Evacuados a la vera de la ruta 168

Preparan La Vuelta del Paraguayo para que las familias puedan regresar

La Municipalidad trabaja en el lugar para reparar caminos internos.

A_MG.jpg

Su bebé nacerá en un mes. Graciela Obando lo espera a la vera de la ruta 168, donde permanece evacuada junto a sus tres hijos y a otras 60 personas.

Foto: Mauricio Garín

Con el río en lento retroceso -bajó más de un metro desde que alcanzó el pico de 5,16- la Municipalidad comenzó a reparar los caminos internos de La Vuelta del Paraguayo. De este modo se intenta procurar el regreso de las 14 familias que permanecen evacuadas a la vera de la ruta 168 desde el 21 de abril pasado. Si se mantiene este ritmo de bajante, el coordinador municipal de ese distrito, Hugo Marcucci, estima que en 20 días podrán emprender el regreso.

Pero las últimas lluvias de esta semana complicaron la tarea. “Hace dos meses levantamos una defensa para protegerlos de la creciente. Pero ahora está haciendo de dique y cuando llueve el agua queda adentro. Por eso empezamos a romper algunas partes para sacarla”, explicó el funcionario.

Los vecinos esperan recibir ayuda para reconstruir sus viviendas, la mayoría hechas con paja y otros materiales precarios. Respecto de esto, Marcucci aseguró que la situación de cada familia será verificada por las asistentes sociales y si consideran que no están habitables se evaluará qué ayuda darles.

Petitorio de Innuma

La Asociación Civil Innuma, junto a otras entidades, envió una nota al intendente Mario Barletta reclamando soluciones a problemáticas sociales que advirtieron en el lugar. Entre ellas destacan la falta de calidad del agua; la contaminación del asentamiento, producto de que no se retiran los residuos durante varios días; la ausencia de un puesto sanitario y las precarias condiciones de los módulos habitacionales. El Litoral recorrió el asentamiento y habló con los vecinos. Ellos reconocieron que algunas de estas situaciones se dieron la semana pasada pero que ya se han regularizado: “Durante unos días no vinieron a vaciar los contenedores y estaban llenos de basura”, contó Fermina Sena, una mujer mayor inválida, que desde la puerta de su módulo ve uno de los depósitos: “Están pasando seguido ahora”, dijo. “Los médicos no vinieron por varios días, pero estuvieron esta mañana”, agregó María Rosa Guzmán. Graciela Obando, embarazada de 8 meses, comentó que “cuando llueve nos entra agua y hace mucho frío porque son todos de chapa, pero estamos bien dentro de lo que se puede”.