SOLEDAD VILLAMIL

El secreto de su tango

La actriz y cantante presentará su último disco “Morir de amor”, dedicado al dos por cuatro, en el Teatro Español de Madrid y en el marco del Festival de Otoño en Primavera.

a.jpg

Para abordar el tango, Soledad expresó que “no hace falta ser un gran especialista del género para entenderlo. Simplemente son momentos, mensajes y sentimientos en los que una persona cualquiera puede sentirse identificada”. Foto: Télam

Mateo Sancho Cardiel

Efe

Aunque es conocida en Europa por protagonizar uno de los romances más exquisitos del cine argentino reciente en “El secreto de sus ojos”, Soledad Villamil presentará en España su faceta como cantante de tangos: hará cuatro recitales en el Teatro Español de Madrid, en el marco del Festival de Otoño en Primavera.

El “secreto de su tango” se irá develando hasta este domingo en conciertos que esconden “una mezcla muy particular entre esencia y vanguardia, no en el sentido de buscar meramente la novedad o lo nuevo por sí mismo, sino por hacer una relectura moderna del género”, explicó Villamil en una entrevista concedida a EFE.

Milonga, música popular argentina y canciones originales de su último disco, “Morir de amor”, componen su espectáculo con “diversidad de climas y de sensaciones” en el que sobre el escenario, además de ella los hermanos Macana, dos bailarines masculinos, exprimen esa pasión que se baila a ritmo de bandoneón.

“Pero el tango es bastante más de lo que la gente piensa. También hay humor, hay melancolía, hay desgarro. Hay muchos sentimientos envueltos y sí, por supuesto, la sensualidad”, resumió la actriz, quien prefirió elegir de entre los temas clásicos, los menos conocidos. Pero esa voluntad de reivindicación de la parte menos popular no excluye al espectador neófito: “Mi vivencia desde arriba del escenario es de un entendimiento absoluto, no hace falta ser un gran especialista del género para entenderlo. Simplemente, son momentos, mensajes y sentimientos en los que una persona cualquiera puede sentirse identificada”, explicó.

Arte en la voz

En los noventa minutos que Soledad Villamil propone en escena, la actriz y cantante desnuda su carácter de artista como “una oportunidad para dar a conocer otro aspecto de mi trabajo como artista, un aspecto que ha tomado para mí mucha relevancia en el último tiempo”, explicó.

Si bien esta cara de su talento permanece desconocida en España, tierra eclipsada por la interpretación que le dio el Goya a la mejor actriz revelación por la cinta de Juan José Campanella, en realidad Villamil entró a las artes por la puerta de la música, ya que de pequeña mostró habilidad para tocar muchos instrumentos. “Siempre cultivé música y canto -reconoció- y es ahora cuando por fin ocupa un lugar muy protagónico en mi actividad, algo que me hace muy feliz”.

Esta actriz platense, representó espectáculos como “Glorias Porteñas” y “Recuerdos son recuerdos”, y destacó que “no me importa ser más conocida por el cine aquí, en España, porque me siento muy querida. Lo siento cuando camino por la calle, por eso estoy muy feliz de venir a Madrid y ojalá que mi música progrese también entre los españoles”.

En pantalla grande

“La películas me acercan al público de alguna manera -reflexionó Soledad-. Esto me hace acercarme de manera diferente, mucho más íntima, más personal porque no me estoy restringida por un personaje ni por un guión. Hay un espacio de libertad y comunicación con el público diferente”.

Su gira de conciertos empezó en el Teatro Nacional de Buenos Aires en diciembre de 2010 y tendrá una etapa más en Roma, el próximo martes 31. Aún así, Villamil no se olvida de lo que le ha dado proyección internacional: cuando acabe el periplo musical volverá a Buenos Aires para rodar “Todos tenemos un plan”, en la que comparte cartel con Viggo Mortensen. La película que dirigirá Ana Piterbarg tendrá parte de su rodaje en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante y tiene previsto su estreno para 2012. Será el primer rodaje en Argentina del actor, quien interpreta a un hombre que decide reiniciar una nueva vida suplantando a su fallecido hermano gemelo.

“Hemos trabajado en la preproducción y, por ahora, puedo decir que es un actor muy dúctil, de mucha verdad, y nuestro encuentro ha sido muy bueno. Todo apunta a que nuestro trabajo juntos será muy fructífero”.