Perspectiva hasta el 5 de mayo

Se vienen las lluvias y el frío

Se vienen las lluvias y el frío

Agua. La crecida de los ríos fue otro factor que preocupó a la producción provincial. Todo indica que se estacionará.

Foto:José Víttori

Al comienzo de la perspectiva los vientos del norte mantendrán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola nacional, provocando temperaturas máximas algo por encima de lo normal, aunque sin focos de calor extremos.

 

Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, registrará temperaturas superiores a 25ºC. La mayor parte del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, Misiones y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el oeste de La Pampa y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC. A partir del 29 de Abril, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones abundantes gran parte del área agrícola. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25a más de 50mm), con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicarán sobre el norte de Buenos Aires y el sur de San Luis. El centro del NOA, el sur del Chaco, el centro de Cuyo, el norte de Santa Fe y la mayor parte de la Mesopotamia, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán precipitaciones escasas a muy escasas.

El frío, una masa

Con el paso del frente se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico, y poniendo fin a las condiciones de tipo casi estival que predominando durante los días precedentes.

El este de Salta y el oeste de Formosa, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte de Cuyo, el este de Buenos Aires, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro-este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC. Esta entrada de aire polar dará comienzo al período frío del año, el cual se extenderá hasta comienzos de la primavera próxima, durante el cual se sucederán regularmente marcados descensos de la temperatura, con riesgo de heladas. Es también probable que las lluvias pronosticadas en la presente perspectiva marquen el final de la estación lluviosa, dando inicio a un prolongado lapso seco.

¿Y en EEUU?

La mayor parte del cinturón maicero y el área triguera registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes. El Delta, observará precipitaciones moderadas a abundantes mientras que la Región Sudeste, registrará valores escasos. Al inicio de esta perspectiva, un sistema de baja presión se moverá sobre el centro de las Planicies mientras se espera otra área de baja presión cruzar el Noroeste del Pacífico. El área de baja presión sobre el centro de las Planicies se moverá hacia los Grandes Lagos y luego hacia Nueva Inglaterra cuando la presión alta aumente sobre partes centrales de E.E.U.U. Hacia fines del período, se anticipa que se desarrolle baja presión por encima del sur de las Planicies el cual debería permitir que una entrada de humedad sea arrastrada desde el Golfo de México hacia sectores situados al norte por encima de la Costa del Golfo, los sectores más bajos del Valle de Mississippi y partes del Sudeste. Las temperaturas mínimas continuarán registrando valores de corte invernal, con valores inferiores al punto de congelamiento en todo el norte y el centro-oeste del área agrícola El sur del área triguera y el cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 20 ºC. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Consecuentemente, la mayor parte del área agrícola norteamericana verá disminuir sus reservas de humedad. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.

Con el paso del frente se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico, y poniendo fin a las condiciones de tipo casi estival que predominando durante los días precedentes.