La jornada de los Pellegrini

Noche santafesina en San Isidro

Noche santafesina en San Isidro

Juan Echeverz, del Hipódromo de San Isidro, entrega la distinción a Carlos Felice. Los rodean: Antonio Las Heras, Nicolás Ferro, Sergio Alvarez y Ernesto Romero.

Foto: Prensa San Isidro

Las tradicionales distinciones Carlos Pellegrini otorgadas por el Jockey Club de San Isidro tuvieron al extraordinario Lingote de Oro como la figura estelar, el hijo de Orpen se consagró como el caballo del año.

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

No fue una fiesta más para el turf de Santa Fe la de los Carlos Pellegrini de la semana pasada en Buenos Aires, esta vez la distinguida noche de San Isidro tuvo al turf de Santa Fe como gran protagonista, ya que a través del zaino Lingote de Oro, propiedad de la caballeriza santafesina Keyser Soze se pudieron lograr tres estatuillas, las cuales significan mucho para un stud del interior del país.

El jurado que eligió a través de su voto a las ternas y luego a los ganadores estuvo integrado por la Asociación Cooperativa de Criadores de Caballos SPC, Asociación de Periodistas de Turf de Buenos Aires, Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, Asociación Gremial de Profesionales del Turf, Círculo de Propietarios de Caballerizas SPC, Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera; los medios gráficos: Crónica, La Prensa, Clarín y La Nación, las revistas especializadas: Palermo, Puros de Carrera, Informe Turf, Todo a Ganador, Turf Diario y Argentina Turf Magazine; y los programas televisivos: Revista del Turf, Campana de Largada y Turf x 3.

Para Las Flores

Carlos Felice, titular de Lingote de Oro, subió en tres oportunidades al escenario para recibir los premios obtenidos; primero como “Mejor fondista”, luego como “Mejor caballo adulto” y finalmente el premio mayor como “Caballo del año”, donde recibió muchísimos aplausos y felicitaciones, ya que el premio obtenido por el pensionista de Ernesto Romero además de ser el más importante, recae sobre un pingo que a lo largo de su campaña se supo ganar el gran afecto de la afición que lo ubicó como el caballo del pueblo.

“Este premio es para la gente de Santa Fe, para todos los que con su esfuerzo pudieron levantar el hipódromo de Las Flores que había sido devastado por la inundación de 2003” destacó un emocionado Felice que recordó su pasión por la hípica en la memoria de don Ismael Carlos Felice: “Mi viejo, el escribano... me inculcó el amor por el turf y por el trabajo sindical, uno siente que está presente en todo momento, sobre todo para apoyar el ir adelante a pesar de la crítica”. Finalmente destacó el gran trabajo de Ernesto Romero, el entrenador y de Sebastián Cornejo el peón del caballo que tuvo su gran noche alcanzando la cumbre de la hípica nacional.

Los ganadores

Catch the Mad (Mejor dos años hembra); Paulinho (Mejor dos años macho); Anaerobio (Mejor tres años macho); Laika (Madre del año); Ollagua (Mejor yegua adulta); Catch the Mad (Yegua del año); Claro Oscuro (Mejor velocista); Inter Red (Mejor millero); Lingote de Oro (Mejor fondista, Mejor caballo adulto y Caballo del año); Pablo Gustavo Falero (Jockey del año); Juan Carlos Etchechoury (Entrenador del año); Orpen (Padrillo del año); Rubio B (Caballeriza del año); Haras Firmamento (Criador del año); Familia Etchechoury (Pellegrini del año) y mención especial para el Hipódromo de La Punta.

/// análisis

No corre Las Flores

Juan Raúl Moncada

Sobre el cierre de la edición de hoy de El Litoral se nos informó que la jornada pautada para el domingo venidero, en el hipódromo de Las Flores, había sido anulada.

“La comisión de carreras del Jockey Club de Santa Fe, teniendo en cuenta el mal estado de la pista, decidió suspender la reunión que estaba pautada para el domingo”: con estas breves palabras, el gerente hípico de Las Flores, Ricardo López Alfaro, comunicaba la decisión. Lejos de compartir la medida, esto deja una clara muestra -y van- que el Jockey Club de Santa Fe siempre castiga al turf; los mayores recursos siempre son para otras actividades, olvidando su esencia; dejando caer una pista que a lo largo de su historia fue orgullo de todos los que conocieron o pasaron por Las Flores.

La actividad local concluido el mes de mayo, ha tenido solo cuatro jornadas y una de estas motivada por la Copa Utta. Mucha gente se queda sin una fuente de ingresos, debido a la “desatención” de la dirigencia, que por otra parte sigue y seguro seguirá, explotando las carreras foráneas, las cuales -según dice la ley- deberían generar los recursos para mantener y mejorar la actividad.

Las pruebas están a la vista, pero hay algo más trascendente en todo esto y es la inacción (en esto sacamos la dirigencia) de todos los que deberían hacer algo por la actividad. Una actividad que florece en todos lados y en Santa Fe, el hipódromo más lindo, sin dudas el mejor y con más infraestructura de todo el interior del país, se muere ...¿o lo matan?.

Triste, lamentable, bochornoso y casi nadie hace ni dice nada.

[email protected]