Hay inquietud

Aseguran que vuelve a ser importante la fuga de capitales

En mayo se situaría entre U$S 1.500 y U$S 1.800 millones. En el primer trimestre, la salida de fondos se ubicaba entre U$S 500 y U$S 600 millones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según fuentes del mercado cambiario, durante este mes volvió a acelerarse la salida de fondos al exterior. La cifra oficial de abril aún no fue difundida, pero desde las consultoras estimaron que la salida de capitales se situó entre U$S 1.500 y U$S 1.800 millones. Para este mes proyectan una dolarización cercana a U$S 1.800 millones y U$S 2.000 millones. En consecuencia, de convalidarse el pronóstico, sería un nuevo récord de fuga en el año, debiendo recordarse que hasta el mes pasado, en el primer trimestre la salida de fondos se ubicaba en torno de los U$S 500 y U$S 600 millones mensuales. Los números surgen de la diferencia entre las divisas liquidadas por el sector agroexportador y lo comprado por el Banco Central en el mercado mayorista de cambios.

Las compañías del agro liquidaron en las tres primeras semanas de mayo más de U$S 2.100 millones en la plaza, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Si bien las últimas cifras disponibles del Central dan cuenta de las compras realizadas hasta el 13 de mayo, los números de las mesas financieras arrojan que la diferencia -contando la jornada de ayer en la que el BCRA se llevó U$S 150 millones y mantuvo el tipo de cambio en $ 4,086- sería cercana a U$S 1.800 millones (U$S 2.800 millones lo vendido por la exportación agraria y cerca de U$S 900 millones lo adquirido por el ente regulador). Aun cuando restan dos jornadas hábiles en el mes, los bancos no creen que la ecuación se altere demasiado, teniendo en cuenta que las ventas del campo vienen en ascenso.

Según señala el diario especializado El Cronista, los resultados preocupan en el gobierno. A pesar de los controles e intentos oficiales por detener la compra de dólares por parte del sector privado, el público sigue optando por mantener dolarizada su cartera.

La lectura de algunos analistas es que el clima preelectoral se adelantó. “Las cifras dejan entrever que la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre se adelantó un trimestre, en el que precisamente la oferta de dólares se multiplica por la cosecha gruesa”, analizó Marina Dal Pogetto, del estudio Bein.

Detalles

A lo volcado por la exportación hay que sumarle la venta de dólares que Anses estuvo ejerciendo en el mercado y las emisiones de deuda en moneda extranjera que se colocaron en mayo, que también implican un ingreso de divisas a la economía. Siguiendo la idea de que junio también es un mes fuerte de liquidación, se prevé que el segundo trimestre se duplicarán los U$S 3.600 millones de fuga del primero.

Con CFK

Una reducida delegación de empresarios acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la gira por México y Roma que comenzará mañana, después de la postergación en abril por razones de salud. Viajarán José Ignacio de Mendiguren y Federico Nicholson (Ledesma), presidente y vice respectivamente de la Unión Industrial Argentina (UIA), además de representantes de otros sectores.