Reconocimiento

“El FMI cometió un error histórico con Argentina”

Lo aseguró el titular del BC de México y candidato a la gerencia general del Fondo. Fue durante una reunión con Amado Boudou.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente del Banco Central de México y postulante al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, afirmó que el organismo cometió un “error histórico” al distanciarse de la Argentina durante la reestructuración de su deuda pública en 2004, año en el que él era miembro del staff de la institución.

Carstens aseguró que “no es apropiado dejar que un país miembro se valga por sus propias fuerzas” y justificó su actuación en aquella época en que “no estaba a cargo del caso argentino”, pese a pertenecer al staff del FMI.

El funcionario mexicano realiza una gira por Latinoamérica en busca de apoyo para consagrarse como el sucesor del renunciante Dominique Strauss Khan. En ese marco, Carstens se reunió ayer con el ministro de Economía, Amado Boudou, tras lo cual ambos ofrecieron una conferencia de prensa.

“La motivación principal para mi postulación es que la voz de los países emergentes se escuche más en el FMI, o sea que la institución sea más plural y abierta”, indicó Carstens.

Afirmó que “hoy la economía mundial está creciendo por el impulso de los países emergentes y eso el FMI lo debe internalizar”. Asimismo, sostuvo que “no puede ser que en los tres primeros niveles de la institución no hay representantes de Brasil, Argentina y México”.

Consultado sobre el papel del FMI durante la reestructuración de la deuda en 2004 cuando el organismo presionó para que el país modificara su propuesta, Carstens sostuvo que “el tratamiento que tuvo la Argentina fue muy duro”. En ese año Carstens era el “virtual número tres del organismo” detrás de Rodrigo Ratto y Anoop Singh. En un mea culpa Carstens sostuvo que “el FMI hizo un error histórico al haberse disociado de la Argentina” y agregó que “no es apropiado dejar a un país miembro para que se valga por sus propios fuerzas”. Finalmente reclamó que la elección del reemplazante de Strauss Kahn “sea justa y transparente” y basada en “méritos y capacidades”.

/// EL DATO

Siderar

La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió instruir un sumario a Siderar y a todos los directores de la compañía durante el ejercicio 2010, entre los que estaban el actual embajador argentino en París, Aldo Ferrer, en representación del Estado nacional. La empresa informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que fue notificada de la resolución 16.581 de la CNV, en cuyo primer artículo se identifica a los directores que pudieron haber incurrido en infracciones a artículos de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales y el decreto 677/2001 de Régimen de Transferencia de la Oferta Pública.