El Barcelona de Messi, una máquina perfecta

El Fútbol Club Barcelona conquistó por cuarta vez la Liga de Campeones, la tercera en las últimas seis temporadas, demostrando su superioridad y dejando pocas dudas de que es el mejor equipo del mundo. Los elogios a este club y a su figura, el argentino Messi, llegan de todas partes.

TEXTO. JUAN A. MEDINA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

42867_1.jpg

El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi.

 

“Nos gustaría que nos recordaran en el futuro como uno de los mejores (equipos), pero no sé si lo conseguiremos”. Las explicaciones en rueda de prensa de Pep Guardiola, tras la victoria de su equipo ante el Manchester United (3-1) en la final de la Liga de Campeones disputada días atrás en el estadio Wembley de Londres, demuestran que las preguntas que ahora le toca responder al entrenador del F.C. Barcelona vienen en la misma línea: ¿Es el Barcelona el mejor equipo del mundo?

“Es imposible saberlo. No he visto al Real Madrid de Di Stéfano ni al Ajax de Amsterdam ni al Liverpool”, respondía Guardiola poco después de que su colega Alex Ferguson reconociera que el Barcelona es el mejor equipo al que se ha enfrentado en su vida.

“En mis tiempos, diría que sí. Es el mejor que hemos conocido, lo sabe todo el mundo y lo acepto”, explicaba Ferguson. “Nadie nos ha dado una paliza así y se merecen la victoria”, reconocía.

La exhibición del F.C. Barcelona en Wembley, lugar donde consiguió su primera Copa de Europa en 1992, tuvo un protagonista de excepción en el argentino Lionel Messi, nombrado jugador de ese partido y autor del segundo gol, y de quien su entrenador se deshizo en elogios.

“Es el mejor que he visto y seguramente no veré a otro jugador igual, sin él no tendríamos este salto de calidad. Esperemos que no se aburra y que el club le ponga a su lado los jugadores para que él se sienta cómodo”, explicaba Guardiola, que en tres temporadas ha conseguido diez títulos con el F.C. Barcelona.

Messi, que logra su tercera Liga de Campeones, reconocía tras la victoria al Manchester United que “lo que hace este equipo es terrible. Creo que -hoy por hoy- no somos conscientes de lo que estamos haciendo”.

“La Pulga” termina la temporada con dos títulos (Liga y Liga de Campeones) y 53 goles en 54 partidos (máximo goleador de la Liga de Campeones con doce), y con el objetivo de alcanzar la Copa América en la Argentina, el próximo mes de julio.

Su compañero Xavi Hernández se pronunciaba en la misma línea que Messi: “Hemos dado una lección de fútbol, estamos orgullosos de este equipo, de cómo hacemos las cosas. Es una pasada jugar aquí”. Para el centrocampista azulgrana la clave de este equipo “es que nos lo pasamos bien jugando al fútbol. Disfrutamos mucho de este juego”.

ELOGIOS DE TODAS PARTES

La superioridad del equipo español ha sido reconocida desde todas partes del planeta. Hasta los rivales se rendían al juego del F.C. Barcelona. La derrota “duele mucho, pero hay que felicitar al Barcelona, que es un digno ganador”, admitía el delantero mexicano del Manchester United, Javier Hernández “Chicharito”.

Testigo de la final fue el seleccionador brasileño, Mano Menezes, impresionado por el juego del equipo de Guardiola. “Si no es un equipo perfecto porque la perfección no existe, jugando de esa forma el Barcelona es casi imbatible”, declaraba al portal de la Confederación Brasileña de Fútbol.

La prensa inglesa rescataba su “arsenal” de adjetivos para calificar la exhibición del F.C. Barcelona y de Messi. “El equipo de ensueño de Europa destruye al United”, titulaba “The Sunday Times”, mientras el “Daily Telegraph” destacaba que “Messi deja por los suelos los sueños del United”.

Titulares como “Rey Lionel”, “Messiah” (por “Mesías”), “Messi, el mago” o “El mejor jugador del planeta” se repetían en las portadas de los principales diarios británicos, reconociendo la incuestionable derrota del United ante un equipo que en un futuro será recordado por encima de sus resultados.

42867_4.jpg

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, vuela por los aires, en pleno festejo en el estadio londinense de Wembley.