Pertenece a la UNL y funciona en la Costanera Este

Un centro de salud universitario que está abierto a la comunidad

b.jpg

El Dr. Leandro Pinotti, coordinador del Programa UNL Saludable, muestra el segundo sillón de odontología que se incorporó el servicio. Se practican procedimientos de obturaciones y extracciones simples todos los días. Foto: Mauricio Garín.

Brinda atención primaria de la salud a estudiantes y docentes pero también a los vecinos de El Pozo y Alto Verde. El centro creció en los últimos años, incorporando nuevos espacios, aparatología y especialistas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro de Salud de la Universidad Nacional del Litoral está totalmente equipado para la atención y prevención de la salud no sólo de la comunidad universitaria sino de toda persona que se acerque a las instalaciones para recibir asistencia médica gratuita. Funciona en el Predio UNL-ATE de la Costanera Este y atiende a unas 800 personas por mes.

Alejandro Pivetta, secretario de Bienestar Universitario, recordó que en 2008 el Consejo Superior de la UNL aprobó el Programa UNL Saludable y dio inicio a un plan de acción tendiente a garantizar la salud de los estudiantes universitarios. “A tres años de trabajo el objetivo se cumplió, y ya figuramos como centro de salud abierto al público. Se atiende a vecinos de la Vuelta del Paraguayo, Alto Verde y El Pozo. Realmente dimos un gran paso en cumplir con los objetivos de la atención primaria y universal en salud”, remarcó Pivetta.

“Se ha crecido mucho en atención, así como en la promoción y prevención de la salud. La idea era hacernos cargo de esa deuda que estaba pendiente”, remarcó.

Por su parte, el médico generalista Leandro Pinotti, coordinador del Programa UNL Saludable, destacó que el traslado del centro de salud a su ubicación actual en la Costanera Este (en el edificio del ex ITA) permitió ganar espacio físico para sumar servicios de sanidad.

Se amplió, entre otras, el área de odontología que antes contaba con un solo sillón para los pacientes y ahora se agregó otro. Todos los días, de 13 a 18 horas, se practican procedimientos de obturaciones y extracciones simples e incluso se atiende a los pacientes derivados del dispensario de Candioti -ubicado del otro lado del puente- que no ofrece odontología. También se hace prevención general como las topicaciones periódicas con flúor a los chicos de la escuela primaria de la UNL.

Apoyo y derivación

“La universalidad y gratuidad de la atención son nuestros criterios de trabajo, así que aquí vienen estudiantes y personas con o sin obra social. La enfermera que trabaja 8 horas diarias hace la recepción del paciente, que luego es atendido por alguno de los dos médicos que hacen consultorio seis horas por día”, explicó Pinotti.

El médico general resuelve el 70 por ciento de las urgencias y consultas y hace la derivación a los especialistas, en caso de ser necesario. “Tenemos armada una red con psicólogo, asistente social, traumatólogo, oftalmólogo, odontólogo, ginecólogo y nutricionista. Algunos de los profesionales atienden todos los días, otros una vez por mes”, señaló el coordinador.

Gracias a un convenio con el Ministerio de Salud de la provincia, el centro está provisto de insumos bioquímicos y odontológicos de primera necesidad. Además puede hacer derivación de pacientes hacia los hospitales, en caso de que requieran un segundo nivel de atención.

En el sector de enfermería se realizan curaciones, control de la presión arterial, colocación de inyectables y nebulizaciones.

Prevención

La prevención es una línea de trabajo fundamental del Centro de Salud de la UNL. Entre otras acciones, se realiza de manera confidencial y gratuita el test de VIH, que recientemente detectó dos casos positivos que ya están recibiendo tratamiento en un hospital. También se reparten profilácticos, y cerca de 30 estudiantes universitarias retiran pastillas anticonceptivas todos los meses. El centro hace la toma de muestras para el Papaniccolau, que son analizadas luego en un hospital público.

Mediante campañas publicitarias, concursos de afiches y charlas se trata de concientizar a la población universitaria sobre distintas temáticas como la salud sexual y reproductiva o la importancia de hacer ejercicio físico regularmente.

El Centro de Salud se suma a las campañas de vacunación. El mes pasado inoculó a 500 personas contra la gripe, y contra la Hepatitis B a los alumnos de las facultades de Medicina y Bioquímica que hacen trabajo de campo.

Los alumnos que ingresan a la UNL deben realizarse obligatoriamente una revisión médica (profilaxis) donde se les practican diferentes estudios. Esto está a cargo del centro de salud que recibe entre 60 y 70 alumnos por día para hacerse el examen. También se hace control de ausentismo y se tramitan las carpetas médicas para el ingreso laboral a la UNL y al Conicet.

a.jpg

El espacio de atención médica consta de 5 consultorios, una enfermería, un laboratorio y área administrativa.

Foto: Mauricio Garín

c_aa.jpg

Desde temprano comienza el desfile de estudiantes universitarios que deben hacerse el examen profiláctico obligatorio de ingreso a las carreras. Pasan entre 60 y 70 alumnos por día. Foto: Amancio Alem.

 

/// LA CLAVE

Obesos

En un convenio con la Obra Social de la UNL, el centro de salud lleva adelante el Programa de Estudio y Control de la Obesidad (PECO). Un equipo multidisciplinario -conformado por nutricionistas, psicólogo, jefe de laboratorio, kinesiólogo y profesor de educación física- atiende a 30 docentes y no docentes de la UNL con problemas de obesidad. “Los resultados son muy buenos. Los que vienen al programa han logrado bajar entre 15 y 20 kilos, y uno de los pacientes llegó a adelgazar 36 kilogramos”, destacó el Dr. Leandro Pinotti.