Grondona no se quedó callado ante el conflicto con Passarella

“Este chico es nuevito como dirigente”

a.jpg

Julio Grondona le respondió con firmeza a Passarella. La mayoría de los dirigentes del fútbol nacional respaldaron al presidente de la AFA. Foto: Archivo El Litoral.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, descalificó ayer al titular de River Plate, Daniel Passarella, al expresar que es “nuevito como dirigente” y que “sufrió algunos problemitas, pero ya se va a curar”.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Passarella le había pedido el martes a la noche la renuncia a Grondona en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, a la que no asistía desde diciembre pasado, disconforme con el arbitraje de Patricio Loustau en el superclásico que River perdió 2-0 el domingo pasado frente a Boca, en la Bombonera, por la 14ta. fecha del torneo Clausura.

“Este chico (en alusión a Passarella) es nuevito como dirigente y tendrá que tener su tiempo. Siempre tuvo un carácter fuerte y sufrió algunos problemitas, pero ya se va a curar”, afirmó Grondona en declaraciones a Radio 10. “Seguramente el día de mañana podrá ser un gran dirigente, pero primero necesita tiempo, se tiene que serenar y ponerse un anillo como el mío que dice ‘todo pasa’”, agregó el máximo dirigente del fútbol argentino.

Grondona, de 79 años, manifestó que coincidentemente siempre cerca del final de los torneos surgen este tipo de inconvenientes. “A veces es difícil acertar, pero siempre pasa que en las últimas cuatro o cinco fechas de los campeonatos, cuando se definen las posiciones, surgen estos problemas”, puntualizó.

Y recordó que “River tuvo grandes dirigentes que se la aguantaban como (Antonio) Liberti, (Alfredo) Dávicce o (Julián) Kent. Pero ahora hay muchachitos jóvenes que vienen de otros sectores y no se dan cuenta de que no es lo mismo jugar o dirigir a un equipo que manejar una institución”, añadió el directivo.

Al explayarse sobre el pedido de renuncia que le solicitó Passarella en plena reunión del Comité Ejecutivo del martes por la noche, el titular de AFA aseveró: “Si quiere se puede presentar él, por ahí me hace un favor, así yo me retiro. Lo que pasa es que tengo casi 80 años en tiempo, pero en físico y mentalmente creo que ando bastante bien. Yo quisiera estar como él y tener la edad de Passarella”, remarcó.

Más tarde, y luego de la presentación de la Copa Argentina, apuntó también: “En la vida hay que tener tres cosas que empiezan con P: Paz, Paciencia y Pelotas. Si no tenés pelotas estás listo. Para manejar algunas cosas es imprescindible despojarte de la pasión. Es preferible ir de a poco y no terminar como Atila, que donde pisaba no crecía el pasto”, agregó.

Por otra parte, Grondona calificó de “cómicas” las denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en el arbitraje argentino, según lo expresado por el ex árbitro Javier Ruiz.

“Le dan letra a alguien que dice ‘soy corrupto y voy a hablar’. Pero si sos corrupto no podés hablar. Son cómicos, hay que tomarlo como viene”, manifestó.

En otro orden, Grondona descartó por ahora la incorporación de la tecnología en el fútbol argentino al señalar que “hay que aceptar que es un juego y nada más. Hay cosas que tratamos de solucionar y otras que son el juego mismo. El fútbol es un juego de roce y no es fácil determinar ciertas cosas con la tecnología. No es tenis”, argumentó.

No obstante, Grondona también criticó al empresario Daniel Vila, impulsor de la Ley del Fútbol y quien aspira a presidir la Asociación del Fútbol Argentino. “Si yo tuviera la suerte de tener un canal de televisión sabés las cosas que diría y las mujeres que tendría. Pero no lo tengo, así que me la tengo que aguantar”, cerró el dirigente.

Crespi: “Lo que hizo fue antidemocrático”

El vicepresidente primero de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi, acusó al titular de River Plate, Daniel Passarella, de tener “una actitud antidemocrática” en el airado reclamo que hizo en la AFA por el arbitraje de Patricio Loustau en el superclásico del domingo pasado.

“Se equivocó de lugar para la queja: en vez de hacerlo en el Comité Ejecutivo de la AFA lo tendría que haber hecho en el Colegio de Árbitros”, dijo Crespi. “Y peor fue pedir la renuncia de (Julio) Grondona (presidente de la AFA). Si quiere que se vaya, que venga dentro de seis meses y se presente a las elecciones”, agregó en diálogo con La Red.

En la reunión de AFA, uno de los cruces más picantes de Passarella lo tuvo justamente con Crespi, al que le dijo: “Vos no existís”. A lo que Crespi le respondió: “Sos el único hincha de Boca que está llorando”, en alusión a las acusaciones que se le hacen a Passarella sobre su supuesta simpatía con el club de la Ribera.

“Y tampoco estoy de acuerdo con su opinión de que la AFA se enriquece y los clubes se empobrecen -continuó Crespi-. Boca no es pobre. Hay que ver cómo manejan la plata”.

/// EL DATO

La opinión de Lerche

Según publican distintos medios, Germán Lerche, presidente de Colón, consideró que llegará la “autocrítica” de Passarella en cualquier momento. “Le pareció un mal arbitraje y le generó una carga pasional que ha desencadenado en un planteo que no comparto”, respondió Lerche con diplomacia. Y agregó: “Él podrá tener una larga trayectoria que nos enorgullece a todos como jugador y como técnico, pero después hay que ver la trayectoria que uno y otro tienen en su calidad de dirigentes de fútbol. Seguramente, cuando se tranquilice hará las autocríticas”, vaticinó Lerche.

Respaldo de sus pares en River

El bloque oficialista de la Comisión Directiva de River Plate respaldó por unanimidad la reacción de su presidente, Daniel Passarella, quien le pidió la renuncia al titular de la AFA, Julio Grondona, y se quejó por el arbitraje de Patricio Loustau en el superclásico ante Boca.

Convocados a una reunión urgente para ayer por la tarde, luego del polémico episodio que protagonizó el martes Passarella en el Comité Ejecutivo de la AFA, unos 40 directivos del bloque oficialista le dieron su apoyo unánime a su presidente.

“Fue la oficialización de una decisión que teníamos tomada apenas sucedió lo de anoche. Estamos con Passarella”, dijo Daniel Bravo, secretario General de la institución de Núñez.