La muerte del enemigo número uno de Estados Unidos

Pakistán aseguró que no daba protección a Osama bin Laden

Pakistán aseguró que no daba protección a Osama bin Laden

Fuentes norteamericanas confirmaron que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, vivió entre 5 o 6 años en esta mansión en Thanda Choha, Abbottabad (Pakistán), donde el domingo fue abatido por tropas especiales de EE.UU. Foto: AGENCIA EFE.

En EE.UU. y Europa no entienden cómo fue posible que el líder de Al Qaeda pudiese vivir en una ciudad paquistaní sin que las autoridades lo supieran.

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

El presidente de Pakistán negó hoy que fuerzas de seguridad de su país hayan ocultado a Osama bin Laden antes de que fuera muerto por tropas de elite de Estados Unidos dentro de una gran casa, en una ciudad militarizada cerca de la capital de la nación islámica centroasiática.

Los comentarios del presidente Asif Ali Zardari llegaron luego de que el jefe de gobierno británico y legisladores estadounidenses dijeran que Pakistán debería dar respuestas sobre cómo fue posible que el líder de Al Qaeda y una de las personas más buscadas del mundo pudiese vivir en tal lugar sin que las autoridades supieran.

No obstante, en un aparente reflejo de las dificultades a la hora de lidiar con una potencia nuclear y un país crucial para el éxito en la guerra en el vecino Afganistán, el primer ministro británico, David Cameron, aclaró hoy que tener una “riña enorme” con Islamabad por el tema no está en el interés del Reino Unido.

Los comentarios de Zardari en una columna publicada en el diario The Washington Post fueron la primera respuesta formal de Pakistán a las sospechas expresadas en Estados Unidos y Europa, algo que podría agriar aún más las relaciones entre Islamabad y Occidente en un punto álgido de la guerra en Afganistán.

Bin Laden fue muerto cerca de una academia militar en la nororiental ciudad de Abbottabad, no en la recóndita región montañosa cercana a la frontera afgana donde se presumía que se ocultaba, ayudado por líderes tribales.

Esto reavivó sospechas de posible complicidad entre el poderoso aparato de seguridad del país, sobre el cual funcionarios occidentales manifiestan desde hace años su desconfianza pese a varios notables arrestos de miembros de Al Qaeda desde 2001.

“Algunos en Estados Unidos insinuaron que Pakistán carece de vitalidad en su persecución del terrorismo o, peor aún, que éramos mentirosos y que en realidad protegíamos a los terroristas que afirmábamos estar persiguiendo”, escribió Zardari.

“Tales especulaciones sin fundamento pueden ser noticias emocionantes, pero no reflejan la realidad”, agregó el presidente.

Los lazos entre ambos aliados nominales en la lucha al extremismo islámico ya vivían momentos de tirantez por acusaciones estadounidenses de que autoridades paquistaníes apoyaban a grupos extremistas en Afganistán y su propio país y el malestar de Islamabad por ataques de aviones sin piloto norteamericanos en Pakistán.

Explicaciones

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado de Estados Unidos, Carl Levin, dijo que la inteligencia paquistaní “tiene muchas explicaciones que dar” por el lugar dónde vivía Bin Laden y otros temas que deberían haber generado sospechas, como que los ocupantes de la casa quemaban la basura y evitaban su recolección.

“Es difícil imaginar que el ejército o la policía no tuvieran idea de lo que pasaba allí adentro”, agregó Levin.

Cameron, quien hizo del respaldo a Pakistán uno de los puntos centrales de su política exterior, se hizo eco de esas preocupaciones.

“Esas son preguntas que debemos hacer, esas son preguntas que querremos que sean contestadas y haremos esa pregunta a todos en Pakistán y en el gobierno paquistaní”, dijo Cameron a la cadena BBC, al tiempo que también admitió las limitaciones de la influencia de los gobiernos occidentales sobre Islamabad.

“Podríamos elegir el camino de tener un enorme polémica, enorme riña con Pakistán, pero valoro nuestra relación con Pakistán y tengo la visión muy clara de que está en nuestro interés trabajar con el gobierno y el pueblo paquistaní para combatir el terrorismo y ayudar al desarrollo del país”, agregó Cameron.

Zardari dijo que la muerte de Bin Laden “no fue una operación conjunta” como otras realizadas en años recientes contra líderes islamistas de menor jerarquía, pero agregó que la cooperación paquistaní, en un sentido general, ayudó a Estados Unidos a llegar al jefe de Al Qaeda.

/// LA CLAVE

Colaboración paquistaní

La principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) confirmó hoy que “compartió” información con EE.UU. sobre Osama bin Laden pero negó que fuerzas de Pakistán participaran en la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

Un alto cargo del ISI sostuvo que la colaboración en materia de inteligencia fue el único papel que interpretó Pakistán en la operación, sin precisar si fue decisiva para lanzar el ataque o para conocer el paradero de Bin Laden.

/// EL DATO

Sabían desde 2008

Estados Unidos probablemente sabía desde 2008 sobre la guarida de Osama bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad, de acuerdo con un cable estadounidense filtrado hoy por el sitio web Wikileaks. El documento contiene notas sobre el interrogatorio del libio Abu al Libi, detenido en la prisión de Guantánamo, en Cuba, quien dijo que había sido nombrado mensajero de Bin Laden en 2003 y que su base iba a ser Abbottabad.

“En julio de 2003, el detenido recibió una carta del mensajero (de Osama bin Laden) designado, Maulawi Abd al Khaliq Jan, pidiendo que el detenido asumiera la responsabilidad de recolectar donaciones, organizar viajes y distribuir fondos para familias en Pakistán”, señala la información.

Numerosas preguntas abiertas

b.jpg

Estos son los restos del helicóptero militar estadounidense que se estrelló a las afueras del complejo residencial en el que Osama bin Laden fue abatido por soldados estadounidenses el domingo, en Thanda Choha, Abbottabad (Pakistán).

Foto: AGENCIA EFE

Por Stefan Mentschel

DPA

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, vivió durante años pasando desapercibido, a sólo dos horas en automóvil al norte de la capital paquistaní Islamabad. ¿Por qué ahora se detectó su paradero? ¿Y quién construyó su escondite? ¿Cómo actuó el servicio secreto paquistaní ISI? Tras la muerte de Bin Laden, el papel de Pakistán plantea numerosos interrogantes. Apenas había anunciado el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington la espectacular muerte de Bin Laden cuando el poderoso servicio secreto de Pakistán confirmó en un breve y escueto comunicado que así era: el terrorista más buscado del mundo había muerto en la noche del domingo en una operación conjunta de las fuerzas especiales estadounidenses y paquistaníes en la ciudad de Abbottabad, dijo el general Ahmed Shuja Pasha en declaraciones a la televisión nacional, dejando la información de los detalles a las autoridades estadounidenses.

También el gobierno de la potencia atómica sudasiática confirmó oficialmente la muerte de Bin Laden y habló de un “importante golpe para la organización terrorista en todo el mundo”. La acción, dijo, muestra “la determinación de la comunidad internacional, incluida Pakistán”, para combatir y vencer al terrorismo en todo el mundo, dijo una portavoz del Ministerio del Exterior en Islamabad.

Sin embargo, al contrario que el jefe de los servicios secretos, no se refirió al posible papel desempeñado por Pakistán en la acción. Todo lo contrario. Dijo que la operación fue realizada por soldados estadounidenses en concordancia con las directrices de la política de ese país para matar a Bin Laden allí donde fuera hallado, señaló la portavoz, sin responder la pregunta más importante: ¿Por qué precisamente ahora se localizó y mató a Bin Laden? ¿Y por qué pudo vivir tranquilamente durante años con su familia y sus hombres más cercanos durante años a sólo dos horas en coche al norte de la capital sin ser detectado?

Ciudad militar

La ciudad donde buscó refugio, Abbottabad, es conocida como ciudad militar y hasta ahora no se encontraba entre los escenarios de atentados terroristas. Allí tiene su sede la Academia Militar paquistaní, la institución más relevante de la formación militar en Pakistán.

El complejo, con fuertes medidas de seguridad, en el que Bin Laden perdió la vida, sólo estaba a unos pocos cientos de metros de esa academia. Según calculan los servicios secretos estadounidenses, está valorado en un millón de dólares y fue construido a medida para esconder a una persona importante. ¿Pero quién lo construyó?

Desde hace años salen a la luz una y otra vez indicios de que el líder terrorista se encontraba en Pakistán, tras huir de la región montañosa fronteriza de Tora Bora, en Afganistán. Por último, el pasado octubre, círculos de la Otan en Afganistán señalaron que Bin Laden vivía con un relativo confort en una casa en el noroeste de Pakistán, protegido, entre otros, por los miembros del servicio de inteligencia paquistaní, el ISI.Islamabad reaccionó irritado: “Siempre dicen que Osama está aquí, pero no nos dicen dónde exactamente”, dijo entonces un portavoz del gobierno. Si Pakistán lo supiera, actuaría en su contra.

¿No levantó sospechas el complejo en Abbottabad? Lo que parece claro es que el papel de Pakistán en la lucha contra el terrorismo ha sido con frecuencia poco transparente.

Pakistán fue acusado en un estudio publicado a mediados de 2010 por la prestigiosa London School of Economics de llevar a cabo un “doble juego de dimensiones asombrosas”. Ello lleva a otra pregunta: ¿Fueron sus poderosos protectores quien dejaron caer finalmente a Bin Laden?

Sin embargo, en la opinión pública paquistaní todas estas preguntas se debaten en un segundo plano, pues la cuestión central es otra: muchos temen ahora nuevos atentados en represalia de los terroristas. Porque, y en eso los expertos que aparecen en las televisiones están seguros, sin la ayuda de Pakistán, Estados Unidos nunca habría conseguido matar a Bin Laden.

Líder islamista asegura que su muerte no será en vano

El fundador de uno de los grupos extremistas islámicos más temidos de Pakistán pidió a seguidores no desanimarse por la muerte de Osama bin Laden porque su “martirio” no será en vano, informó hoy uno de sus voceros.

El creador de Lashkar-e-Taiba (LeT), el grupo acusado de letales ataques en Mumbai, India, en 2008, encabezó ayer una sesión especial de plegarias por Bin Laden y dijo que su “gran persona” seguirá siendo una fuente de inspiración para los musulmanes.

“Osama bin Laden era una gran persona que despertó al mundo musulmán”, dijo el fundador de LeT, Hafiz Mohammed Saeed, durante la reunión en la sede del grupo islamista en la ciudad paquistaní de Lahore, según fue citado por su vocero, Yahya Mujahid.

“Los martirios no son pérdidas, sino que son motivos de orgullo para los musulmanes. Osama bin Laden ofreció grandes sacrificios por el Islam y los musulmanes, y éstos serán recordados siempre”, agregó Saeed, de acuerdo a su portavoz, informó la cadena BBC.

Lashkar-e-Taiba es una de las organizaciones fundamentalistas más grandes y mejor financiadas de Asia, y está acusada del asalto de 2008 a Mumbai, donde uno de sus comandos atacó un hotel y otros sitios de la capital comercial india y mató a 166 personas.

Su fundador, Saeed, dirige una organización de caridad que según la ONU es una fachada del grupo extremista.

Especialistas en fundamentalismo occidentales dicen que LeT tiene vínculos con Al Qaeda, aunque el propio grupo lo niega.

Cautela en Argentina

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el gobierno debe “ser cuidadoso y actuar en consecuencia” ante posibles represalias tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de las fuerzas estadounidenses.

“A mí no me asustan ni me quitan el sueño estas cosas, pero me obligan a ser cuidadoso y actuar en consecuencia”, declaró el jefe de ministros. El gobierno argentino tiene “la responsabilidad y la obligación de prestar atención” a las amenazas, advirtió.

La Cancillería argentina expresó en tanto en un comunicado “el deseo de que los acontecimientos de las últimas horas no desvíen a los pueblos del Medio Oriente del camino de los cambios en paz”. “Nuestra sociedad ha sido víctima de dos atentados cometidos por el terrorismo internacional. Reafirmamos nuestra decisión irrenunciable de continuar denunciando el terrorismo internacional en todos los foros y en todas las circunstancias posibles. Además, continuaremos por el camino de la Justicia hasta que todos los culpables de dichos atentados hayan sido juzgados con todo el rigor y las garantías de la ley”, señala el comunicado oficial.

La Cancillería argentina afirmó que “la muerte de Osama bin Laden coloca al terrorismo internacional, una vez más, como tema central de la sociedad”.

“La República Argentina manifiesta su profundo rechazo a quienes utilizan la política o la religión para cometer acciones criminales.Las acciones criminales desarrolladas por Osama bin Laden son repudiadas por toda persona y país que cree profunda y sinceramente en la dignidad de la condición humana y, una vez más, nos solidarizamos con todas las víctimas de dichos actos”, expresó.

Human Rights Watch cuestionó el operativo

El grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) cuestionó hoy la operación en la que murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien fue abatido por soldados estadounidenses el lunes y enterrado en el mar.

“Si murió por disparos de los soldados, su muerte debe ser investigada”, dijo Brad Adams, director para Asia de HRW, con sede en Nueva York.

“En este momento no creemos que el lugar donde estaba Osama bin Laden sea un área de conflicto armado, así que hace falta una investigación”, dijo Adams en Bangkok al presentar un informe de Human Rights Watch sobre las protestas antigubernamentales del año pasado en Tailandia.

“La gente dice que se ha hecho justicia, pero no se ha hecho justicia. La justicia se hace cuando alguien es arrestado y llevado a juicio”, añadió, si bien reconoció que es muy poco probable que se investigue realmente lo ocurrido.