ordenanza

Parte de la Costanera Este se llamará Pte. Néstor Kirchner

b.jpg

Desde las barras y con cánticos, militantes de La Cámpora acompañaron ayer el momento de la aprobación de la ordenanza.

Foto: Gentileza Prensa Luciano Leiva

Comprende el tramo del extremo norte de la Costanera Este, hasta su finalización. La norma, sancionada por unanimidad, tiene una profunda carga simbólica a seis meses de la muerte del ex mandatario.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A tan sólo seis meses del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, el Concejo local sancionó ayer por unanimidad una ordenanza que dispone la denominación con su nombre a la avenida que nace en el extremo norte de la Costanera Este hasta su finalización hacia el este (ver infografía), de acuerdo con los proyectos de extensión existentes del área. La iniciativa generó una postal poco habitual y muy propia del folclore político: las barras del recinto se llenaron de jóvenes militantes kirchneristas de la agrupación La Cámpora, que acompañaron con estridentes cánticos el momento de la aprobación de la norma.

Es evidente que una iniciativa de estas características tiene una fuerte carga simbólica, más aún en medio del fragor de la campaña electoral. En Rosario, sin ir más lejos, se generó por estos días un encendido debate público en torno a un proyecto similar que propone rebautizar con el nombre del santacruceño nada menos que a la calle Córdoba, emblemática arteria de la zona centro de esa ciudad.

“A seis meses de su muerte, este proyecto tiende a hacer justicia a la memoria del Néstor Kirchner”, dijo en el recinto el impulsor del proyecto Luciano Leiva (FPV). “La muerte de Néstor tuvo que ver con su decisión de seguir haciendo política, pues sus médicos le habían recomendado que dejara la actividad. Aun sabiendo que corría riesgo su salud no pudo hacerlo, no pudo dejar ni por un minuto su causa”, dijo el edil, con un emocionado tono de voz.

“Su personalidad y su capacidad de gestión marcaron un antes y un después en la historia política argentina. Y su valentía permitió recuperar la capacidad de decisión nacional que antes llamábamos soberanía, concepto que pudo salvarse de los factores de poder internacional, y también internos. Gracias a él hemos recuperado el sentido más profundo de la democracia”, homenajeó Leiva.

El espíritu de la propuesta sancionada “no está ligada con exclusividad a los resultados de su acción de gobierno. La reivindicación del ex presidente de la Nación tiene que ver directamente con su revalorización de la política y de la actividad estatal, que fueron al dato distintivo de su gestión”, reza en sus argumentos la ordenanza sancionada.

costa norte.pdf

Fondos a comedores: piden una auditoría

La polémica entre el municipio y la Provincia sobre los fondos para comedores comunitarios tuvo un nuevo capítulo ayer en el Concejo. El Cuerpo aprobó una resolución por la cual se solicita al Tribunal de Cuentas Municipal realice una auditoría jurídico-contable sobre las operaciones financieras realizadas en 2010 con relación al Programa Social Nutricional (Prosonu).

Con esa iniciativa -impulsada por Héctor Acuña, de 100 % Santafesino- se pretende analizar y evaluar los procesos de contratación para la adquisición de bienes y/o prestación de servicios, y los mecanismos de control interno utilizados en la recepción de los fondos en cuestión. Acuña solicita saber además sobre “los plazos y niveles de cumplimiento del pago de bienes y servicios”, y las rendiciones de cuentas, entre otros puntos.

Cabe recordar que la polémica se generó hace poco más de un mes, luego de acusaciones cruzadas entre el gobierno provincial y el municipio local acerca de las rendiciones de los fondos destinados para las raciones de comedores comunitarios en la ciudad, y que involucraban a unas 42 mil raciones de comida mensuales.