En Santa Fe, un millón de focos blancos gratuitos

Desde que el gobierno nacional entrega gratuitamente lámparas de bajo consumo, en nuestra ciudad aproximadamente un millón de unidades fueron repartidas desde 2006, la mayoría por medio de una agrupación del justicialismo.

Mesas de Trabajo, una organización que participó de la última interna del PJ, tuvo a su cargo en la capital provincial y su zona de influencia la tarea de reemplazar focos comunes por los de bajo consumo, que distribuye el Estado nacional.

La agrupación kirchnerista que tomó esa tarea liderada por Gerardo Crespi, quien logró 6.828 votos (el 10,14%) en la primaria del peronismo santafesino, al encabezar la lista de precandidatos a concejales de la lista Mesas de Trabajo.

La entidad partidaria logró distribuir unas 800 mil lámparas blancas, en el marco de un convenio con el Ministerio de Planificación y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, que ha actuado como auditora del esquema.

Una red de 800 instituciones intermedias -formada por vecinales, sindicatos y ONGs- actuó junto a Mesas de Trabajo en la labor, que logró quitar del consumo eléctrico un número igual de focos comunes al aportado por la Nación. La UTN verificó que hubiera tantos “culotes” de focos comunes como artefactos de bajo consumo.

El programa nacional de distribución gratuita estuvo, hasta 2008, en la provincia de Santa Fe en manos de la Empresa Provincial de la Energía. Pero luego la EPE dejó esa tarea, que incluyó una campaña de educación y uso racional de la energía, en la que tenían un rol protagónico las escuelas y un personaje de historieta del dibujante santafesino Fabián Magliano “Bianfa”, fallecido en 2007.

Según se informó oficialmente, la empresa estatal entregó unos 200 mil focos, que si se suman a los 800 mil que distribuyó Mesas de Trabajo, alcanzan el millón.

Ahorro

Se estima que en 2010 se ahorraron unos 200 megavatios de potencia en todo el país. Su valor es más operativo que económico: el año pasado hubo picos de consumo de 20.800 megavatios que se acercaron a la capacidad máxima instalada de generación. Por eso ese margen extra de 200 megavatios tiene efectos -además de económicos- en la calidad del servicio.

¿Cuánto es 200 megavatios? Pueden hacerse algunas comparaciones. El 24 de enero pasado, a las 21 horas, hubo un pico de consumo para la EPE de 1.898,7 megavatios, es decir que el total ahorrado en el país equivale a un 10,5% del pico provincial.

Del mismo modo, 200 megavatios consumirían 20 shoppings como el más grande de Rosario (que requiere 10). Equivalen a lo que genera la firma Molinos multiplicado por 8 (que tiene una generación de 25 megavatios).