Por los reclamos previsionales

La Corte emplazó a Anses

por sentencias no cumplidas

El organismo previsional apeló el 76 % de los 11.162 juicios ganados por jubilados. Siguen entrando a los tribunales nuevas causas. Ahora, el tribunal pide información sobre cantidad de juicios impagos.

 

De la redacción de El Litoral

La Corte Suprema requirió a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) que informe, en el plazo de 30 días, cuántos reclamos de jubilados y pensionados tiene pendientes, qué cantidad de sentencias no está cumpliendo y con qué recursos cuenta para hacer frente a esos juicios.

La decisión fue adoptada por el máximo tribunal en una causa promovida por el defensor del Pueblo de la Nación contra el organismo previsional estatal, ante el aumento de “la litigiosidad en materia previsional” y la “necesidad de contar con información relevante para el análisis de las decisiones” que deba adoptar.

Reclamos

En los últimos tres meses, la Justicia federal de la Seguridad Social recibió más de 8.500 causas por reclamos de actualización de haberes jubilatorios, mientras en ese período el gobierno apeló un número similar de los más de 11 mil juicios (un 76 por ciento) que ganaron jubilados de todo el país.

Se trata de estadísticas de la Cámara de la Seguridad Social, que da cuenta de que en cada mes del trimestre febrero/abril cada uno de los 10 juzgados de primera instancia recibió un promedio de 851 causas.

La cantidad de causas apeladas es superior a la registrada en el mismo período de años anteriores, ya que en 2010 ingresaron a la Cámara 9.609 expedientes y en 2009, 7.028, de las cuales cerca del 80 por ciento fueron recurridas por la Anses.

“La Justicia está liquidando los haberes de los jubilados en lugar de la Anses”, criticó un juez consultado por la agencia DyN. Un ejemplo de esto es que en los 10 juzgados de primera instancia del fuero de la Seguridad Social se dictaron en el primer trimestre del año 8.659 sentencias, de las cuales el 81,33 por ciento corresponden a reajuste de haberes jubilatorios.

Los jubilados reclaman la aplicación del fallo “Badaro” de la Corte Suprema que en 2006 ordenó la actualización de la jubilación al 82 por ciento de la movilidad salarial. Pero como esa resolución sólo se aplica al jubilado Adolfo Badaro, cada persona debe iniciar una causa en forma personal para que su haber sea actualizado según el fallo de la Suprema Corte.

La amplitud del informa

El máximo tribunal pidió a la Anses que informe la “cantidad de reclamos administrativos pendientes de resolución relacionados con el cálculo de haber inicial” y con “la movilidad de las jubilaciones y pensiones”, es decir el primer paso del reclamo de los jubilados aún antes de llegar a los estrados judiciales.

Pero también reclamó que se precise la “cantidad de recursos extraordinarios deducidos en cada uno de los tres últimos años por la Anses contra las sentencias de la Cámara Federal de la Seguridad Social”, es decir las apelaciones que mantienen demorada en la Corte las sentencias que ordenan pagar a la clase pasiva.

Asimismo, exigió que se informe la “cantidad de sentencias firmes que ordenan el reajuste de los haberes que se encuentran pendientes de cumplimiento” y en ese contexto, cuántas sentencias “han sido íntegramente cumplidas en cada uno de los últimos cinco ejercicios fiscales, con indicación de los importes en efectivo y títulos de deuda que resultaron necesarios para su cancelación”.

El máximo tribunal puso la lupa sobre los títulos de deuda con que cobran los jubilados que consiguen que les paguen, puesto que no perciben dinero en efectivo y terminan malvendiendo los títulos en el mercado de valores o muriendo antes de que se cumplan los plazos de pago.

Para analizar las decisiones futuras a tomar, la Corte también pidió la “cantidad de beneficiarios del sistema previsional, detallando su composición según tramos de haberes”, y sobre esa base, los “fondos presupuestarios destinados al pago de sentencias en 2011, proporción sobre el total de erogaciones y proyección de casos a liquidar”. De esa manera, los jueces investigarán directamente cuáles son los recursos con los que cuenta el organismo previsional para pagarle a los jubilados y qué impacto tiene ese cálculo en el total del presupuesto previsto para este año.

a.jpg

Desde hace años, los pasivos nacionales reclaman por mejores ingresos. El año pasado, la presidenta de la Nación vetó la ley que les otorgaba el 82 %. Foto: Archivo/DyN

480.000 demandas en trámite

El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que “lo que está preguntado la Corte es información de datos que parecen misteriosamente encriptados por la Anses. La Corte ya había hecho varios intentos previos de buena voluntad para que se suministren, pero el organismo hizo caso omiso”.

Precisó que hay 480 mil demandas en trámite, de las cuales si bien la mayoría tiene relación con ajustes, otras están vinculadas con el cálculo inicial del haber. Recordó que cuando el titular de la Anses, Diego Bossio, fue al Congreso dijo que había 14.500 sentencias firmes, la mayoría de las cuales tiene vencido el plazo de 120 días que estipula la ley para ser liquidadas.

Semino acotó que la Corte también pidió la composición del padrón de beneficiarios del sistema previsional y sostuvo que este reclamo “tiene que ver con que hay muchos de ellos que tienen una situación análoga a la del caso Badaro”.