Robos en campos

Cayó la banda de “encapuchados”

Télam

Doce personas fueron detenidas acusadas de integrar la denominada “Banda los encapuchados”, a la que se le atribuye 19 asaltos a mano armada en establecimientos rurales en las localidades de Las Heras, Marcos Paz y Luján, durante los cuales las víctimas eran golpeadas y torturadas hasta que entregaban dinero. Fuentes policiales informaron hoy a Télam que los arrestos se llevaron a cabo en las últimas horas durante 31 allanamientos realizados por efectivos de DDI de Mercedes en los partidos de Merlo, Luján y La Matanza y en la localidad de Marcos Paz.

Cerca de 250 policías participaron de los procedimientos para atrapar a los sindicados integrantes de la banda, en cuyo poder se secuestraron 19 armas -entre ellas varias pistolas 9 milímetros y 45-, 93 teléfonos celulares, un auto y varias autopartes, además de electrodomésticos robados, juegos de cubiertos antiguos de plata y objetos de campo, como monturas.

El “cerebro”

Según las fuentes, entre los apresados hay una mujer que era la encargada de comprar y distribuir entre los miembros de la banda los teléfonos celulares que empleaban y un hombre conocido por el nombre de Ismael, a quien la policía sindicó como el “cerebro” del grupo criminal. Los voceros explicaron que Ismael era el hombre que se nombraba constantemente en las conversaciones que los pesquisas intervinieron y que posibilitaron dar con los integrantes del grupo.

Ese hombre era, además, quien se encargaba de reclutar delincuentes para que realizaran inteligencia previa en cada establecimiento y luego concretaran los robos, generalmente en grupos de cinco a ocho asaltantes, añadieron los informantes. Las fuentes dijeron que la banda generalmente irrumpía en las casas de campo por las noches y que sus integrantes solían ser muy violentos con sus víctimas, a quienes golpeaban y torturaban para que les entregaran dinero.

El hecho que dio origen a la pesquisa fue un robo a unos quinteros de nacionalidad boliviana cometido el 11 de diciembre del año pasado en Marcos Paz, donde los criminales balearon al jefe de familia y golpearon a las demás víctimas.

Desde esa fecha se sucedieron al menos otros 18 asaltos similares que los pesquisas le atribuyen a la misma banda a raíz de los elementos secuestrados y la información aportada por las víctimas sobre sus integrantes y el modus operandi del grupo.

No obstante, dijeron las fuentes, no se descarta que puedan identificarse a más damnificados con el análisis de las comunicaciones y las pruebas recolectadas.