CONFERENCIA
CONFERENCIA
Sobre una nueva mirada del arte textil andino
El martes 7 de junio a las 19 en la sede del Museo Etnográfico, 25 de Mayo 1470, disertará Ruth Corcuera sobre: “Una nueva mirada del arte textil andino (encuentro entre viejos diseños y los pintores Albers y Torres García)”. El acto es organizado por el Centro de Estudios Hispanoamericanos.
La Dra. Ruth Corcuera es egresada de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Historia por la Universidad Católica de Lima, Perú. Desde 1970, su tema de investigación es el tejido popular andino. Ha recorrido los principales centros textiles de América, Europa, África y Oriente.
Entre sus publicaciones figuran “Herencia textil andina” (1987), “Gasas prehispánicas” (1987), “Azul sagrado” (1991), “Ponchos de las tierras del Plata” (2000), “Posibles tradiciones textiles africanas en el mundo andino, presencia y negación” (2001), “The Latin American Fashion Reader” (Berg Publishing, Oxford); “Ponchos of the River Plate: Nostalgia for Eden” (2005); “El arte del algodón en Catamarca, 1910-1961” (2005); “Mujeres de seda y tierra” (2006); “Memoria del Monte Quichua (capítulo: ‘Las huellas de al-Andalus’)” (2005).
Tuvo a su cargo el período prehispánico en “Temas, arte prehipánico”, de la Academia Nacional de Bellas Artes (2000), Temas de la Academia Nacional de Bellas Artes, “De arraigos y desarraigos” (2008), Temas de la Academia Nacional de Bellas Artes, “Entre lo efímero y lo perenne” (2009). “Tramas Criollas”, Ruth Corcuera y Cristina Dasso (compiladoras). Homenaje a los Investigadores Ricardo Nardi y Susana Chertudi. Ediciones Ciafic (2009). “La cultura del monte en el este catamarqueño” en Temas de la Academia Nacional de Bellas Artes, (2010). En “Arte de las Pampas”, Capítulos: “Diseños y colores en la llanura”, “Tejiendo nuevos senderos” y “Compartiendo Observaciones”. (2010).
Es miembro de la Comisión de Cultura de la Feria del Libro; miembro de Asesca, dirige el área de Antropología Cultural de Ciafic, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.