El próximo domingo a la tardecita

Colón va a Núñez contra un River que está en Promo

Colón va a Núñez contra un River que está en Promo

Diego Pozo llegó el sábado a los 100 partidos en el arco de Colón y el boliviano Ronald Raldes (6) no estará ante River porque se va jugar dos partidos con la selección de Bolivia. Por eso pedirán el 225 por Fuertes. Foto: Mauricio Garin.

Si bien el “Bichi” llegó a las cinco amarillas podrá jugar porque se pedirá el artículo 225 por un Raldes que se fue a Bolivia con su selección.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Como si no fuera suficiente carga para este equipo de Mario Sciacqua jugar de local ante su gente en el Cementerio de los Elefantes, el domingo Colón deberá buscar una recuperación —matemática y futbolística— frente a un River Plate que lo va a esperar en el Monumental de Núñez con el cuchillo entre los dientes porque necesita los tres puntos para sobrevivir y evitar jugar una Promoción.

Sin dudas que la localía se transformó en un verdadero karma para este Colón que armó mal Mohamed, reforzó peor Gamboa y lo tomó en llamas Mario Sciacqua. No hay antecedentes, desde la vuelta a Primera en el ‘95, de tantas derrotas en el propio césped del Brigadier López en el barrio Centenario. Ya son seis en total sobre nueve juegos, que se completan con las victorias frente a los dos peores equipos del campeonato (Quilmes y Huracán) y el empate esperanzador con el mejor Vélez. Ese pobre 25 por ciento de rendimiento genera la peor eficacia en casa en los últimos tiempos, algo que parece un cachetazo a la historia propia del Cementerio de los Elefantes —apodo puesto a la cancha porque cayeron verdaderos grandes como el Santos de Pelé— e incluso un verdadero contrasentido para lo que hoy presentan las mejoras edilicias de un reducto que de cara a la Copa América se concretará, tal como lo había prometido Lerche, en el mejor estadio del interior de la Argentina.

Pero ni siquiera una posible victoria frente a Arsenal de Sarandí en el último juego como local del año, le permitirá acomodar la pésima performance en Santa Fe para este olvidable torneo corto en el contexto de una campaña 2010-2011 que tampoco quedará en el recuerdo de los hinchas y socios de Colón.

Luego del duro golpe del sábado frente a Argentinos Juniors en Santa Fe, Colón volvió hoy a los entrenamientos pensando ya en el choque del domingo contra River Plate en el Monumental. El que puede volver, automáticamente, es el “Lobo” Cristian Ledesma, quien ya cumplió la fecha de suspensión en el Brigadier por haber llegado a las cinco amarillas.

El otro tema que seguramente se planteará hoy mismo en la AFA es el pedido para aplicar el famoso artículo 225, como consecuencia de que Esteban Oscar Fuertes llegó a cinco amarillas, pero el boliviano Ronald Raldes se ausentará por el doble compromiso internacional frente a Paraguay como preparación de cara a la Copa América.

En consecuencia, el “Bichi” Fuertes podría jugar frente a uno de sus ex equipos —con River fue campeón y además la gente lo adora—, pagando luego la sanción cuando vuelva Raldes de la excursión por Bolivia y Paraguay.

A esta altura de la semana, cuando es mucho lo que falta para llegar al domingo, suponer un posible once titular sabalero es prácticamente un rompecabezas.

De todos modos, el bajo nivel de los zagueros, sumado a la baja de Raldes por lo ya comentado, le podría dar la chance para que aparezca Marcelo Jesús Goux con todo su oficio en la cueva de marcadores centrales delante de Pozo.

Otro aspecto que podría darse es la aparición del pibe Gabriel Graciani desde el vamos, considerando lo bien que entró en el complemento, la reacción del equipo e incluso el centro que le puso en la cabeza a Fuertes que se la bajó a Moreno para el descuento con el 1-2.

Históricamente, el estadio Monumental de Núñez o Belgrano —como mejor se lo guste llamar— resultó adverso para los intereses sabaleros, hasta que logró romper el maleficio.

Ahora, los ojos del país estarán posados en el River-Colón del próximo domingo. En Santa Fe, esperando la resurrección del equipo de Sciacqua. En el resto del país, palpitando una jornada histórica si el once de Jota Jota López no zafa de la Promoción a sólo dos fechas del final.

El rival: un grande complicado

A tres fechas del final, River parece condenado a jugar sí o sí una de las Promociones. No porque no tenga chances matemáticas de zafar sino porque hace cuatro partidos que no gana —All Boys, Boca, San Lorenzo y Olimpo—, apenas pudo marcar tres goles en los últimos siete partidos y es (junto con All Boys) el equipo que menos goles marcó en lo que va del actual Clausura.

River Plate, que hoy tiene 139 puntos en tres temporadas, está a tiro de Arsenal que tiene 140 y y Tigre que llegó a 142 cuando faltan 9 puntos por jugar en las tres jornadas finales. Pero para ello será indispensable que le pueda ganar a Colón en el Monumental de Núñez. Luego de recibir a los sabaleros, River será visitante de Estudiantes de La Plata y terminará de local frente a Lanús.

La Sudamericana a tiro

A pesar de los muchos puntos que Colón fue dejando en el camino en los últimos tiempos, incluso con los seis partidos perdidos en condición de local, el equipo de Sciacqua está todavía “vivo” con sus chances de pelear un lugar en la próxima Copa Sudamericana.

Cuando quedan 9 puntos por disputar, los sabaleros están a cuatro unidades de Boca en la tabla acumulada.

¿Por qué se toma la línea de Boca para esta tabla? Porque si bien entre los primeros seis aparece River, la reglamentación marca que si un equipo juega Promoción, no debe jugar ninguna copa continental. Entonces, Boca desplazaría a River. Y como los de Falcioni tienen 50 y Colón suma 46, la Copa Sudamericana sigue estando como un objetivo real.