“Mala” relación con el gobierno

Llambías dijo que los ruralistas están perjudicados por la Nación

El presidente de CRA habló en la apertura del congreso de la entidad, en Rosario. Explicó que los consumidores y los obreros de las industrias frigoríficas también padecen los efectos negativos de las políticas oficiales para el sector agropecuario.

A.jpg

Rubén Ferrero, presidente de Carsfe; Miguel Lifschitz, intendente de Rosario; el gobernador Hermes Binner; Mario Llambías, titular de CRA y Luis San Román, presidente de la Sociedad Rural de Rosario

Foto: Prensa CRA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Prensa CRA

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, calificó de “mala” a la relación entre el sector agropecuario y el gobierno, y consideró que los principales perjudicados por la política oficial son el consumidor, el productor, y los obreros y empresas de la industria frigorífica.

“Soluciones prácticas a la política agropecuaria no ha habido. Nosotros sabemos, y lo veníamos diciendo desde 2006 que la política que se estaba llevando adelante iba a llevar a la destrucción, y que el principal perjudicado iba a ser el consumidor y el productor.

“Hay que agregarle alguien más, que son los obreros de las empresas frigoríficas y la misma industria, que al tener muchos menos animales está trabajando prácticamente a cubrir los costos y en algunos casos a pérdidas”, evaluó.

En el marco del Congreso Nacional de CRA, que se inauguró ayer en Rosario, el dirigente destacó que “debemos ser protagonistas y aportar más para la recuperación institucional y política de la Argentina”.

Mercados intervenidos

Posteriormente, en diálogo con la prensa, Llambías reiteró las críticas al gobierno por la intervención en el mercado de trigo que hace muy difícil su comercialización.

“Hay cuotas, los famosos ROE, hay unas cuotas no declaradas de acuerdo entre molinos y exportadores, y esto está significando una caída de precio importante; pero además, la falta de ventas”, alertó.

Consultado si pese a esta situación, hay proyecciones de aumento en la siembra de trigo, Llambías expresó sus “dudas” de que haya un incremento en la siembra total. “Sí creo que el precio internacional ayuda, que está alrededor de los 200 dólares, cosa impensada para el trigo”, señaló.

Del acto inaugural, realizado en el Salón Metropolitano del Shopping Alto Rosario, también participaron el intendente socialista de esta ciudad, Miguel Lifschitz; el ministro de la Producción, Juan José Bertero, el presidente de Carsfe, Rubén, Ferrero, y productores agropecuarios provenientes de distintos puntos del país

Ayer el economista Roberto Bisang abrió el camino de las charlas con su temática referida a la demanda alimenticia global y las tendencias y nuevos desafíos tecnológicos que debe afrontar la Argentina, y el analista Carlos Pagni.

Hoy era el turno de Alieto Guadagni, Claudio Fantini, Alejandro Rozitchner y Santiago Kovadloff. En el plano político estaban invitados Alberto Rodríguez Saá y Elisa Carrió, moderados por el periodista Nelson Castro.


Binner advierte que no hay que desatender al campo

La inauguración del Congreso de CRA estuvo a cargo del gobernador santafesino, Hermes Binner, quien aseguró que “en el campo está el crecimiento, por eso no hay que desatenderlo”.

“Necesitamos un proyecto de país con una economía más sustentable y que la carne llegue a la mesa”, exhortó Binner, y señaló que “el gran desafío es el proyecto de una gran Nación, con una economía sustentable y con la integración de lo público y lo privado”.

El mandatario provincial planteó que “lo público no tiene que sembrar soja sino dar buenos servicios, y lo privado tiene que producir y crear mano de obra; esta es la forma de integrar ambos sectores”.

También subrayó que “necesitamos que la gente se quede en sus lugares de origen y esto sólo sucede con producción y trabajo; por eso defendemos la idea de ruralidad que integra servicios e industrias”

La experiencia legislativa y el “hiperpresidencialismo”

Los diputados nacionales por la provincia de Formosa, Ricardo Buryaile y por Entre Ríos, Jorge Chemes, hicieron un balance sobre su labor legislativa y sobre los mecanismos que se mueven dentro del Parlamento para presentar, debatir y aprobar proyectos de ley.

“Hoy la fragmentación, debido a los intereses opuestos, atenta contra la oposición”, comentó Jorge Chemes. Pero advirtió que “si no hubiésemos llegado al poder legislativo pasaríamos por momentos peores, por ejemplo tendríamos más retenciones. El saldo pese a todos los inconvenientes es positivo”, sintetizó.

Por su parte Buryaile hizo un recorrido desde la confrontación con el gobierno nacional en adelante, asegurando que a partir de 2008 “el país ganó en dignidad”. Dijo que “desde la 125 que no veía una convocatoria de tanto público, cosa que me enorgullece. Hoy como sector no estamos en la agenda política y electoral. Si queremos tener protagonismo lo tenemos que ganar desde abajo”, aseguró.

El encargado de cerrar la jornada fue el consultor y analista político Sergio Berensztein. “Tenemos una democracia inmadura porque se prioriza la suerte de líderes políticos. El personalismo está erosionando a los países que están aprendiendo a ser democráticos”, señaló.

Expuso que “hoy el poder es ejecutar y el juego político solo prioriza a la presidencia. La enfermedad de la Argentina es el hiperpresidencialismo”, dijo Berensztein.

La actividad gremial de CRA y su articulación dentro de la sociedad fue abordada por el consultor Felipe Noguera, quien hizo una exposición sobre las oportunidades que se deben aprovechar pensando en el panorama que se abrirá en diciembre de 2011. “CRA está llamado a tener un papel de liderazgo federal, pero son las Confederaciones las que tienen que tomar la iniciativa dentro de su propia realidad”, afirmó Noguera.

Carsfe

Francisco Mayoraz (hijo) será el próximo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe. Veterinario y productor ganadero de San Cristóbal, donde su familia posee añosos campos, Mayoraz fue presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe y reemplazará a Rubén Ferrero, cuyo mandato vence a fines del presente mes. Carsfe es una entidad de segundo grado que desde 2001 reunió a 30 sociedades rurales de la provincia, tras la unificación de Carclo y Carzor.

 

Trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que ya se sembró el 11,2% de los 4,9 millones de hectáreas que se destinarían al trigo en esta campaña. En números absolutos, se cubrieron 550 mil hectáreas, 50 mil más que durante similar período del ciclo previo. Más de la mitad de las tierras ya cultivadas pertenecen al NOA y al centro-norte cordobés. Santa Fe, Entre Ríos, el norte y oeste de Buenos Aires mejoraron sus perfiles de suelo con las últimas lluvias, que de todas maneras demoraron la siembra.