ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Cuando el silencio es más letal que el propio dolor

En el marco de los cien años del hospital Iturraspe se realizarán las primeras jornadas de prevención de patologías crónicas, como el cáncer, la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Frases como: “Dejé las pastillas porque ya me sentía bien, no me dolía nada”. O una más común: “De algo hay que morirse, ¿no?”. Lo cierto es que las enfermedades “silenciosas” se adjudican innumerables muertes en la actualidad y las personas, en general, no terminan de tomar conciencia sobre las posibilidades de prevenirlas. En este sentido, el Hospital José Bernardo Iturraspe convoca a toda la comunidad santafesina para el domingo 12 de junio a las I Jornadas de Salud para la prevención de las enfermedades no transmisibles.

El lugar de concentración será en la plazoleta ubicada frente al nosocomio y corresponderá a las celebraciones dispuestas en el marco del centenario del hospital. Habrá una carpa con servicios médicos para la detección de diabetes, hipertensión, obesidad, y se correrá un maratón bajo el nombre “Por kilómetros saludables”, dividido en Infantil -1.000 metros-, Integrativa -4 km- y Competitiva -10 km-, con inscripción gratuita para los participantes.

Dentro de las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran el cáncer, los problemas articulares, las afecciones cerebro y cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras. “Las patologías silenciosas matan a mucha gente. Por ejemplo, la diabetes le genera al afectado un deterioro del sistema arterial, lo cual produce problemas en todo el organismo”, le dijo a El Litoral el doctor Manuel Astudillo, director del Hospital Iturraspe. Todas estas enfermedades condicionan el modo de morir que tienen las personas. “Pero se pueden prevenir. Los sistemas de salud deberían trabajar cada día en temas de este tipo, no sólo durante una jornada”, agregó.

Carpa por la salud

Las mediciones que se realizarán ese domingo 12 de junio -en caso de mal tiempo, la actividad pasará al domingo 26- estarán a cargo de los Servicios de Cardiología, Pediatría y Nutrición del hospital, la Dirección Provincial de Diabetes y la Facultad de Ciencias de Salud. “Vamos a armar una carpa donde trabajarán los profesionales haciendo detección de diabetes en sanos; el Servicio de Clínica Médica tendrá su lugar para la detección de hipertensión arterial y otro profesional medirá a las personas para ver si se encuentran en algún rango de obesidad de modo que deban tratarse”, detalló Astudillo.

Según el director del centenario hospital, esta jornada está vinculada directamente con las acciones de salud que el ciudadano tiene que realizar en su casa. “Son cuestiones mínimas: aprender a comer, a caminar, a practicar un deporte tratando de encontrar esas patologías que no duelen, que son las que matan una mayor cantidad de gente. Cuando uno siente una enfermedad, siempre es más fácil de detectar”, recordó.

Astudillo reflexionó luego sobre los costos en salud, que generalmente están medidos en cuánto prefiere el individuo invertir en esta materia. Aseguró que “información no le falta a la gente; en todo caso se trata de un tema de elección: cada uno elige vivir así”. Al mismo tiempo, el médico opinó respecto de la era moderna, la cual prepara todo de tal modo para que las personas caminen cada vez menos, “porque permanentemente se exige más estacionamiento, pero ¿por qué no se camina un poquito para llegar al lugar en vez de estacionar en la puerta?”.

Las patologías silenciosas matan a mucha gente. Pero se pueden prevenir. Los sistemas de salud deberían trabajar cada día en temas de este tipo, no sólo durante una jornada”.

Dr. Manuel Astudillo

director del Hospital Iturraspe

A_NG.jpg

El Dr. Astudillo dijo que las jornadas pondrán énfasis en acciones de salud que el ciudadano puede hacer en su casa, como aprender a comer, caminar o practicar un deporte. Foto: Archivo El Litoral

/// MARATÓN

Infantil: de 1 km, será alrededor de los hospitales Iturraspe e Italiano.

Integrativo: de 4 km, desde el Iturraspe por Bv. Pellegrini y Gálvez hasta plaza Pueyrredón y vuelta con idéntico recorrido al hospital.

Competitivo: de 10 km, desde el Iturraspe por Bv. Pellegrini y Gálvez, Av. Almirante Brown y regreso por el mismo camino al hospital.

Apoyo

El Litoral será uno de los patrocinadores del acontecimiento. Otras instituciones y empresas que se suman a las I Jornadas de Salud son el Gobierno provincial, la Municipalidad de la ciudad, la Cruz Roja Argentina, UPCN, ATE, El Quillá, Triferto, Club 94 Sport Center, San Cristóbal Seguros e Hidragreen.