La policía cargó contra los manifestantes en la plaza principal de Barcelona

Incidentes con casi 90 heridos tras intento de desalojo de “indignados”

Posteriormente, la policía se retiró del lugar y los manifestantes volvieron victoriosos a la plaza.

Incidentes con casi 90 heridos tras intento de desalojo de
“indignados”

Una joven sostiene un clavel en su mano ante la presencia de un agente de los Mossos d’Esquadra, que han participado en el dispositivo para desalojar la plaza Cataluña. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

Télam-EFE-DPA

La policía catalana desmanteló hoy e intentó desalojar el campamento del Movimiento de los Indignados en la plaza principal de Barcelona, en un operativo que provocó enfrentamientos y casi 90 heridos y terminó con una triunfante reocupación del lugar por los manifestantes.

Los “indignados” catalanes aplaudieron y cantaron victoriosos cuando la policía se retiró del lugar varias horas después del comienzo de la operación, forzados por la presión de miles de manifestantes que acudieron a la plaza. Para entonces, la policía ya había retirado del lugar la infraestructura de los acampados.

La acción policial comenzó a las 7 de la mañana, cuando cientos de efectivos, acompañados por cuadrillas de limpieza municipal, llegaron sorpresivamente a la plaza Cataluña con el argumento de que querían asear el lugar, que está ocupado por manifestantes indignados con la crisis y la clase política desde el 18 de mayo.

Ante la mirada de unos 200 acampados en el centro de la plaza, la policía desmontó y se llevó todos los enseres de los indignados, incluyendo carpas, camas, colchones, mesas, sillas, sillones, cocinas, comida donada y la infraestructura de comunicación.

Algunos de los jóvenes concentrados pincharon las ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran el lugar con los utensilios que han ido acumulando los “indignados” durante estos días de protesta.

Hacia las 10.45 se produjeron los primeros incidentes, cuando los uniformados cargaron contra algunos manifestantes que se sentaron en el perímetro de la plaza para tratar de bloquear el paso de los vehículos y la cuadrilla de limpieza.

La policía intentó llevarse a algunos a la rastra.

Los manifestantes, que para ese entonces ya denunciaban el operativo de “limpieza” como un intento encubierto de desalojarlos de manera permanente, reaccionaron y se enfrentaron con los policías, que los golpearon con sus bastones.

“Esto no es limpieza, es un desalojo”, gritaban algunos de los indignados, según pudo constatar Télam.

Fuentes policiales dijeron que 87 personas sufrieron heridas leves y que dos personas fueron detenidas en las trifulcas.

Para las 12, miles de manifestantes que acudieron al lugar comenzaron a ejercer presión sobre dos cordones que había formado la policía, uno central en torno a los aproximadamente 200 acampados en la plaza y otro en su perímetro.

Los manifestantes de la periferia cargaron sobre la policía, rompieron los dos cordones y reocuparon masivamente la plaza, ante una repliegue general de los efectivos en medio de nuevas escaramuzas y golpes.

Los agentes se retiraron finalmente pasadas las 13, ante una silbatina y gritos triunfantes de los indignados.

El Movimiento de los Indignados hizo su sorprendente aparición hace unos 10 días con la ocupación de cientos de plazas de ciudades de España para protestar por la grave crisis económica que atraviesa el país y exigir un nuevo sistema político más representativo, cercano al pueblo e independiente de los mercados.

La CE avala el ajuste español

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, avaló hoy el paquete de reformas económicas en España y pidió un mayor esfuerzo para reducir los niveles de desempleo.

Altafaj, que visitó la Representación de la Comisión Europea en Barcelona (noreste), señaló que en España “se han tomado medidas que han servido para reducir el déficit en el 2010 y lo que se ha dicho, se ha cumplido”. “España ha de seguir con las reformas, en especial para reducir los altos niveles de paro, y esperamos que los cambios que quiere la UE sean los mismos que busca el gobierno español”, dijo.

Amadeu Altafaj demandó “un giro para acabar con la excesiva segmentación del mercado laboral español y aprovechar estos cambios para diversificar más el modelo económico y no depender tanto de la construcción como en el pasado”.

Los socialistas deciden sucesor de Zapatero

Los socialistas españoles celebran mañana una reunión de su máximo órgano de dirección centrada en la sucesión de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la crisis abierta esta semana en el partido a raíz de la debacle electoral del pasado domingo.

Unas horas antes del inicio del Comité Federal socialista, máximo órgano de decisión del partido entre congresos, Zapatero reunirá hoy a sus “barones” territoriales para intentar acercar posiciones y evitar que la reunión de mañana derive en un enfrentamiento entre las distintas posturas.

Zapatero, jefe del Ejecutivo español, anunció en abril pasado que no se presentará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

El debate sucesorio se intensificó a raíz de la dura derrota sufrida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales y regionales del domingo, en la que perdieron algunos de sus feudos históricos, como el gobierno de la región de Castilla-La Mancha y ciudades como Sevilla y Barcelona.

Tras el descalabro electoral, algunas voces dentro del PSOE, como el presidente regional del País Vasco, Patxi López, pidieron la convocatoria de un congreso del partido, lo que implicaría la dimisión de la actual dirección socialista, que encabeza Zapatero como secretario general, y la elección de una nueva.

También cuestionaron la oportunidad de celebrar unas elecciones internas (primarias) para designar al nuevo candidato socialista.

El miércoles, Zapatero trató de zanjar la polémica manifestándose a favor de seguir adelante con el proceso de primarias, porque es “lo que corresponde y lo saludable”, pero las espadas continuaron en alto.

Fue la retirada este jueves de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la carrera sucesoria lo que finalmente desactivó la crisis y allanó el camino para un candidato de consenso, que, según todas las quinielas, será el vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un nombre en boca de todos, pese a que el veterano dirigente socialista, de 59 años y que comenzó su andadura en el partido en los gobiernos de Felipe González, no ha revelado todavía si presentará su candidatura y sigue sin pronunciarse en público sobre ese tema.


B.jpg

Decenas de personas han resultado heridas leves en los incidentes ocurridos hoy en la Plaza de Cataluña de Barcelona, cuando los Mossos d’Esquadra han cargado con porras contra simpatizantes de la acampada de “indignados” . Foto: AGENCIA EFE

“Higienizar y limpiar”

Según las autoridades regionales, la operación policial, en la que se vivieron momentos de tensión y forcejeo entre los agentes y los jóvenes, tenía como único fin poder “higienizar y limpiar” dicho espacio público.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, participan desde la semana pasada en plazas de las principales ciudades españolas en acampadas, en demanda de un cambio político y social y una profundización de la democracia.

Siguen los incendios

Alrededor de 200 personas de unas 80 viviendas han sido desalojadas de las zonas afectadas por el incendio de Sant Joan de Llabritja, en Ibiza, que ya ha calcinado 2.000 hectáreas.

El delegado del gobierno en Baleares, Ramón Socías, ha informado que el viento sopla de forma intensa y ello podría propagar el fuego con rapidez, razón por la que se está procediendo al desalojo de viviendas, según despacho de Europa Press.