Las obras comenzarán en 10 días

El caño que falló se reemplazará en cuatro meses

Caño roto Aguas santafesinas abril 2011.pdf

Luego de la cuarta rotura consecutiva de uno de los acueductos que lleva agua cruda a la planta potabilizadora, Assa anunció que los trabajos para cambiarlo demorarán cuatro meses. Esta madrugada terminaron las tareas de reparación y se normalizaba el servicio de agua potable.

 

Salomé Crespo

[email protected]

A las seis de la mañana de hoy, las cuadrillas de Aguas Santafesinas concluyeron la reparación del caño de la toma Hernández, que conduce agua cruda del riacho Santa Fe hasta la planta potabilizadora de calle Ituzaingó, y que afectó ayer la normal provisión de agua potable a buena parte de la ciudad.

Después de la urgencia por solucionar el inconveniente, y mientras se restablecía el ritmo de bombeo, el presidente de Aguas Santafesinas, Alberto Daniele, aseguró que en diez días comenzará el reemplazo total de la tubería. La traza de la toma Hernández comprende 420 metros de caño de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) que será sustituido por otro de hierro dúctil fabricado en Brasil.

El nuevo canal se construirá casi en forma paralela al actual (ver infografía). La inversión está estimada en dos millones de pesos y los trabajos llevarán unos cuatro meses de trabajo según informó Assa. Una vez terminado el conducto, la empresa programará una jornada de trabajo para concretar la unión del inicio y el final de la nueva cañería.

Mientras tanto, un “by pass”

Ante los evidentes problemas estructurales del caño, y hasta que se concrete el reemplazo definitivo, Aguas Santafesinas realizará un by pass de 30 metros en el primer tramo de la toma del riacho Santa Fe hacia la planta. Según Alberto Daniele, ése es el sector en el que podrían generarse nuevas roturas, de acuerdo con los estudios que viene realizando Assa.

“Nada garantiza que no se repita lo de ayer, entonces vamos a hacer un trabajo complementario para darle la mayor seguridad posible al servicio hasta tanto se concrete la obra definitiva”, precisó el presidente de Assa. El conducto provisorio será implantado en paralelo a la tubería actual, también es de material plástico, similar al que está ahora pero fabricado con tecnología de última generación.

Finalmente, El Litoral consultó a Alberto Daniele sobre el plan alternativo que podría implementarse en caso que se vuelva a producir otra rotura. “Ayer se hizo una reparación muy importante y va a seguir funcionando el sistema actual. Si se vuelve a romper, vamos a trabajar de la misma forma que ayer pero, el by pass va a minimizar la posibilidad de que se produzca un nuevo episodio”, aseguró.

/// análisis

Hacer agua

Gastón Neffen

El jueves 13 de enero pasado, Dante Denardo, gerente de Región Norte de Assa, le aseguraba a El Litoral que la cañería que se rompió cuatro veces en nueve meses en realidad no tenía “una falla estructural”. Cualquiera puede encontrar esa nota en la web de El Litoral.com. En ese momento, la cañería había fallado dos veces.

En el primer caso (el 22 de julio de 2010), la ciudad se quedó completamente sin agua durante 23 horas. El 12 de enero de este año, durante la segunda rotura, el servicio se prestó con baja presión en algunas zonas de la ciudad y también hubo barrios que se quedaron sin agua. Fue lo mismo que pasó ayer durante todo el día.

A pesar de que Assa decía que la cañería no tenía un problema estructural, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, anunció que se iba a reemplazar la cañería de PRFV (poliester reforzado con fibra de vidrio) por una de hierro dúctil, que se está importando desde Brasil. “Después del segundo evento resolvimos que no podíamos esperar un tercero”, aseguró Ciancio, el 23 de enero.

El tercer evento fue el martes 29 de marzo y el cuarto se produjo ayer. Ahora, la empresa asegura que el reemplazo del acueducto llevará cuatro meses. Mientras tanto, también van a cambiar los primeros 30 metros del acueducto de PRFV -el que está fallando- para evitar que el servicio siga colapsando hasta que se habilite el nuevo acueducto.

El tiempo revelará si este plan funciona o sigue haciendo agua. El problema de ayer confirmó que -al menos, por ahora- con el agua cruda que ingresa desde la toma del Colastiné no alcanza para prestar el servicio en forma satisfactoria.

[email protected]