Conflicto superado

Tiende a normalizarse la provisión de gas envasado

Anoche acordaron un incremento salarial para los trabajadores del sector, que levantaron los bloqueos a las plantas envasadoras.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El suministro de gas envasado comenzó a normalizarse este mediodía después que trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que mantuvieron cortadas desde el viernes las plantas envasadoras en todo el país, levantaran la medida luego de un acuerdo con las cámaras del sector.

También era el habitual el trabajo en las plantas envasadoras de San Lorenzo (Gran Rosario). Al respecto, el secretario adjunto del sindicato, Daniel Guarín, manifestó que a última hora de anoche se llegó a un acuerdo con las Cámaras del sector por lo que se decidió levantar la medida.

“Hubo una intervención del Ministerio de Trabajo, intimando a las partes, es decir a las cámaras y la Federación que nos agrupa para que se solucionara este problema porque estábamos a las puertas de un desabastecimiento de todos los hogares que consumen gas envasado”, añadió el dirigente gremial. Luego explicó que “se logró el acuerdo y estamos trabajando en todas las plantas”.

Según trascendió, las pretensiones de los obreros y las empresas se acercaron lo suficiente para hacer factible el acuerdo, que se firmaría esta misma tarde. El incremento salarial sería del orden del 36 por ciento.

En el interior

En Esperanza, los comercios carecen de garrafas desde hace unos días. La gente se acerca a los lugares y algunos con mala predisposición manifiestan su enojo y desesperación, particularmente porque la mayoría necesita gas envasado para cocinar. Otros vecinos también resaltan que al no registrarse bajas temperaturas aún no necesitan garrafas para calefaccionar los hogares.

En San Justo, en tanto, la corresponsalía de El Litoral consultó a tres de los principales distribuidores de gas envasado en garrafas en la ciudad y zona. Oscar Inginioli, Eduardo Taborda y Gustavo Angeloni; coincidieron en puntualizar que todavía tienen en stock algunas garrafas de 10 kilogramos para abastecer a su clientela. Cabe destacar que la Planta Envasadora de Gas de San Justo, ubicada al norte de la planta urbana sobre Ruta Nacional Nº 11, no entregaba garrafas desde el pasado viernes.

Finalmente, en Reconquista, las principales distribuidoras de gas en garrafas de estimaron esta mañana que el desabastecimiento experimentado en los últimos días podría ir normalizándose con el transcurso de la jornada luego de que se levantaran las medidas de fuerza.

El pico de crisis por falta de cilindros de 10, 15 y 45 kilos se vivió en la tarde de ayer donde la totalidad de las plantas fraccionadoras se vieron impelidas a dejar de abastecer a los comercios del ramo a causa del bloqueo de envasadoras del sur provincial. Un relevamiento telefónico realizado por El Litoral en Reconquista y Avellaneda este martes arrojó como resultado que todos los locales de venta al público de gas envasado habían sido avisados por sus distribuidores regionales que comenzaba a estar disponible, de nuevo, el gas envasado.

De todas formas, indicaron desde Aguilar Gas, Servi Gas y Pagura Gas que “llevará todo el día” poder recuperar el stock habitual debido a la gran demanda generada y la lentitud de la entrega de unidades debido a que los clientes hacen cola frente a las propias plantas mayoristas.

Anuncio de YPF

La petrolera YPF tenía previsto anunciar esta tarde, en Loma la Lata (Neuquén), el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo no convencional, en una formación geológica ubicada en un área cercana al lago artificial Los Barreales, a unos cien kilómetros de la capital provincial. Al acto iban a concurrir el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido.

El petróleo hallado está ubicado en una formación geológica conocida como Vaca Muerta. En ese lugar, ya se extraen alrededor de 300 barriles de petróleo diarios, según datos extraoficiales. La compañía mantiene en reserva la información sobre este anuncio, aunque en la provincia dejaron trascender que el reservorio podría llegar a producir en el futuro 2000 barriles de crudo.