Caso Vercesi

El lunes dictan el veredicto

por el asesinato de Natalia

La Fiscalía pidió ayer prisión perpetua para Alejandro Bertotti y su cómplice; la defensa planteó la absolución de los acusados.

 

Télam

El lunes próximo se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Natalia Vercesi, la mujer embarazada asesinada en julio de 2009 en la ciudad cordobesa de San Francisco, y que tiene como imputados al viudo, Alejandro Bertotti, y su presunto cómplice Leonardo Forti, para quienes la fiscalía pidió prisión perpetua y sus defensores la absolución.

Los abogados defensores cerraron hoy la instancia de los alegatos y el tribunal de la Cámara del Crimen de la ciudad de San Francisco pasó a cuarto intermedio hasta las 9.30 del lunes para otorgar el derecho a la última palabra a los acusados, y alrededor de las 15 dará a conocer el dictamen del Jurado Popular.

En la jornada del jueves, la Fiscalía había solicitado la condena de prisión perpetua para Bertotti (37) al considerarlo coautor responsable de los delitos de “homicidio agravado por el vínculo con pago de precio, ensañamiento, alevosía en concurso ideal y aborto en concurso real”.

El fiscal Víctor Pezzano pidió también para Forti (21) perpetua como coautor de “homicidio calificado por pago en precio, ensañamiento, alevosía, aborto y muerte de persona por nacer”.

Objeciones

El abogado Marcelo Brito solicitó ayer la absolución de su defendido Bertotti argumentando una serie de objeciones a los elementos probatorios y a la hipótesis que trabajó el fiscal que instruyó la causa, Bernardo Alberione, al sostener que “manipuló” la causa adoptando “conductas impropias que derivaron en la incorporación de prueba colectada ilegalmente”.

Tras refutar cada una de las pruebas testimoniales y documentales, entre ellos la contaminación de la escena del crimen y también planteó la hipótesis de “un tercer sujeto” que podría haber actuado en el asesinato, respaldando esa teoría en que “no se analizaron los pelos secuestrados de la mano de la víctima que no correspondían a Bertotti”.

Este viernes, al comenzar con los alegatos, el abogado Brito había anticipado que recurrirá ante los organismos internacionales de Derechos Humanos si su asistido es condenado en este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 25 de abril.

Por su parte el abogado Sergio Corón Montiel, defensor de Forti, también solicitó la “absolución” de los cargos, fundamentando el pedido en que su defendido “dio la versión veraz de los hechos”, por lo tanto “va a pagar por lo que hizo, no por lo que no hizo”, dijo al sostener que sólo agredió a la víctima.

También dijo que Forti “carecía de frenos inhibitorios por su adicción a las drogas”, y pone en duda si efectivamente comprendió la criminalidad de los hechos que se le imputa: “Nos encontramos en un callejón sin salida, ante la falta de pruebas convictivas”, añadió.

En ese sentido agrega que Forti fue llevado a un lugar (escenario del crimen) mediante la sumisión económica por su adicción a las drogas.

Otra causa

Por otra parte fue confirmado en ámbito de la Justicia Federal que se abrirá una investigación a Bertotti por su declaración ante el tribunal de enjuiciamiento, cuando días pasados afirmó que su esposa fue víctima de un “negocio de drogas” que él tenía junto a Forti.

Natalia (26) estaba embarazada de seis meses cuando fue asesinada de 24 puñaladas y varios golpes, en un hecho que ocurrió el 8 de julio de 2009 en su casa de San Francisco, a 210 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y que su esposo denunció como un hecho ocurrido en ocasión de robo.

En la instrucción de la causa surge que Bertotti le pagó una suma de dinero a Forti para que cometiera el crimen, hipótesis a la que se aferró el fiscal Pezzano al momento de pedir la prisión perpetua para ambos.

El fiscal consideró que “el plan fue urdido por Bertotti y fue aceptado por Forti. Ambos tenían el mismo objetivo: matar a Natalia. Bertotti la quería matar por odio y Forti, por la plata”.