar los cambios necesarios para fortalecer la producción agropecuaria. Pero Santa Fe, al contrario de lo que ocurre en otras provincias del país, ya cuenta con varios candidatos de origen agropecuario entre ellos Soledad Diez de Tejada a la que se podrían sumar Omar Barchetta y Pedro Peretti.

Quien ya se largo al ruedo de la campaña es René Bonetto, pre-candidato a diputado provincial por la UCR dentro del Frente Progresista, junto María Laura Spina en la lista que lleva como pre-candidato a gobernador a Mario Barletta. En diálogo con Campolitoral, el ex-presidente de la Federación Agraria Argentina, manifestó su intención de integrar la Legislatura provincial para sumar a través de la experiencia recogida en más de 30 años en la dirigencia agropecuaria.

“Conozco muy bien la provincia, sus problemas, su desigual desarrollo y obviamente los inconvenientes que sufre la producción. Queremos sumar para llegar a la solución de estos problemas, darle una impronta distinta a la Legislatura provincial y al radicalismo”, apuntó.

Bonetto afirmó que desde la dirigencia agropecuaria siempre consideró fundamental repoblar los pueblos del interior, no solo el campo sino los pueblos y ciudades que tienen su economía estrechamente vinculada al sector. “Buscamos la transformación de la materia prima dándole valor agregado en origen, generando puestos de trabajo y aumentando el ingreso de los pueblos del interior. Santa Fe tiene un desarrollo muy desigual, debemos pensar en un desarrollo armónico integrado y crear condiciones -que impulsaremos desde la Legislatura- para que ese desarrollo permita que la gente se quede en las localidades pequeñas y no migre a las grandes centros urbanos”.

Ejes de campaña

Sobre los temas en que se basa su campaña pre-electoral, Bonetto manifestó la intención de crear cajas de créditos cooperativos, para asegurar el financiamiento, reforma impositiva, para favorecer la radicación industrial en materia agroalimentaria y un fuerte trabajo en capacitación y educación. “Queremos que Santa Fe se convierta en una gran fábrica de alimentos para Argentina y el mundo, exportando productos con valor agregado. No es fácil, pero hay que empezar a trabajar y recorrer ese camino uniendo el conocimiento con la producción, venimos a sumar en términos de desarrollo rural y de los pueblos del interior”.

Por su parte María Laura Spina, segunda en la Lista Renovación, comentó sobre la necesidad urgente de una nueva Ley de Coparticipación Federal. “Constitucionalmente hace ya 17 años que debería haberse hecho y todavía estamos esperando, el Gobierno nacional se queda con la mayor recaudación y hoy resulta imposible pensar que quiera resignar esa cantidad de dinero. Pero la Constitución Nacional prevé que esa Ley de Coparticipación puede ser aprobada por las legislaturas provinciales, la presión debería venir de la Legislatura santafesina, si no llega desde el Estado nacional hay que impulsarla desde las provincias”.

Spina agregó que de esta forma ningún gobernador o intendente deberá mendigar para obtener recursos, “se puede lograr y por eso queremos integrar esta Legislatura y proponer este movimiento federal al que seguramente se sumaran las provincias”.

Retenciones y ganadería

El tema retenciones es uno de los problemas más importantes que el hombre de campo espera que la dirigencia política resuelva. Sobre esta situación, Bonneto explicó que según datos oficiales del Ministerio de Economía en el período 2002-2010 la provincia aportó solo en concepto de retenciones a los granos 13.252 millones de dólares y de ese aporte muy poco ha sido lo que volvió. “A partir de 2009 cuando se crea el Fondo Solidario comenzó a devolverse algo a través de la coparticipación, pero en 2011 ese fondo significa solo 180 millones de dólónares, cuando el promedio de los 9 años de aportes fue de 1.500 millones de dólares”.

El dirigente aseguró que modificar este impuesto es un tema complejo, pero si se quiere aumentar la producción se debe cambiar esto y muchos otros aspectos de la política agropecuaria nacional. “Necesitamos políticas de largo plazo para aumentar la producción, que aliente su transformación en origen y un sistema impositivo distinto al que está vigente”.

Sobre el tema ganadero y la crisis que sufre la industria frigorífica santafesina, Spina y Bonetto coincidieron en que el Gobierno nacional es el culpable de que no haya carne a precios razonables y calificaron de hipócrita lanzar el Plan Carne para Todos. “Nosotros pensamos en un programa de desarrollo provincial, que en materia ganadera, como en otras producciones, requiere de un Ministerio de la Producción distinto al que hoy tiene la provincia, con una mayor jerarquía. Hace falta una reforma de Estado importante, luego hay que elaborar un plan estratégico con todos los actores de la cadena al que se sumen los intendentes, presidentes comunales y el gobierno provincial”, explicaron.

Por último Bonetto agregó que la ganadería tiene problemas para recuperarse, porque al productor que se desprendió de sus rodeos hoy se le hace imposible volver a armar una estructura, aunque los precios sean competitivos. “No hay seguridad para poder invertir, se cambian las reglas de juego a cada rato, pero Santa Fe tiene muchas regiones favorables y contamos con una gran tradición ganadera”.

La creación de la agrupación “CANPO” es la demostración cabal que los prejuicios contra el campo argentino no se han terminado de parte del kirchnerismo.

Es claro el objetivo de romper la Mesa de Enlace y espero que los dirigentes agropecuarios nacionales no se presten a esto.

 

/// el dato

Mercado de granos

Sobre la posible vuelta de la Junta Nacional de Granos impulsada por sectores kirchneristas, Bonetto explicó que el Estado debería tener un rol ordenador, promotor, que fije las políticas y luego vigile que se cumpla. “No creo en el Estado empresario y me parece un error tremendo volver, si ese es el objetivo, a una especie de Junta Nacional de Granos con los mismos objetivos de esos años. El Estado debe abstenerse de producir lo que ha hecho en el mercado del trigo y el maíz, donde hay una transferencia de recursos que sólo en la campaña 2010/11 fue de 1.500 millones de dólares a los sectores privados, impulsados por las medidas del gobierno. “Volver al pasado es desconocer la actualidad, debemos instrumentar medidas que tiendan mejorar la transparencia y debería ser impulsada por el Congreso y no por un Decreto de Necesidad y Urgencia”.