Ante la Cámara de Rafaela
Ante la Cámara de Rafaela
Apelaron condena por un robo ocurrido en Tostado
De la Redacción de El Litoral
Los abogados que defienden a los cinco condenados por el robo a una familia de Tostado dos años atrás, apelaron el fallo del juez de Sentencia de San Cristóbal, Fernando Gentile y el caso deberá ser revisado por la Cámara de Rafaela. Mientras tanto, los imputados, dos policías rafaelinos y otros tres hombres oriundos de Córdoba, continuarán detenidos en la Alcaidía de la Unidad Regional XII y en la Cárcel de Las Flores.
El fallo firmado por el juez Gentile a fines de abril aplicó penas de siete años de prisión para dos ex policías del departamento Castellanos -Miguel Ángel García y Daniel Ginés Simón-, y al cordobés Alejandro Arizmendi, como coautores del delito de “robo agravado por empleo de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad agravada”. Los otros dos, los primos Miguel y Juan Ramón Ylliarra, también fueron condenados a siete años, como “partícipes necesarios” de los mismos delitos.
A propósito del resultado de la sentencia, el abogado Daniel Rocca, a cargo de la defensa de Juan Ramón Ylliarra, fue uno de los que planteó sus cuestionamientos. Según explicó, Ylliarra es propietario de una pequeña producción agropecuaria, dedicada a la siembra de soja y a la explotación de un tambo. Este hombre de 50 años “no cuenta con antecedentes penales” y habría sido arrastrado por su primo, que lo convenció de realizar el traslado de la banda.
“El juez Gentile condena de manera increíble a todas las personas como coautores del delito de robo calificado por arma de fuego y privación ilegítima de la libertad, sin determinar la participación que cada uno de ellos ha tenido en el hecho”, resaltó el abogado.
“Por empezar, no fueron cinco las personas que ingresaron al domicilio sino tres”, se despachó el profesional, para referirse al robo sufrido por el matrimonio Mantovani, en su casa de la ciudad de Tostado, el 28 de mayo de 2009.
“Nunca se bajó”
El día del atraco la dueña de casa estaba hablando por teléfono con su hija, que fue quien advirtió que algo estaba pasando en casa de sus padres, porque su madre pegó un grito y no tuvo más comunicación. La policía llegó al lugar en el momento en que la banda pretendía fugarse.
Rocca acotó que “una de esas personas era Arizmendi, que fue apresado por personal policial dentro del domicilio, mientras que las otras dos pudieron fugarse y se desconoce la identidad”, argumentó.
En el marco de su estrategia defensiva, Rocca postula que su cliente Juan Ramón Ylliarra, que es oriundo de Córdoba, “usó su camioneta para trasladar a una persona desde Córdoba a Tostado”, donde la banda llegó en dos vehículos, una camioneta Chevrolet y un Renault Scenic de un tal García.
No obstante dicha complicidad, “Ylliarra se quedó en su camioneta en un bulevar, a una distancia de 5 cuadras de la vivienda. No sabía nada del robo, aunque sospechaba”, apuntó el Dr. Rocca. Además, agregó que “Ylliarra nunca se bajó de la camioneta” para regresar solo a su casa.
Lo que cuestiona el abogado en su expresión de agravios es que Ylliarra “no participa del hecho y su camioneta tampoco sirve para fugarse”, no obstante lo cual “recibió la misma condena que le dieron a quien entró a la casa y fue aprehendido”.