Programa de Inserción Laboral del Conicet

(C) Conicet Bs. As. Conicet Santa Fe - El Litoral

El Conicet* creó un Programa de Inserción Laboral de Doctores (Pild). El objetivo del Pild es contribuir a la inserción de quienes se han formado a nivel doctoral, articulando acciones con los sectores productivo e industrial, con las universidades nacionales y con la administración pública nacional.

Habilidades y capacidades en grado sumo

El título doctoral y la formación en investigación lograda con el apoyo del programa de becas del Conicet abarcan una suma de habilidades y capacidades que pueden ser utilizadas en diversos ámbitos de la investigación, la producción, la innovación, la gestión y la educación. En este sentido, el directorio del Conicet se integra a los lineamientos políticos pautados en los planes nacionales de ciencia, tecnología e innovación -entre ellos, el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario”-. Estos instrumentos promueven la transición del modelo de sociedad hacia una economía basada en el conocimiento, y la creación del Pild se propone fortalecer ese propósito.

Características

Este programa constituye una nueva herramienta destinada a obtener un mayor aprovechamiento social del conocimiento y de los recursos humanos altamente calificados vinculados al Conicet. Se trata de una iniciativa destinada a reorientar el destino laboral de quienes han alcanzado la formación doctoral, a fin de que puedan incorporarse a áreas de la estructura productiva, educativa y administrativa del país. Asimismo, es necesario ampliar las posibilidades laborales de este grupo de especialistas cuya formación de posgrado ha sido, en gran medida, financiada por el Conicet, pero que enfrenta límites a la expectativa de incorporación a la Carrera del Investigador Científico. Para implementar el Programa, el Conicet creará la Oficina de Inserción Laboral -en la Gerencia de Recursos Humanos- destinada a la difusión del mismo y al armado, consolidación y administración de la información sobre tales recursos humanos para permitir la satisfacción de la demanda de especialistas. En particular, se abastecerá de datos curriculares al “Proyecto de Integración en empresas de RR.HH. Altamente Calificados” que se implementa desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La Gerencia antes citada coordinará la articulación con los distintos sectores, en cooperación con su similar de Desarrollo Científico y Tecnológico y con la Dirección de Vinculación Tecnológica.

Perspectivas

Con la consolidación del Pild se pretende no sólo la incorporación de RR.HH. altamente calificados en diversos ámbitos, tanto públicos como privados, sino también que ese proceso resulte exitoso a mediano y largo plazo. A la vez, se procura generar una demanda estable de este perfil de RR.HH. por parte de las distintas instituciones a nivel nacional.

Destinatarios

Podrán ser aquellos que formaron parte del Programa de Becas Doctorales del Conicet y hayan obtenido el título doctoral, o estén próximos a doctorarse. En el mediano plazo, el organismo se pondrá en contacto con los posibles interesados en participar en esta nueva iniciativa, quienes también podrán obtener mayor información escribiendo a:

[email protected]

(*) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Fuente: Conicet Bs. As. Adaptación: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).