Desde el 1º de agosto
Regirá un valor de referencia para operaciones con inmuebles rurales
Se trata del VIR -Valor Inmobiliario de Referencia- que establece el precio real de las propiedades, según el mercado. Cuando los escribanos detecten operaciones hasta un setenta por ciento por debajo de ese valor, deberán informarlo al API. Impacto en Sellos.
Ivana Fux
A partir del próximo 1º de agosto, todas las operaciones inmobiliarias que se realicen en la provincia con inmuebles rurales deberán tener en cuenta el Valor Inmobiliario de Referencia (VIR). Se trata de un indicador que ostenta el costo real de una propiedad -en este caso, rural- según los valores de mercado. Esas valuaciones fueron realizadas por el Observatorio de Valores, integrado por todos los actores que intervienen en la actividad, y teniendo en cuenta una serie de variables.
Según precisó a El Litoral el titular de la Administración Provincial de Impuestos, José Raffín, para familiarizarse con el sistema y a modo de entrenamiento, los escribanos o particulares ya pueden consultar en VIR en Catastro. Sin embargo, comenzará a regir obligatoriamente a partir del 1º de agosto.
“Desde ese día, los escribanos estarán obligados a informar a la API cuando el valor de la escritura o transferencia de dominio de la propiedad sea inferior al sesenta por ciento del Valor Inmobiliario de Referencia”, precisó.
La metodología será la siguiente: el escribano solicitará a Catastro el valor de la partida del inmueble sobre el que se hará la operación; Catastro otorgará el VIR, es decir, el valor de la escritura ciento por ciento; el escribano sabrá entonces que si la operación se realiza por un valor que esté un setenta por ciento por debajo del informado, deberá denunciar la operación a API, que podrá auditar el proceso.
El objetivo de esta práctica -que, obviamente, impactará sobre los honorarios de los escribanos- es sincerar y transparentar las operaciones inmobiliarias a través de los valores de mercado, dado el desfase de las valuaciones fiscales. Como se sabe, el último avalúo fiscal de la provincia data de 1993, y si bien las operaciones de compra-venta se ejecutan según valores de mercado, las escrituras, y por lo tanto los aportes al Estado -a través de Sellos- se elaboran en función del valor fiscal.
Inmuebles urbanos
A través del trabajo del Observatorio, que se creó a mediados del año pasado, la provincia cuenta hoy con el valor real de todos los inmuebles rurales del territorio. Para la obtención de esos montos se tuvieron en cuenta diferentes factores, como el valor de la mejor tierra de la zona en la que se ubica el inmueble, el valor de la tierra de menor calidad, el porcentaje de campo que se destina a agricultura o ganadería, entre otros aspectos.
Se comenzó con los inmuebles rurales porque son los que mayores distorsiones presentan. La mejor hectárea del sur provincial valuada por el fisco en 2.800 pesos cuesta hoy en el mercado más de 66 mil pesos.
La pretensión es aplicar el VIR también a las operaciones de inmuebles urbanos, pero en función de la complejidad y heterogeneidad que presentan, la medida seguramente se postergará hasta el año que viene.
“El Urbano es más complicado y estamos evaluando los costos. Además, primero es necesario terminar de blanquear todas las propiedades y mejoras no declaradas”, dijo Raffín. En ese sentido, reveló que sólo por mejoras no declaradas incorporadas a Catastro, la provincia logró aumentar en 36 millones de pesos la emisión de Inmobiliario en 2011 respecto de 2010.
Paso previo
Como paso previo a la aplicación del VIR, la administración provincial dictó en agosto del año pasado la resolución Nro. 24, que designaba a los escribanos como Agentes de Información y los obligaba a reportar a la API aquellos actos que se hiciesen por valores inferiores a cinco veces la valuación fiscal en el caso de inmuebles urbanos, y siete veces, en el caso de los rurales.
“La aplicación de esta resolución, a casi un año de haber entrado en vigencia, ha sido muy positiva. El sistema funcionó y no hubo quejas”, aseguró Raffín. El funcionario admitió que esa disposición le permitió a la provincia mejorar “considerablemente” su recaudación por Impuesto de Sellos, originado en operaciones inmobiliarias.
Según precisó, la recaudación de marzo último superó la de igual período del año pasado en un 65 %. “En marzo de 2009, por Sellos a raíz de actos jurídicos reportados por escribanos, se habían recaudado 5 millones de pesos, contra siete en el mismo mes de 2010, y doce millones en marzo del corriente año. Eran valores tan alejados de la realidad que nadie ejerció resistencia”, aseveró.




