Por 16º año consecutivo

Senado: Betique es, una vez

más, presidente provisional

a_mg.jpg

Desde 1999, el senador por Iriondo jura en la Cámara Alta. Foto: Archivo El Litoral

La Cámara Alta santafesina designó sus autoridades. Como el año pasado, secundan a la vicegobernadora Griselda Tessio, Norberto Betique, Alberto Crosetti y Rodrigo Borla.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Cumple 20 años como senador por Iriondo, mientras busca completar 24 años en la banca. Es uno de los precandidatos del justicialismo (en la lista Por más Santa Fe que lidera Omar Perotti). Una vez al año, desde hace 16, el Senado lo designa presidente provisional.

Norberto Betique siempre subraya que es el diálogo la base de su acción política, en especial dentro de su bloque, el PJ, integrado por reutemanistas, obeidistas y kirchneristas que mantienen -sin dificultades- la unidad.

El representante por Iriondo -como cada vez que ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión- usó la palabra responsabilidad para dirigirse a los periodistas que lo entrevistaron, tras el acto de jura.

Además de agradecer la designación a sus pares, dijo que se sentía la “enorme responsabilidad” por la confianza renovada.

A Betique, le tocó ocupar la cabeza del Poder Ejecutivo Provincial en dos oportunidades. En un caso para reemplazar a su compañero de partido Jorge Obeid (durante un viaje), y -durante la actual gestión- al presentarse un viaje que ocupó la agenda del gobernador Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio. “Lo institucional está por sobre lo político partidario”, repite habitualmente, desde hace 16 años.

Preparatoria

Ayer, la Cámara Alta santafesina votó por unanimidad y por signos (no por votación nominal) la designación de sus autoridades. A Betique -que juró “por Dios la Patria y estos Santos Evangelios”- le siguió como vicepresidente primero Alberto Crosetti (PJ-Belgrano) que repitió el juramento de fórmula.

Luego, como vicepresidente segundo juró Rodrigo Borla, “por la Patria y su Honor”.

Como es de práctica, cada uno de los designados, antes de ponerse a consideración sus nombres, pidieron la autorización al cuerpo para abstenerse.

Los tres, como en los años anteriores de la actual conformación de la Cámara -los números hacen que el PJ tenga todos los resortes legislativos- fueron votados por unanimidad.

La reunión de ayer se denomina técnicamente sesión preparatoria, porque anticipa el período ordinario. Éste será el último de la actual conformación de ambas Cámaras de la Legislatura y quedará inaugurado -con el discurso a cargo del gobernador Hermes Binner, el 1º de Mayo-, tal como manda la Constitución.

“Memo”

La sesión de ayer, definida por los rigores protocolares, terminó sin embargo marcada por lo emotivo, por tres hechos tristes.

El Senado santafesino honró con un minuto de silencio a Guillermo Ceferino Ponce Aragón, cuya vida estuvo dedicada a la militancia radical, recordó Rodrigo Borla (UCR- San Justo).

Guillermo -sus amigos y los periodistas le decían “Memo”- era un batallador que parecía incansable. Un perseguidor de objetivos, incluso de los que podían lucir inalcanzables, como el saneamiento del lago del Parque del Sur. Todos los bloques rindieron su póstumo homenaje a Memo y otros dos colaboradores del Senado: Jorge Ruiz y Eduardo Dovara.