Permitió el ingreso de 3.000 automóviles

Brasil le hace un guiño a Argentina

De la Redacción de El Litoral

DyN

El Sistema de Comercio Exterior de Brasil autorizó anoche el ingreso de los 3.000 vehículos que estaban varados en la frontera como consecuencia del conflicto comercial entre los dos países.

Técnicamente, según informa el diario El Cronista Comercial, el organismo “emitió una norma que da validez a las licencias con las que esos envíos iban a ingresar a territorio brasileño antes de la implementación de las nuevas medidas, informaron fuentes de la industria automotriz”.

La decisión fue tomada luego de los cruces entre la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasilero, Fernando Pimentel, la reunión de la propia Giorgi con el embajador en el país, Enio Cordeiro, donde acordaron efectuar “gestos recíprocos” para agilizar las relaciones comerciales.

En el ministerio de Industria argentino destacaron los avances de cara a la reunión que mantendrán el lunes los secretarios de Industria de ambos países, Eduardo Bianchi y Alessandro Texeira; como paso previo a un encuentro entre los ministros del área.

Críticas a Giorgi

El presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, salió a defender las licencias no automáticas para autos y autopartes dispuestas por la presidenta Dilma Rousseff, al tiempo que criticó lo que denominó “lloriqueos” de la ministra de Industria de la Argentina, Débora Giorgi.

“La ministra no debería reclamar, porque ella está siempre creando casos con Brasil”, señaló Skaf.

El empresario paulista agregó que “la ministra debería primero mirar lo que andan haciendo en relación con Brasil, corregir sus actitudes, para después reclamar por las actitudes del gobierno brasileño”.

Asimismo, Skaf precisó que mientras Brasil determinó un plazo no mayor a los 60 días para la liberación de las operaciones, la Argentina “a veces, lleva hasta 10 meses”, en una actitud que, a su juicio, deja “sin previsión tanto al importador argentino como al exportador brasileño”.

/// EL DATO

Arroceros

El puente internacional que une las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguayana (Brasil) estuvo bloqueado durante 20 horas por productores arroceros del sur del país vecino, que reclaman la suspensión por seis meses de la importación del cereal proveniente de la Argentina y Uruguay. De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo en su página de Internet, los productores reclamaron contra “las condiciones desfavorables de comercialización del producto” en Brasil, donde el precio casi duplica al del arroz argentino. “Por causa de la manifestación, aproximadamente 680 camiones pasaron la noche en el puerto seco de Uruguayana”, señaló el portal brasileño.