Ante una posible baja en el precio de la leche
Ante una posible baja en el precio de la leche
Los tamberos vuelven a reunirse

Clásico lugar. El salón Juventud Moderna será sede nuevamente de un encuentro para debatir la realidad del sector. Esta vez organizan los autoconvocados.
Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández
El miércoles 8 convocaron a una asamblea abierta en Nuevo Torino, sitio emblemático de las luchas del sector en los últimos años. Desde las usinas les anticiparon que recortarán el valor de la materia prima frente a un aumento de la producción. Los productores afirman que “no hay condiciones de mercado” para que les paguen menos.
Juan Manuel Fernández
El temor a una baja en el precio de la leche desde las industrias es el disparador de la Asamblea Abierta de Tamberos que tendrá lugar en salón Juventud Moderna de Nuevo Torino (departamento Las Colonias) el próximo miércoles 8 de junio a las 19 horas. Los productores dicen haber recibido una advertencia desde las usinas sobre un recorte para junio a raíz de un sobrante de leche en el mercado, pero no creen en esos argumentos ya que —aseguran— tanto el consumo interno como las ventas al exterior se mantienen firmes.
Según los registros del Ministerio de la Producción, este año a la suba estacional de los litros ordeñados en la provincia se agrega una importante salto respecto de año pasado. El último dato, del mes de marzo, acusa un crecimiento de 13.66% respecto de igual mes de 2010. A pesar de ello, desde el área de lechería de la cartera afirman que “no da el mercado para bajar el precio al productor”; y esgrimieron los mismos argumentos que los tamberos: “hay buen consumo interno y se está exportando bien”. Sí advirtieron que “en todo caso puede prenderse una luz amarilla en los tambos por un incremento en los costos de producción”.
Ricardo Perrig, integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Las Colonias, aportó otro dato para el análisis. A pesar de que la tonelada de leche en polvo vale entre u$s3.800 y 4.000, “el mercado intento está mejor y todas las industrias quieren jugar adentro; y el supermercadismo ya se dio cuenta de que aumentará la producción y no compran y ofrecen menores precios a las usinas”. Vale aclarar que si bien el eslabón comercial niega ser formador de precios, las industrias también definen el precio de la leche cruda según las condiciones en que venden al supermercadismo (descuentos, promociones, plazos de pago, cobro por ubicación en góndola, etc).
El antecedente inmediato de la asamblea del próximo miércoles fue un encuentro organizado por tamberos autoconvocados en Vila, departamento Castellanos, en el que se dijo que el costo de producción del litro de leche varía entre $1.50 y 1.60. También estimaron que, tras la baja, las usinas no pagarían más de $1.45. “Algunos ya recibieron la confirmación de parte de las industrias”, advirtieron desde Federación Agraria en un comunicado.
Datos oficiales
El último precio publicado por el gobierno sobre los promedios que informan las industrias es de $1,.516 en marzo y $1,22 para la leche de referencia. Desde del departamento de lechería del Ministerio de la Producción explicaron que un proceso de actualización informática impidió actualizar esa información, pero brindaron a Campolitoral la información actualizada: en abril se informó $1,275 para le leche de referencia y $1,550 de promedio total; y en mayo $1,280 para la primera, mientras que se está terminando de confeccionar el promedio total. Tomando los valores de la leche de referencia se confirma que mayo no sólo no bajó sino que subió cinco milésimas.
En cuanto al desempeño productivo de los tambos de la provincia, se destaca que en marzo de este año las 11 empresas consultadas (que representan casi el 80% de la recepción total) informaron casi 163.2 millones de litros, mientras en igual mes del año pasado habían recolectado 142 millones. El crecimiento es del 13.66%. Sin embargo, contra igual mes de 2009 se ordeñó 2.45% menos, ya que en marzo de aquel año se reportaron casi 167.4 millones de litros.
La información que aportan las industrias se recaba de unos 2.869 tambos, de los 4.208 que se constataron en la segunda vacunación antiaftosa del 2010. En la estimación de producción total que hace la provincia, entre enero y marzo se habrían ordeñado 634.3 millones de litros, contra 558 de 2010 y 650.2 de 2009.
Pymes sobrestockeadas
En Vila no estuvieron representados los tamberos de Meprolsafe (Mesa Provincia de Productores Lecheros), aunque su presidente, Oscar Poi, adelantó que concurrirán a Nuevo Torino el miércoles 8. “Vamos a estar presentes, yo creo que tenemos que estar todos juntos”, declaró, al tiempo que convocó a “dejar de lado muchas diferencias extra-sector que pudo haber habido y ponernos a trabajar para tener la fortaleza necesaria para poder terminar de ordenar de una vez por todas este sector tan complejo”. Esa misma moción se había escuchado en Vila: empezar a discutir la reunificación del sector.
Para Poi “no hay que alarmarse mucho sino estar alertas” ante la posibilidad de una baja al tambero. “No hay condiciones o motivos para un recorte en el precio de la leche, que siempre se han dado por cuestiones de mercado”, dijo, explicó que los precios de exportación se mantienen firmes, mientras el mercado interno “se mantiene estable desde hace bastante tiempo”.
Fuentes de la producción comentaron que la mayor cantidad de leche se nota en las Pymes lácteas, que ya están estoqueadas y venden materia prima a las grandes. “En marzo ya era malo el panorama, las queseras chicas tenían que estar vacías y ya empezaban a estockear”, dijo la fuente, que también mencionó que “hoy si te vas las industrias no se enojan, pero las otras no te toman así nomás”.
Para Ricardo Perrig el anuncio de baja es una práctica habitual de las industrias, pero este año la jugada se adelantó. “Son maniobras que repiten hace tres años, pero lo están adelantando; el año pasado lo anunciaron en junio-julio y ahora en mayo-junio”. El dirigente también aportó otro dato interesante: si bien el precio de exportación de los productos lácteos es muy bueno en dólares, la variación en el tipo de cambio afecta tanto a los tambos como a las industrias, ya que los costos suben medidos en divisa. “Hace unos años con un dólar menor y sin inflación era diferente el negocio; y lo mismo nos pasa a nosotros con el tambo”, advirtió. En tal sentido señaló que el precio de la leche cruda ronda los u$s0.40, mientras “en 2001/02 pedíamos 20, nos dieron 16 y quedamos chochos”. A su entender los tamberos hoy tendrían que recibir $1.75, ya que el costo es de $1.70.