Pedido del Concejo Municipal

Solicitan extender servicio eléctrico a un barrio marginal de Reconquista

El cuerpo legislativo cursó un pedido a la EPE. En total son 23 las familias que viven sin luz en el barrio Belgrano. Llegaron a esa indeseada situación luego de adquirir lotes sin las mejoras establecidas por ley.

a.jpg

La preocupación del órgano legislativo tuvo como objetivo solucionar la situación de hecho “generada a partir de la comercialización irregular de lotes por parte del titular de un inmueble” sin que éste haya cumplido con la normativa vigente a tales efectos. Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

Un proyecto de resolución, autoría del concejal Rolando Galfrascoli (FPCyS), fue aprobado en la sesión de ayer del Concejo de Reconquista con el fin de intentar llevar una solución plausible a 23 núcleos familiares que viven sin energía eléctrica en el barrio Belgrano, un emplazamiento habitacional precario que se yergue en la periferia del cuadrante suroeste de la urbe.

La preocupación del órgano legislativo tuvo como objetivo solucionar la situación de hecho “generada a partir de la comercialización irregular de lotes por parte del titular de un inmueble” sin que éste haya cumplido con la normativa vigente a tales efectos.

Asimismo, en el proyecto se advierte sobre la necesidad de reconocer el grado de “vulnerabilidad y abandono en el que las familias adquirentes han quedado en virtud de la no realización por parte del comercializador de las mencionadas tierras, de las obras de infraestructura básica” para loteos o urbanizaciones en la ciudad de Reconquista.

En esa línea, el concejal Galfrascoli argumentó que las familias adquirentes, en número cercano a las 23, se encuentran abonando importantes sumas de dinero, convenidas con el comercializador como precio por la cesión de derechos y acciones sobre el inmueble comercializado “sin obtener ningún tipo de avance ni solución en materia de acondicionamiento mínimo con las obras de infraestructura debidas por el mencionado titular de la parcela”.

Señaló que el cuadro se ve agravado por la “carencia de un servicio tan esencial como la luz en épocas estivales, por el calor y los insectos, y en invierno, por el frío, las largas horas de oscuridad, etc.”.

En ese punto, requirió a la EPE que actúe en consecuencia y que en un trabajo mancomunado con las familias asentadas “amplíe la línea de tensión al barrio Belgrano en los metros que fueran necesarios hasta cubrir la necesidad de servicio eléctrico y la conexión respectiva para cada una de las familias” que hoy se encuentran habitando efectivamente en el sector mencionado.

Duro cruce

En otro tramo de la reunión de ayer, la concejal Soledad Zalazar (FvP) cargó con inusitada dureza contra su propio compañero de bancada Enrique Vallejos al cual reclamó “mayor compromiso con la tarea legislativa”.

La discusión fue la noticia política del día dado que la recriminación vertida por Zalazar se da, generalmente, puertas adentro de cada bloque y no en sesión pública. El malestar de la representante del pueblo con su par y rival en la primaria del domingo pasado, se originó en un pedido de arreglo de calles de calzada natural de Reconquista (por parte de Vallejos) pero que no detallaba adecuadamente las arterias a mejorar.

Zalazar interpretó la iniciativa como “poco seria” y le endilgó falta de compromiso con la labor legislativa. Además, ironizó afirmando que “ahora que es nuestro candidato le quiero exigir más porque él puede dar más”, en relación a que luego de haber perdido las internas, en las próximas elecciones deberá sumarse al sector de Vallejos.

Suspenden habilitaciones

Por su parte, el Concejo Municipal de Avellaneda sancionó por unanimidad un proyecto que suspende todas las habilitaciones, nuevas instalaciones, ampliaciones o cambio en la nomenclatura por el término de 60 días en ese distrito.

Héctor Cucit, presidente del cuerpo y titular del Centro de Empleados de Comercio indicó que es “otro paso de un largo proceso iniciado hace varios años. Nosotros hemos luchado por defender al empresariado local, desde el punto de vista institucional del Concejo”.

Y en ese sentido “ya sancionamos ordenanzas desde hace mucho tiempo cuando había posibilidad de que se instale una cadena de supermercados y definir una zona como para que no los tiente, ni en Reconquista ni en Avellaneda”.

Señaló que datos estadísticos de lugares donde se abrieron hipermercados, mercados chinos muestran que por cada uno de ellos que se instalaba, se perdían varios puestos de trabajo.

Admitió que iniciativas de esa índole pueden ser discutibles pero opuso que “a nosotros nos parece conveniente defender al empresariado local constituido legalmente”.


Desamparo

El edil Rolando Galfrascoli señaló que “estamos hablando de personas, familias trabajadoras que con esfuerzo han adquirido los derechos sobre inmuebles parcelados de hecho, levantando sus casas de material, organizando su economía familiar para poder cumplir con el vendedor que los ha sumergido en esta situación de desamparo y carencias”.