El sábado
El sábado
“Noche de blues” en el Centro Cultural
Fede Teiler Trío y Litoral Blues animarán una velada especial, desde las 21. El veterano guitarrista de la Mo Blues compartirá el escenario con una de las revelaciones del género en la zona.

Teiler integró algunas de las más importantes agrupaciones bluseras de Santa Fe. Sin dejar Mo’Blues, ahora mostrará su formación de trío. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
Este sábado, desde las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) se celebrará una “Noche de blues”, con Fede Teiler Trío y Litoral Blues. Las anticipadas con descuento ya están en venta en la sala.
En primera persona
Fede Teiler cuenta su trayectoria: “Teniendo a los 11 años la plata justa para comprarme la batería tan deseada, entro a la única casa de música que conocía en aquel momento en Santa Fe (Promúsica, ex casa Verdi) con la mala suerte de que un día antes la batería se había vendido. Desde chico la plata me quemó en la mano, por esa razón no podía volver a mi casa sin nada y es así como dije: entonces dame esa guitarra de la pared (Hondo Les Paul 82).
“Ahora que lo miro a la distancia, a ese día lo tengo como punto de referencia, sabiendo que todos los caminos llevan a Roma. Los dos años siguientes sostuve esa guitarra como mi más preciado tesoro, siendo los testigos de mi autoaprendizaje las cuatro paredes de mi dormitorio y mi familia. A los 14 años tuve la posibilidad de tocar por primera vez con un grupo liderado por Raúl Segades (1991-1994), esto hizo que a muy temprana edad esté tocando en el circuito de rock santafesino.
“A principios del ‘93 formé, con mis compañeros del colegio, una banda llamada Leslie, en la que comencé a plasmar mis ideas musicales dentro del blues-oock. En julio del ‘95 me sumé a la formación de una banda llamada Jeffersons Blues Band, teniendo la posibilidad de tocar junto a las Blacanblus y la Mississippi. Luego hice un paso al costado y armé, junto a Maxi Valdeneu, una banda de blues de Chicago llamada La Juanda con la que pude compartir escenario con dos grandes del género como Pappo y Taj Mahal en sus visitas a Santa Fe”.
Un rico itinerario
El relato de Fede Teiler continúa sosteniendo que “experimentando en otros géneros fui convocado para formar parte del histórico grupo La Naranja teniendo la posibilidad de participar del evento “30 años de rock” siendo teloneros de Nito Mestre. En 1996 formé La Olegario Blues Band, el cual considero mi primer gran proyecto, logrando tocar junto a JAF, el Negro García López; actuar en el emblemático Teatro San Martín de Buenos Aires; y grabar mi primer disco: ‘Blues Latino”.
“En el año 1999, soy convocado a participar del grupo Mo’ Blues y realizar un viaje a Estados Unidos que terminaría siendo el primero de diez que llevamos en nuestro haber, sin descartar todo lo que hemos recorrido en Chile, Uruguay e interior de nuestro país. Junto a Mo’ Blues he podido tocar en Memphis y Nueva York en varias oportunidades, grabar mi primer disco (Rush Hour) en Ardent Studios (Memphis, Tennessee); conocer ídolos como Bobby Rush y generar un lazo de amistad sin fronteras.
“A lo largo de estos diez años también hemos compartimos escenarios con Miguel Botafogo, Deacon Jones, Pappo, Diego Mizrahi, Ricardo Soulé, Willy Crook, entre otros. Simultáneamente no dejo de lado otras de mis composiciones y las plasmo anualmente en un disco solista con amigos en mi estudio de grabación El Rey Recording en el cual llevo haciendo, desde el año 2002, producciones musicales con diferentes bandas de la región.
“He decidido desde hace varios años que la música es mi vida y trato día a día de aprender y estar a la altura de la posibilidades que se me presentan. Por último quisiera agradecer a un pilar de mis conocimientos como fue mi profesor de Música a los ocho años de edad a quien no veo desde entonces... profesor Eduardo Huser, usted está presente en todos mis momentos artísticos... Gracias”.
Sin encasillarse
Algunos de los músicos de la formación de Litoral Blues hace varios años que vienen tocando juntos. Tal es el caso de Sebastián Castilla (batería), Ángel “Zurdo” Silva (guitarra y voz)y Lalo Garrote (saxos) en bandas como La Fonola, Dr. Donado, Urban Session y Kongo (Formación de funk metal que obtuvo una mención en la Bienal de Arte Joven de Santa Fe del año 2004). En 2009, luego de la separación de La Fonola surgió este nuevo proyecto al que se sumaron Cristian Enciso (bajo), Leonardo Aranda (percusión) y Nicolás López Soto (teclados).
Este proyecto surge de la necesidad de sus miembros de expresar y mostrar sus experiencias y gustos musicales. Es así que Litoral Blues no puede ser encasillada como una banda “blusera” o “jazzera” o de cualquier otro género musical, ya que pese a estar directamente influenciada por estos estilos siempre intenta en cada uno de sus temas imprimir su marca propia.
Es así que en el disco que actualmente se encuentran grabando podemos notar la influencia de músicos como B.B. King, Mike Stern, Carlos Santana, Ray Charles, Led Zeppelin, Maceo Parker, Liquid Soul, por nombrar algunos.En febrero de 2010 realizó su primera actuación en -Hendrix Bar-, en el mes de marzo realizaron una presentación en el anfiteatro del Parque del Sur en el ciclo Noches de Patio junto a Ese Invierno Sombrío (Buenos Aires) y Cul de Sac (Santa Fe),y el 28 de mayo esuvieron presentándose en Paraná junto a Ángeles Caídos en la sala cultural Juan L. Ortiz; en agosto de gira por Buenos Aires tocando en Palermo y el Abasto; en septiembre se presentaron en Shanghai y en Tribus junto al maestro Miguel Botafogo y en el mes de octubre en el Pre Cosquín Rock.
En cuanto al futuro de la banda, la idea de todos sus integrantes es llegar a tener su lugar dentro de la movida cultural del Litoral y llegar a presentarse en escenarios de la Argentina.