Estreno de “El hombre de los guantes”

Retrato de una leyenda

Hoy se estrena en la ciudad el documental sobre la figura de Amílcar Brusa, maestro de campeones de box. El mismo fue financiado por el Ministerio de Innovación y Cultura y el Incaa.

1_pa.jpg

Brusa al pie del ring, siguiendo a sus nuevos pupilos, que buscan aprender lo mismo que le enseñó a Carlos Monzón. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción a El Litoral

[email protected]

Hoy a las 20.30, en el Cine América, se estrenará “El hombre de los guantes”, de Patricio Agusti, quien estará presente en la sala junto al equipo de rodaje y el protagonista del documental: el maestro de boxeadores Amílcar Oreste Brusa.

Esta presentación se da en el marco del Corredor Audiovisual generado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia; de tal modo, anoche se proyectó en el Cine El Cairo de Rosario.

Pasión

“El hombre de los guantes” es un retrato a la figura de Amílcar Brusa, que a los 87 años ya es una leyenda del box y que luego de más de medio siglo entrenando boxeadores, entre los que se destacan 14 campeones mundiales, y habiendo vivido más de veinte años en el exterior, vuelve a su Santa Fe natal para dirigir un gimnasio entrenando a las nuevas generaciones de deportistas.

En un país donde el circuito del boxeo se encuentra al borde del ocaso, el maestro sigue intentando sacar a los jóvenes deportistas de la pobreza formándoles una carrera. Luchando contra la corrupción que impera en la industria del deporte, las peleas armadas, los malos contratos, la falta de una federación que proteja al boxeador; el maestro debe volver a sus raíces y empezar desde cero cómo cuando era un desconocido y debía entrenar a quién fuera su mayor figura: Carlos Monzón.

Hoy, su lucha continúa tanto arriba como abajo del ring, transmitiendo a sus pupilos la intensidad y el vigor que se necesitan para formar una temple de campeón, a pesar de las dificultades de poder desarrollar una carrera como profesional.

Un combate para poder recuperar la dignidad en el deporte, para dejar asentado en las futuras generaciones un modelo de conducta que confirmará lo que es hoy en día: una leyenda que hizo historia en el mundo del boxeo.

Distinciones

Este filme ganó el primer premio largometraje documental: Programa Estímulo a la Producción Audiovisual 2008, impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través del cual recibió 80.000 pesos para su rodaje.

También se hizo acreedor al Subsidio a la Postproducción de Largometrajes Documentales en Digital 2010 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo de la Ciudad de Santa Fe.


Bio-filmografía del director

2002: Dirección: “Oda a mi abuela” (documental), Mención Especial en el 1º Concurso Nacional de Video Documental. Facultad de Ciencias de la Educación, Paraná, Entre Ríos.

2004: Dirección: “Deconstrucción” (video arte). Selección Oficial de Cortos del Festival Latinoamericano de Cine y Video. Santa Fe.

2005: Montaje: “Verde y Negro” (ficción), de Betania Cappato.

2005: Dirección: “Marici Weu” (documental), ganador Premio Mejor Obra de Escuela de Cine en el Festival Internacional de Cine y Video Latinoamericano, Santa Fe. Ganador del Premio Mejor Obra sobre Derechos Humanos en el Festival Int. Rosario. Selección Oficial Muestra Itinerante de documentales Latinoamericanos en el Festival Albacete 2006.

2006: Dirección: “Desiertos de Agua” (documental). Ganador Primer Premio Documental VII Bienal de Arte Joven 2006, Mejor Documental y Premio Cacho Pallero en el Festival de Cine Latinoamericano de Santa Fe. Selección Festival de Trieste, Italia.

2006: Codirección: “Pozo Ciego” (largometraje ficción), producido por el Instituto de Cine y Artes

Audiovisuales, Santa Fe.

2007: Dirección: “Bajos Submeridionales. Norte Olvidado, Tierra de todos” (documental). Producido por Fundación Vida Silvestre, Fundapaz, Ecodes y Embajada de España.

2008: Dirección: “Linterna Mágica” (documental).

2009/11: Producción General y Dirección: “El hombre de los guantes” (documental).

2009: Dirección de fotografía: “Trombón” (documental), dirigido por Arturo Castro Godoy.

2009: Producción ejecutiva: “La leyenda del niño costero” (largometraje ficción), Premio Raymundo Gleyzer (Incaa), Selección Infancias (Incaa) Premio Programa Estímulo a la producción Audiovisual Santafesina

2010: Dirección Documental TV “La canción de nosotros. Santa Fe festeja el bicentenario”, montaje “Bajo el mismo cielo”, señal Santa Fe.

2011: Director: documental “Proyecciones de la memoria” (serie de tres capítulos).

2011: Camarógrafo: “Fausto criollo”, dirección Fernando Birri.