Eco Peugeot 2011

Del Aconcagua al Obelisco

Unir el cerro más alto de América con el monumento más emblemático de la capital del país fue el osado objetivo que los diez mejores equipos de aventura de la Argentina, más un team amateur, enfrentaron en el marco de este encuentro.

ECO PEUGEOT 2011_04.JPG

M&T

[email protected]

Diez equipos de aventura y un conjunto de aficionados, atravesaron 1.500 kilómetros en cuatro días y disputaron diversas disciplinas, combinando enlaces a bordo del vehículo oficial, el Peugeot 3008.

El equipo “Los Gigantes Centro Sur” se llevó la victoria y el premio mayor de $15.000, coronándose campeón de la carrera de aventura más larga de Sudamérica.

Desde la cordillera de Los Andes, cruzando ríos, abruptos desniveles, cascadas y caminos de ripio, hasta llegar al asfalto porteño de la Ciudad de Buenos Aires, del 4 al 7 de mayo, se disputó el Eco Peugeot 2011.

Fueron diez equipos de aventura mixtos, de tres integrantes, donde dos competían y el tercero desempeñaba el rol de asistente en el crossover Peugeot 3008 los protagonistas, elegidos en función de su trayectoria y sus buenos resultados deportivos.

A estos teams, como novedad, se sumó por sorteo el amateur equipo Nº 11, “La Pampa Buenos Aires”, cuyo desafío personal consistió en seguir el ritmo y demostrar toda su capacidad ante sus experimentados rivales.

El camino

El desafío comenzó en el Parque Provincial Aconcagua, con la montaña más alta de América de fondo. La primera jornada incluyó trekking, donde la orientación fue primordial, una etapa técnica de mountain bike por la precordillera, rafting entre rápidos y peligrosas piedras, y enlaces con el Peugeot 3008, uniendo rutas e increíbles paisajes. Los punteros de esta primera jornada fueron “Los Gigantes Centro Sur”, equipo integrado por Jorge García Velazco, Gustavo Muñoz y Cristina Matulich. Los escoltaron el team “Neuquén”, de Fernando “Mono” Soria, Juan Cruz Cabezas y Nadia Michel; y “Corredor Andino”, ganador del Eco Peugeot 2010, team liderado por Ignacio “El Rata” Di Lorenzo, con Florencia Gorchs y Germán “Loli” Roberts, dos grandes corredores que, en este Eco Peugeot 2011, marcaban su regreso a las carreras de aventura.

La segunda etapa, el jueves 5, arrancó con los Peugeot 3008 en caravana hacia Potrero de los Funes, en San Luis, para largar con un trekking. En este etapa se destacó el gran gesto de solidaridad de los corredores hacia Fernando Soria, integrante del team “Neuquén”, quien cayó y se golpeó muy fuerte. Los equipos que venían detrás, olvidando posiciones, lo ayudaron y lo animaron a seguir adelante hasta llegar al final de la etapa, para ser asistido por el médico de la competencia.

ECO PEUGEOT 2011_08.JPG

Otros medios

Pasado el susto, los teams siguieron en mountain bike a través de las sierras centrales, antes de encarar una de las actividades más divertidas pero peligrosas: el patín en línea. El fin de la segunda jornada llegó con una remada en kayak por el lago La Florida hasta el camping Universidad de San Luis, donde sorprendieron las nuevas posiciones.

“Del Sol Team Cuyo”, el equipo más joven de la competencia, integrado por Mauro Ayesa, Martín Sabio y Tania Díaz, se quedó con el primer puesto, seguido por el team “Patagonia”, de Facundo Romera, Fernando Helling y Yanina Ferroni, que no pudo finalizar el Eco Peugeot 2010 y estaba en busca de revancha, y por “Corredor Andino” en tercer lugar.

Otro enlace

Un nuevo enlace en los Peugeot 3008, desde el lago La Florida hasta la puntana ciudad de Merlo, llevó a los equipos hasta el Mirador de los Cóndores, para iniciar el tercer día de competencia sobre las cuerdas. Los teams largaron con un circuito que incluyó una tirolesa y el cruce de dos puentes colgantes, para seguir con un trekking que los llevó hasta la provincia de Córdoba, donde ascendieron hasta el cerro Blanco. Aquí marcaron posición, justo debajo de la cascada Salto de Tigre, y siguieron por el cerro Áspero a través de una mina abandonada hasta la siguiente etapa: mountain bike.

Conclusión

El amanecer en la isla Talavera, de Zárate, marcó el comienzo del fin del Eco Peugeot 2011. El punto de largada fue el camping Las Tejas, donde 15 km de MTB dieron comienzo a la cuarta y última jornada, seguida por una etapa de kayak por el río Paraná. Un enlace en los Peugeot 3008 los conectó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para, en plenas avenidas y edificios porteños, largar la etapa de patín en línea camino al Obelisco.

Un running final recorrió Puerto Madero, la Plaza de Mayo y Avenida de Mayo, hasta el final. Con mucha emoción y todas las sensaciones juntas por haber sido parte de esta mítica carrera, los tres integrantes del team “Los Gigantes Centro Sur” cruzaron juntos el arco de llegada con un tiempo total de 29h 51m 00s. Exactamente 8 minutos después, el team “Patagonia” cruzaba la meta en segundo lugar, llegando en 29h 59m 00s, mientras que, a pura euforia, los jóvenes de “Del Sol Team Cuyo” arribaban en tercer lugar (30h 21m 00s).

El resto de los equipos fue llegando a la Plaza de la República para unirse en un abrazo fraternal, mientras saltaban y festejaban el triunfo de llegar y haber convivido juntos en paisajes increíbles pero, sobre todo, de haber superado sus propios límites.

ECO PEUGEOT 2011_03.JPG