Quiere llegar hasta el gobernador

Vecino de Helvecia denuncia

una abusiva actuación policial

Sostiene que fue golpeado en su casa y que al ir a denunciar el procedimiento terminó preso en Jefatura.

 

Redacción de El Litoral

Hugo Rolón, vecino de la localidad de Helvecia, denunció como abusivo un procedimiento policial que personal de la Unidad Regional XIV, departamento Garay, practicó en su domicilio.

Rolón hizo llegar su queja por el desempeño de los uniformados al gobernador de la provincia, al ministro de Seguridad, al jefe de Policía de la provincia y Dirección de Asuntos Internos, esta mañana

En este diario, el denunciante atribuyó la actuación policial a una confusión, una errónea interpretación del motivo por el cual iba al volante de la camioneta de otro vecino o acaso por una presunta infracción a la ley de Protección de la Fauna.

Textualmente dice Rolón: “Me dirijo a Ud, con profunda indignación e impotencia a los fines de dar a conocer a la población del departamento Garay y especialmente a mi pueblo Helvecia, una mala actuación policial”.

“Parece increíble que en una localidad como la nuestra donde todos nos conocemos, ocurran hechos como el que a mí me sucedió, protagonizado por quienes tienen el deber constitucional de protegernos y respetarnos como ciudadanos”

“El día 19 de abril aproximadamente a las 23 me conducía en un vehículo particular y al entrar al patio trasero de mi vivienda, observé que detrás mío y dentro de éste también ingresaba y paraba una camioneta policial (la camuflada) de la cual bajó un policía.

“Le pedí que se retirara del lugar ya que era privado, se retiró de mi propiedad pero se mantuvo en la propiedad de un vecino y observé que al mismo se sumaron dos o tres móviles más, de los cuales descendieron varios efectivos policiales y nuevamente entraron en mi propieda”.

“Un oficial me increpó _”Te voy a hacer un allanamiento”, a lo cual le respondí que me exhibiera la orden del juez y las causas que lo motivaban. La única respuesta que recibí fue la agresión directa de este funcionario, tomándome de los cabellos y arrojándome al piso.

“En el piso _sostiene Hugo Rolón_ recibí un culatazo con una escopeta Itaka y seguían pegándome y causándome lesiones, las que fueron constatadas por los médicos policiales y privados.

“Este proceder sin los recaudos mínimos legales me hace recordar al propio estilo de la dictadura militar y vaya paradoja, estamos transitando un nuevo período electoral y reafirmando el pleno goce de nuestros derechos y garantías constitucionales.

“Esa misma noche concurrí a la Jefatura policial a hacer la denuncia y después de dos horas, aproximadamente, en lugar de tomar la ‘denuncia’, nos abrieron una causa y nos dejaron presos, a mí y a dos testigos”.

Hugo Rolón agrega a modo de conclusión que: “ Más allá de esta incongruencia y falta de conocimiento en sus procederes, la incompetencia funcional se manifiesta en la prevención de hechos que han ocurrido como violaciones y robos de comercios en pleno centro.”

“En definitiva me agredieron física y moralmente a mí y a toda mi familia. Lo único que pido es que las autoridades encargadas de controlar a estos funcionarios arbitren todos los medios para investigar y sancionar todas estas conductas antidemocráticas”.

Finalmente el denunciante hace votos para que “este hecho no quede impune y por ende la comunidad de todos los pueblos y ciudades de la provincia vuelvan a confiar en una institución tan prestigiosa como es la Policía de la provincia”.