Nueva costanera santotomesina

Siguen sumando propuestas para

la nominación del paseo costero

En los últimos días, cuatro iniciativas de vecinos se agregaron a las ya existentes. Entre los nombres sugeridos ahora está el del ilustre médico rural Esteban Laureano Maradona.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tal como se anticipó, la futura nominación del paseo de la nueva costanera santotomesina -el que cubre el tramo de la barranca que va desde el anfiteatro Martín Miguel de Güemes hasta el estribo oeste del Puente Carretero- se ha convertido en un tema de interés general, a juzgar por la cantidad de propuestas que se han sumado en los últimos días a las de Presidente Néstor Kirchner (que fue la primera de ellas y por partida doble), Paseo de los Mocovíes y Ernesto Sábato, dadas a conocer oportunamente por este medio (ver listado aparte).

Ahora, debemos agregar el nombre propuesto por el vecino Eduardo Juan Tiburzi -de activa participación social y comunitaria-, quien considera que por su historia de vida y por la inmensidad de su condición humana, la sociedad santotomesina no debe olvidar al médico rural, naturalista, escritor y filántropo esperancino Esteban Laurano Maradona (4 de julio de 1895-14 de enero de 1995). Ejemplo innegable de altruismo y dedicación al prójimo, Maradona colaboró con las comunidades aborígenes del norte argentino en lo económico, cultural, social y humano, prestando ayuda sin cobrar un peso a las comunidades de los tobas, matacos, mocovíes y pilagás (estos últimos lo llamaban Piognák, que significa Doctor Dios).

Aspectos tenidos en cuenta

Las restantes variantes expresan aspectos que hacen a las costumbres locales, la política, la historia y la poesía. Así, por ejemplo, el vecino Rogelio Goris -impulsor de numerosas muestras, fiestas y exposiciones en la ciudad-, aportó a esta causa el nombre Sendero de los Pescadores, especialmente por el tradicional uso que han hecho y hacen los santotomesinos del río y de la costa. “En época de buen pique se puede ver desde la orilla a los canoeros que despliegan sus herramientas para obtener excelente captura’’, argumenta Goris en su propuesta, la que puso a consideración de los miembros del Concejo, al igual que Tiburzi. “La construcción de la esperada defensa sobre la margen derecha del Salado ya está siendo aprovechada por mucha gente, que llega al nuevo emplazamiento para disfrutar de una jornada de pesca’’, completa el concepto anterior.

Por su parte, un grupo de vecinos elevó una nota al citado órgano legislativo, proponiendo el nombre de César Luis Rey Leyes para la flamante costanera. Rey Leyes fue intendente de la ciudad entre 1976 y 1981, período en el que se destacó por llevar a cabo diferentes obras de infraestructura, entre ellas, justamente, la de la ‘vieja‘ costanera. Para finalizar, debemos hacer mención a la denominación sugerida por la ex concejala Rita Bonfanti, quien también remitió una propuesta al Cuerpo, en este caso para que se tenga en cuenta el nombre El Alba, primer vapor que prestó el servicio de transporte diario de pasajeros y cargas para el cruce entre El Paso de Santo Tomé y Santa Fe. A esta justificación, Rita le agrega un componente geográfico que también es poético, ya que “el paseo costero mira al este, recibe los rayos del sol naciente del amanecer y desde las madrugadas retiene la luz del día’’.

a.jpg

Nueva costanera. En poco más de un mes se han propuesto siete nombres para el paseo de la reconstruida ribera santotomesina. Agencia Santo Tomé

///LAS OPCIONES

Presidente Néstor Kirchner es la opción que impulsan el bloque Proyecto 2000 del Concejo Municipal y el vecino Antonio Vicens.

Paseo de los Mocovíes, de Juan Manuel Pusineri, a nombre de la Asociación Civil Pensar Santo Tomé.

Ernesto Sábato, bloque UCR del Concejo Municipal.

Dr. Esteban Laureano Maradona, del vecino Eduardo Juan Tiburzi.

Sendero de los Pescadores, vecino Rogelio Goris.

Dr. César Luis Rey Leyes, grupo de vecinos.

El alba (nombre de un buque), de la escritora Rita Bonfati.