La muerte del enemigo número uno de Estados Unidos
La muerte del enemigo número uno de Estados Unidos
Una hija de Bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo y asesinado

Seguidores de Jamaat-ud-Dawa (JUD), la organización educativa con la que el grupo terrorista Lashkar-e-Tayyiba (LeT) hace proselitismo en Pakistán, se manifiestan en contra del ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden. Foto: AGENCIA EFE.
La Casa Blanca reconoció ayer que el líder de Al Qaeda estaba desarmado cuando murió.
EFE-Télam-DPA
Una hija del dirigente terrorista Osama bin Laden ha asegurado que su padre fue capturado vivo por soldados estadounidenses antes de ser asesinado, indicó hoy el canal de televisión de capital saudí Al Arabiya, que cita a una fuente de seguridad paquistaní.
Según la fuente, identificada como un alto responsable de seguridad, los soldados capturaron a Bin Laden durante los primeros minutos del asalto militar contra la vivienda en la que se refugiaba, en la población paquistaní de Abbottabad, antes de dispararle.
La fuente explicó que después de que los soldados norteamericanos abandonaran la residencia, las fuerzas de seguridad paquistaníes recuperaron sobre el terreno cuatro cadáveres con impactos de bala y arrestaron a dos mujeres y a seis niños de entre dos y doce años.
Según el relato ofrecido por Al Arabiya, los familiares de Bin Laden fueron trasladados a la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.
Entre los niños se encontraba una hija de Bin Laden, de doce años de edad, que al parecer aseguró a los investigadores que los militares dispararon a Bin Laden frente a los miembros de su familia.
Fuentes de seguridad de Pakistán habían confirmado que tenían bajo custodia a una esposa de Osama bin Laden y a una de sus hijas, de 12 o 13 años.
Según la fuente, un mando de los servicios secretos de Pakistán, ambas se encontraban en la casa en la que los comandos norteamericanos mataron al líder terrorista.
La supuesta hija de Bin Laden es la única persona que ha confirmado la muerte del líder de Al Qaeda tras el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, indicó también el diario paquistaní Dawn.
Otro diario, The News, citó a funcionarios oficiales asegurando que la hija fue testigo de la muerte de su padre. “La hija de Bin Laden confirmó que su padre fue capturado vivo y liquidado por las fuerzas especiales estadounidenses durante los primeros minutos de la operación nocturna”, señaló el diario, contradiciendo la versión estadounidense de que los Navy Seals intentaron detenerlo con vida, pero tuvieron que matarlo al ofrecer resistencia.
Según Dawn, había entre 17 y 18 personas en el complejo en el momento del ataque y los soldados estadounidense se llevaron a uno de los hijos Bin Laden, además de su cadáver. Las fuerzas paquistaníes hallaron al final de la operación en el complejo a 16 personas maniatadas aún con vida.
Estaba desarmado
Por su parte, la Casa Blanca, que analiza ahora los próximos pasos en la lucha contra el terrorismo tras la muerte de Osama bin Laden, ha reconocido que el líder de Al Qaeda iba desarmado cuando murió y sopesa publicar las fotos del cadáver.
Ante la confusión sembrada en los primeros momentos acerca de los detalles de la operación en la que murió el terrorista, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, proporcionó ayer nuevas precisiones en su rueda de prensa diaria sobre el asalto.Cuando entró el comando estadounidense en el complejo de la localidad de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraba “Gerónimo”, el nombre en clave que se le había asignado al terrorista más buscado del mundo, Bin Laden “presentó resistencia”.
“El personal estadounidense sobre el terreno actuó con la mayor profesionalidad y lo abatió en la operación por la resistencia que opuso”, narró Carney.
Según indicó, en el momento de ser alcanzado (en la frente y en el pecho), Bin Laden “no estaba armado”. “Se puede oponer resistencia sin estar armado”, puntualizó.Una de sus esposas se abalanzó contra uno de los comandos, que le disparó en uno de los gemelos. Aunque quedó herida, no ha muerto, como había informado inicialmente el consejero de la Casa Blanca para la lucha antiterrorista John Brennan.
El cuerpo de Bin Laden se trasladó al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde fue lavado, envuelto en un sudario blanco como estipulan las costumbres islámicas y arrojado al mar tras la recitación de unas plegarias en inglés y árabe.
Ahora, la Casa Blanca sopesa publicar fotografías del cuerpo de Bin Laden, aunque admite que tiene en cuenta el efecto “incendiario“ que podrían tener esas imágenes, muy “truculentas”.
Carney, quien pidió a los medios ser “pacientes”, indicó que “estamos revisando la situación y tomaremos la decisión apropiada”.
/// LA CLAVE
“Incendiario”
Publicar las fotos del cuerpo de Bin Laden podría tener un efecto “incendiario”, admitió la Casa Blanca, que reconoció que ése es uno de los factores que sopesa para decidir si divulga las imágenes.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, admitió que otro de los factores que se consideran es que esas fotografías son muy “truculentas”. Bin Laden murió de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, en el transcurso de una operación de comandos estadounidenses contra la residencia en la que se ocultaba en la localidad de montaña de Abbottabad.
Juristas deploran la ejecución
Estados Unidos cometió una clara violación de la ley internacional con su “ejecución” sin juicio previo de un desarmado Osama bin Laden en Pakistán, dijeron hoy juristas internacionales y ex gobernantes de Occidente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo esta semana que su país hizo “justicia” al matar a Bin Laden con un comando militar que violó la soberanía territorial de Pakistán, se llevó el cuerpo del saudita y lo arrojó al mar.
La Casa Blanca reveló ayer que Bin Laden estaba desarmado cuando fue muerto por las tropas especiales que asaltaron la residencia donde vivía, pero insinuó que no pudo capturarlo vivo porque él y otros de su entorno, que sí estaban armados, se resistieron.
El ex jefe de gobierno de la Alemania Occidental Helmut Schmidt dijo a la televisión de su país que la operación fue “claramente una violación de la ley internacional”.
El socialdemócrata Schmidt, de 92 años, dijo que, por otro lado, el asesinato podría tener “consecuencias incalculables en el mundo árabe” en coincidencia con una ola de revueltas pro-democráticas opuestas a la ideología del islamismo radical.
También se mostró crítico el conocido abogado australiano de causas de derechos humanos, Geoffrey Robertson, quien estuvo a cargo de la investigación de la ONU de la guerra entre Hamas e Israel de 2009 y concluyó que ambos bandos cometieron crímenes de guerra.
“Eso no es justicia. Es una perversión del término. La justicia significa llevar a alguien ante la corte, hallarlo culpable en base a evidencias y sentenciarlo”, dijo Robertson al canal de TV de la cadena pública australiana Australian Broadcasting Corp.
“Este hombre fue sometido a una ejecución sumaria, y lo que ahora emerge luego de una buena dosis de desinformación de la Casa Blanca, es que bien puede haber sido un asesinato a sangre fría”, dijo Robertson en declaraciones desde Londres.
“Lo último que (Bin Laden) quería era ir a juicio, ser condenado y terminar su vida en una prisión en el norte del Estado de Nueva York. Lo que quería era exactamente lo que tuvo, ser baleado en el medio de la jihad y obtener un rápido pasaje al paraíso, y los estadounidenses se lo concedieron”, agregó Robertson.
/// EL DATO
Más popular
La popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, registró una subida en las encuestas, tras la muerte de Osama bin Laden.
Según un sondeo del Centro Pew y el diario Washington Post, tras la muerte de Bin Laden, la popularidad de Obama subió nueve puntos y quedó en el 56%, frente al 47% registrado en abril.
Se trata del porcentaje más alto del que ha disfrutado el presidente en esta encuesta desde 2009.
Usaron la tortura
La información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Osama bin Laden, reconoció el director de esa agencia, Leon Panetta.
En una entrevista con la cadena de televisión NBC que se emitirá hoy, el alto funcionario subrayó que las claves que llevaron a los servicios de inteligencia a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de “muchas fuentes de información”, y no sólo de ésta.
“En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta”, indicó.