La madre de los niños sufrió graves quemaduras

Padre y siete hijos muertos por un incendio intencional

Una discusión con un vecino que fue rechazado cuando se quería “colgar” del cable para TV habría sellado la suerte de la familia.

Télam

Un hombre y sus siete hijos murieron hoy, mientras que su esposa sufrió heridas, cuando la casa precaria en la que vivían en la localidad bonaerense de Guernica se incendió aparentemente de manera intencional, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 4 de esta madrugada en una casilla de madera con techo de cartón en la calle Brandsen, entre Cañuelas y San Miguel del Monte, del barrio La Loma, de Guernica, y los investigadores ya demoraron a un vecino con el que el fallecido había discutido horas antes, porque no lo dejó “colgarse” del cable.

Según las fuentes, todo comenzó cuando unos vecinos llamaron a la policía y a los bomberos a raíz de un incendio en la casa en la que vivía Rafael Santa Cruz, de nacionalidad paraguaya, con su esposa y sus seis hijos varones y su séptima hija de tres meses.

Cuando los efectivos de la comisaría de Guernica llegaron al lugar, las llamas ya habían consumido casi toda la estructura de la vivienda y siete de las víctimas se hallaban fallecidas.

Los investigadores identificaron a los fallecidos como Rafael Santa Cruz y sus hijos varones Cristian, Luciano, Víctor, Rubén, Ailton y Adrián, de entre 6 y 15 años, respectivamente.

Además, la esposa del dueño de casa y una beba de tres meses resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial de la zona, desde donde luego derivaron a la niña al Hospital Garrahan, en la Capital Federal, pero habría de fallecer en ese nosocomio.

Si bien los peritos policiales que llegaron al lugar trabajaron bajo una primera hipótesis relacionada a una explosión de una garrafa, luego comenzaron a investigar por un incendio intencional.

Es que los pesquisas de la comisaría de Guernica establecieron que durante la noche de ayer, Santa Cruz protagonizó una fuerte discusión con un vecino que pretendió colgarse de su cable de televisión.

Como el dueño de casa se negó, su vecino lo amenazó de muerte y se retiró del lugar. Al menos dos testigos declararon ante los investigadores y uno de ellos dijo que vio al vecino durante la madrugada con un botellón con combustible y el otro lo escuchó decir que iba a prender fuego a una casa.

Por eso los investigadores demoraron al vecino a la espera de que finalicen los peritajes en la casa, lo que determinará si el incendio se produjo por una explosión o si fue intencional.

La fiscal de Presidente Perón, Cristina La Rocca, dijo esta mañana en declaraciones a la prensa que en el lugar se sentía un fuerte olor a combustible, aunque señaló que deberá aguardar el resultado final de los peritajes para resolver qué hace con el demorado.

El techo cayó sobre las víctimas

La fiscal de Presidente Perón, a cargo de la investigación del incendio que provocó la muerte de un hombre y seis de sus hijos, aseguró hoy que las víctimas sufrieron la caída del techo de la vivienda sobre sus cuerpos, lo que habría impedido que pudieran escapar de las llamas.

Además, la fiscal Cristina La Rocca aseguró a Télam que los peritajes sobre las causas del incendio aún no están establecidas, aunque agregó que en el lugar se sintió un fuerte olor a combustible.

Según el relato de la fiscal, todo comenzó cerca de las 2.40 de la madrugada cuando una llamada 911 alertó a la policía y a los bomberos sobre el incendio a una vivienda de la calle Brandsen, entre Cañuelas y San Miguel del Monte, del barrio La Loma, de Guernica.

“Al llegar al lugar, los bomberos observaron a una mujer con una beba en brazos con quemaduras que les gritaba que su pareja y el resto de sus hijos estaban adentro”, dijo la fiscal.

“Cuando se sofocó el incendio, personal policial ingresó al lugar y removió los escombros, y en una de las habitaciones encontró los siete cadáveres, seis de menores de edad y el otro de un adulto, que estimo que es el padre de los chicos”, relató.

Según el relato de algunos testigos, la mujer se despertó cerca de las dos de la madrugada para hacerle la mamadera a la beba y ahí observó que había humo y algunas llamas en la puerta de acceso.

“Su marido le gritó que saliera con la beba, mientras él iba a rescatar a los niños, pero en ese momento creemos que se le cayó el techo en la habitación y los dejó a todos atrapados”, señaló la fiscal.

Si bien la beba tenía quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo, esta mañana se confirmó que también falleció como consecuencia del hecho.