Desde la Nación

Crédito para una empresa radicada en el Parque Tecnológico Litoral

a_aa.jpg

La empresa productora de medicamentos de uso veterinario.

Foto: Amancio Alem

Es para Zoovet que está ampliando su planta productora. En el Concejo, piden apurar el reconocimiento al área industrial de la ciudad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Industria de la Nación informó sobre la concesión de un préstamo de 1.200.000 pesos a la empresa Zoovet, una Pyme dedicada a la producción de medicamentos de uso veterinario radicada en el Parque Tecnológico Litoral del Centro, firma que ha iniciado la ampliación de su planta, cumpliendo con las exigencias sanitarias internacionales.

La información fue proporcionada por la cartera nacional que dirige Débora Giorgi al comunicar sobre la visita que funcionarios de la cartera concretaron la semana pasada a nuestra ciudad y de la cual diera cuenta El Litoral el miércoles pasado y ayer lunes.

La delegación nacional estuvo integrada por la subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional), Carolina Maurer; y el subsecretario de Industria (Secretaría de Industria), Javier Rando. Los funcionarios visitaron la Unión Industrial, el Parque Industrial de Sauce Viejo, el Parque Tecnológico Litoral del Centro y la Bolsa de Comercio donde presentaron las herramientas de financiamiento de la cartera industrial.

Maurer detalló que entre 2009 y lo que va de este año, las empresas santafesinas tomaron más de 16 mil préstamos por un total de 751 millones de pesos y el acceso al financiamiento fue creciente, ya que en la comparación interanual entre 2009 y 2010, se registró un aumento del 61 % en los montos de los préstamos y del 40 % en la cantidad de créditos.

El informe del Ministerio destaca además que en el Parque Industrial Sauce Viejo, desde 2004 se radicaron 32 empresas y hubo inversiones por 120 millones de pesos.

El parte agrega que “Maurer visitó en el Parque Tecnológico Litoral del Centro la empresa Zoovet, una Pyme dedicada a la producción de medicamentos de uso veterinario que financió la ampliación de su planta de producción con un préstamo de 1,2 millón de pesos de la línea de tasa bonificada por el Ministerio de Industria para empresas radicadas o con proyectos de radicación en parques industriales.

“Zoovet, con una década de trayectoria, produce más de un centenar de productos y exporta a una docena de países. A partir de la ampliación de su planta, creará 12 puestos de trabajo”.

El Parque Tecnológico Litoral del Centro logró el año pasado ser admitido en el Registro Nacional de Parque Industriales (Renpi) y a consecuencia de ellos las empresas allí radicadas pueden obtener estas líneas de financiamiento. En cuanto al parque en sí, accedió a una línea de créditos del bicentenario que le permitió iniciar tareas de pavimentación de calles interiores.

En el Concejo

En tanto, el Concejo Municipal de nuestra ciudad votó un pedido para que el Ministerio de la Producción de la provincia encuadre en el más breve tiempo posible el área industria creada por la ordenanza 10.314.

A instancias del kirchnerista Luciano Leiva, el cuerpo recordó que el proyecto se viene gestando desde 1998 y de la expectativa que existe en el sector industrial debido a que la nueva norma sobre ordenamiento territorial dispone de menores lugares para su relocalización.

Leiva recuerda que por gestiones del diputado nacional Agustín Rossi, el gobierno de la Nación, a través de la ministra de Industria Giorgi ha expresado su total apoyo a este emprendimiento y está pendiente el otorgamiento de un subsidio para iniciar las obras de infraestructura. “Sin embargo, las autoridades provinciales no han emitido hasta el presente ninguna disposición que habilite al Área Industrial de Santa Fe”, señala el edil.

Para jóvenes empresarios

Ader Santa Fe informó que logró financiamiento a tasa cero para jóvenes empresarios en el marco del programa “Capital Semilla” de la Sepyme. La Asociación avaló la presentación de tres proyectos, dos de los cuales fueron aprobados y asesoró a una de las empresas aprobadas en su formulación.

La convocatoria del año pasado era para financiar proyectos de inversión de hasta 60.000 pesos para jóvenes empresarios.

El llamado estaba compuesto por tres categorías: Idea Proyecto, Puesta en Marcha y Desarrollo, con topes de 15.000, 30.000 y 60.000 pesos, respectivamente.

En el caso de los proyectos avalados por Ader Santa Fe y que fueran aprobados, se enmarcan en primera y tercera categoría. En el primer caso, el objeto es la elaboración de cosméticos, perfumes, productos de higiene y tocador, de base natural. En segunda instancia la iniciativa está orientada a la producción y comercialización de milanesas congeladas.