Binner firmó el decreto

Gozan de licencias los estatales que se presentan como candidatos

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, firmó el decreto Nº 0697 por el cual se concede licencia con goce de haberes a los agentes de la Administración Pública de planta permanente o no permanente que sean candidatos a cargos electivos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias desde el 22 de abril y hasta el 21 de mayo de 2011 inclusive.

El artículo 1º establece también la licencia con goce de haberes para aquellos “que resultaren electos para presentarse a los comicios generales; desde el 24 de junio y hasta el 23 de julio de 2011 inclusive, cualquiera sea el régimen de licencia en que se encuentren comprendidos y aún cuando el mismo no contemple tal causal”.

En los considerandos del decreto se señala que la medida apunta a “facilitar el desarrollo de las campañas electorales de aquellos agentes de la Administración Pública Provincial (personal permanente y no permanente) que sean candidatos en los comicios”, por lo que “resulta pertinente conceder a los mismos licencia con goce de haberes, por el término de 30 días corridos anteriores a la fecha de realización de las elecciones, destacando que, en cuanto a los ciudadanos que resultaren electos en los comicios primarios, se les otorgará licencia por igual término para los comicios generales”.

Capacitación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúa desarrollando actividades de capacitación y difusión del nuevo sistema de boleta única que se utilizará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 22 de mayo, y en las generales del 24 de julio.

La capacitación está destinada a vecinos, autoridades de mesa, periodistas, presidentes comunales, intendentes, instituciones de la sociedad civil, dirigentes, colegios profesionales y universidades, entre otros.

Las tareas de capacitación, que coordina el director de Gabinete y Asistencia Técnica de la cartera provincial, Oscar Blando, se vienen realizando en distintos puntos del territorio provincial; e incluyen charlas, talleres, jornadas informativas, simulacros de votación, exposiciones con powerpoint y la distribución de material de comunicación, entre otras acciones.

Con relación a la capacitación de las autoridades de mesa, se trabaja en la coordinación y organización junto con la Secretaría Electoral y el Cippec. Las tareas apuntan a los jefes de Departamento y de Fracción de la provincia alrededor de 200 personas, quienes a su vez capacitarán a las más de 22.000 autoridades de mesa de toda la provincia.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está organizando talleres, también a cargo del Cippec, destinados a periodistas. El objetivo es brindar la información más completa y precisa de cómo será la nueva forma de votación, con detalles sobre la legislación electoral, su fundamentación y antecedentes. Esta capacitación comienza el 3 de mayo a las 9:30 en la ciudad de Rosario y a las 17 en Santa Fe.