Tiene sanción de Diputados

Ley antilavado se aprobaría la próxima semana

De la redacción de El Litoral

El bloque oficialista de la Cámara de Senadores buscará convertir en ley, el próximo miércoles, el proyecto que tipifica el lavado de dinero como delito autónomo, independiente de otros. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara Alta, que preside Sonia Escudero, se reunirá para emitir dictamen sobre el proyecto sancionado en Diputados sin realizarle cambios, teniendo en cuenta el consenso para modificar la futura norma a través de un nuevo proyecto.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la ley antilavado hace tres semanas, y la Casa Rosada busca obtener la sanción definitiva antes del 30 de junio, cuando se realizará la próxima reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Ese organismo exige que Argentina realice avances en la lucha contra el lavado de activos para evitar sanciones e inclusive la expulsión del grupo.

El proyecto no sólo cambia la tipificación del delito sino que además fija nuevas sanciones y multas.

Hasta ahora, antes de investigar el lavado de dinero las autoridades debían probar un delito preexistente, como por ejemplo el narcotráfico. Con los cambios que se introducirán se podrá investigar ese delito sin necesidad de probar otro.