En unas elecciones marcadas por la crisis económica

El Partido Popular arrasó en los comicios municipales y autonómicos en España

a.jpg

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria de Organización, Ana Mato, y la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, celebraron la gran victoria de su partido, anoche en la sede del PP en Madrid, tras conocer los resultados electorales. Foto: AGENCIA EFE.

Pese a la debacle electoral sufrida por las filas socialistas del presidente Rodríguez Zapatero, éste no adelantará las elecciones.

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy arrasó hoy con los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones municipales y autonómicas celebradas en España, en medio de las protestas de los ciudadanos “indignados” por la crisis económica y social.

En el conjunto de España, el PP obtuvo un 37,56 por ciento de los votos frente al 27,81 por ciento del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), escrutados el 99,37 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) se consolida como tercera fuerza política, con un 6,32 por ciento de los votos. La abstención fue del 33,77%, algo menor que en las últimas elecciones municipales de 2007, y hubo un 2,54 de votos en blanco.

Los conservadores de Mariano Rajoy dieron un vuelco electoral en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, históricas de los socialistas, y consiguieron mayoría absoluta en Madrid y Valencia.

También arrebataron al PSOE la ciudad de Sevilla, puerta de entrada a Andalucía, uno de los dos grandes graneros de votos de los socialistas junto con Cataluña. Allí, el PSOE perdió la emblemática alcaldía de Barcelona, que por primera vez en 32 años estará en manos de los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU).

El mapa electoral de las autonómicas -no se votaba ni en Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña- quedó pintado completamente de azul, salvo en Asturias, donde venció el Foro Asturias (FAC) del ex ministro del PP Álvarez-Cascos, y Navarra, con mayoría de Unión del Pueblo Navarro (UPN), lo que confirma un avance de la derecha en todo el país.

Con casi diez puntos de ventaja el PP de Rajoy asesta al PSOE de Zapatero su mayor derrota en comicios municipales desde 1995, cuando con José María Aznar como líder los conservadores consiguieron una diferencia de 4,45 puntos.

“Los resultados del escrutinio indican que el Partido Socialista ha perdido claramente las elecciones en el día de hoy. Hemos sufrido un retroceso muy amplio respecto al resultado de hace cuatro años”, dijo el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al reconocer el duro golpe.

“Entiendo que estos resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace casi tres años”, agregó. Asimismo, sostuvo que “era razonable esperar que el Partido Socialista, que ejerce la responsabilidad del gobierno de la nación, recibiese hoy un castigo en las urnas”.

Sin adelanto electoral

A pesar del revés electoral, el jefe del Ejecutivo, rechazó adelantar las elecciones así como de suspender las primarias socialista, reiterando que va a “respetar los tiempos” institucionales. Aún quedan reformas por hacer para “consolidar el proceso de recuperación del país”, remarcó.

Ésta es la primera gran noche electoral de Mariano Rajoy, puesto que con esta contundente victoria sale fortalecido en su camino a La Moncloa.

Medido en sus declaraciones, Rajoy aseguró tras la victoria que el PP va a gobernar “para todos” los españoles con el objetivo de recuperar la economía y crear puestos de trabajo.

Desde la sede de su partido en la calle Génova y en medio de gritos de “Zapatero dimisión”, el líder del PP aseguró que “hoy es un día muy hermoso para nuestro partido porque hemos conseguido el mejor resultado de nuestra historia en elecciones municipales y autonómicas”.

Rajoy agradeció a sus seguidores y a todos los españoles por haber concurrido a las urnas porque “la democracia es ir a votar entre muchas otras cosas”, remarcó.

“Cuando se vota es la gran fiesta de la democracia, y hoy los españoles han elegido libremente lo que han considerado oportuno y mejor”, añadió mientras los seguidores de su partido ondeaban banderas y coreaban: “¡No como en Sol, esto es democracia!”.

Los simpatizantes del PP hacían referencia al movimiento de ciudadanos indignados que hoy continuó con sus asambleas en las plazas más emblemáticas del país, con la Puerta del Sol como símbolo del reclamo por un cambio político y social, que se resume en un pedido por “democracia real”.

Antes de Rajoy, los seguidores del PP escucharon a Alberto Ruiz Gallardón, quien revalidó con mayoría absoluta la Alcaldía de la capital, y quien pronosticó que los ciudadanos votaron en Madrid “lo que va a decir España”. “Madrid votó el cambio que necesita la nación española”, dijo.

A su turno, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien también revalidó su cargo, sostuvo que “el gobierno tiene que reflexionar y no prolongar esta agonía, tiene que convocar elecciones para que el partido popular vuelva a La Moncloa”.

Bildu

La otra cara de la victoria es Bildu (reunir en vasco), la coalición electoral de izquierdas y soberanista que se presentó en el País Vasco y Navarra gracias a una resolución del Constitucional que dejó sin efecto un veto del Supremo, que consideraba que se trataba de una estrategia de ETA. La prohibición había sido impulsado por el gobierno de Zapatero, presionado por el PP, pero finalmente Bildu -formada por partidos legales Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba, e independientes, no solo logró presentarse sino que obtuvo un resultado histórico al convertirse en la fuerza política con mas concejales (953) y la segunda más votada, con el 25% de los votos, por detrás del PNV.

También son la fuerza política más votada en San Sebastián, por delante de los socialistas. “Hoy empieza el cambio social, político e institucional de izquierda y soberanista”, afirmó el dirigente de Bildu Oscar Matute.

/// EL DATO

Feudos perdidos

El PSOE perdió uno de sus principales feudos tradicionales, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y puede perder Extremadura, en las elecciones locales celebradas en España. El PP, que ha ganado por un margen de diez puntos las elecciones municipales, logró también una clara victoria en los comicios regionales.

En el caso de Castilla-La Mancha, que gobernaban los socialistas desde el comienzo de la etapa democrática en España, ha obtenido la mayoría absoluta y gobernará el PP.

El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció la victoria del PP, que calificó de “contundente”.

Los socialistas mantienen sus internas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene su idea de celebrar elecciones internas para nombrar al sucesor del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo anunció hoy el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien hizo balance de la contundente derrota que sufrió este domingo su partido en las elecciones regionales y locales frente al conservador Partido Popular (PP).

Blanco aseguró que ningún socialista ha planteado todavía su interés en ser candidato a la Presidencia del gobierno.

No obstante, señaló que el partido mantiene su idea de celebrar elecciones primarias (internas) y no se plantea un congreso federal.

Según Blanco, ninguno de los dos nombres que más suenan para competir en unas elecciones internas -el vicepresidente primero del gobierno, Alfredo Pérez Ru-balcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón- han expresado ante la Ejecutiva Federal del PSOE su interés por presentarse a las primarias.

El dirigente socialista hizo hincapié en que el PSOE mantiene la hoja de ruta prevista y el próximo sábado se procederá a fijar el calendario de primarias en la reunión del Comité Federal.

De haber más de un candidato, se procederá a la votación; en el caso de que sólo haya uno, no será necesario.

El pasado 2 de abril el presidente del gobierno español y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que no volvería a ser candidato en las elecciones generales previstas para marzo de 2012.

Sin embargo, también dejó clara su firme intención de agotar la legislatura, una idea que repitió ayer tras conocer el resultado de los comicios.