Por el período 2011-2013
Por el período 2011-2013
Batistuta fue elegido presidente de la Sociedad Rural de Reconquista
En el marco de la asamblea anual de la institución, el balance arrojó un resultado superavitario. Se anunció la construcción de fabuloso salón de eventos que demandará $ 2,8 millones.

En asamblea, los integrantes de la entidad procedieron a renovar las autoridades, a leer y aprobar la memoria y el balance del período anterior. Foto: Agencia Reconquista
Gustavo Capeletti
Reunidos en asamblea, los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Reconquista (SRR) encabezados por el presidente saliente, Dr. Juan Pedro Antón (h), dieron inicio a los establecido por estatuto en cuanto a la renovación de autoridades, lectura y aprobación de la memoria y el balance del período anterior.
El empresario agropecuario, Osmar Batistuta fue electo como nuevo titular de la institución norteña fundada en 1919, que durante 2011 cumplirá 92 años de labor ininterrumpida en defensa de los intereses del campo y que tiene como emblema a la Expo Rural, la muestra más importante de la región que en agosto ofrecerá su 77º edición.
La síntesis general apuntó, en primer término, al ambiente político en el cual se desarrollaron las acciones del último tiempo. En ese sentido, se señaló que “mientras en el mundo las materias primas de origen agropecuario y sus manufacturas crecen en demanda y precios, en nuestro país se imponen políticas de controles y restricciones para la comercialización de las mismas”, no sólo en el orden internacional sino además en el interno.
Ello provoca daños severos al rodeo nacional al punto de crear escasez, así como en granos, que exceptuando a la soja, sufren las mismas consecuencias para su comercialización y consumo interno, indicó la reseña.
El análisis alcanzó a afirmar que en medio de esta favorable situación, “las decisiones políticas de nuestro gobierno nacional avanzan a contramarcha”, comprometiendo el desarrollo agropecuario hacia el futuro, en una “inescrutable lectura del panorama financiero y comercial del mundo actual”.
La Sociedad Rural subrayó en el informe que transitó situaciones críticas por derrumbes financieros mundiales, por desastres de origen climático, por guerras y sus consecuencias, por desvalor de productos primarios, entre otras; pero, “jamás por la decisión de excluirnos de la bonanza mundial que propone la producción agropecuaria por decisión de políticas de nuestro propio país”.
Convencidos de que estas malas decisiones tendrán consecuencias nocivas a nuestro futuro productivo, “seguimos apostando a la libertad de producción, de comercialización y de inversión”, consignaron los ruralistas, en tanto destacaron ser “una entidad con historia, también con memoria y libre criterio de análisis. Continuaremos en esa definición filosófica que sabemos con seguridad que es la verdadera”.
Política gremial
En lo atinente a acción política y gremial, el recuento rescató la voluntad de “estar presentes en todos aquellos lugares donde se podía defender o mejorar las condiciones de trabajo y producción del sector agropecuario”.
Por medio de Carsfe, “tratamos de avanzar en política de producción provincial en todos sus aspectos y allí abordamos en este tiempo la problemática de la cadena de valor de la carne, sin mayores resultados pese a nuestro compromiso para incidir en beneficio del productor, fundamentalmente, por la poca voluntad de participar de los demás integrantes de la cadena que pretenden siempre trasladar su quebranto hacia abajo”, es decir el productor primario, creando situaciones criticas transitorias, favorables al productor como la actual, pero que no corresponden a una economía organizada con fundamentos estables.
También en la columna del debe se ubicaron las reuniones con funcionarios y ministros de seguridad para tratar la gravedad de los hechos que atentan contra la seguridad patrimonial, sin mayores resultados.
La entidad advirtió que están detenidas las gestiones del Consejo de los Bajos Submeridionales, por “displicencia de las autoridades del área, con las cuales no logramos una entrevista en tres años de gestión de este gobierno provincial”, a pesar de lo mucho que podríamos aportar en experiencias de producción en dos o tres millones de hectáreas de esta provincia.
Finalmente, la SRR calificó de lamentable el desinterés que tienen por la lucha gremial los productores, que suelen ver perder sus ganancias u oportunidades por desinterés en la defensa de su sector, a pesar de su idoneidad y capacidad para producir.
Contrasentido
El contrasentido de las decisiones del poder central es que ocurren cuando en el mundo todos los analistas en inversiones redituables a futuro aconsejan jugar a los alimentos de consumo global; los cuales, crecerían en un rango de 5.000 a 7.000 millones de dólares en los dos próximos años que sumarían a los 3.000 invertidos en los dos últimos períodos similares, analiza la Memoria de la SRR.
Agrega que tanto es así, que China cuyo gobierno controlaba la propiedad privada, devuelve la posesión de la tierra a sus campesinos en un intento de aumentar de esa forma su producción de alimentos y frenar la emigración a las ciudades. Cuba, otro país con economía controlada por el Estado, en un reciente Congreso partidario con 300 enmiendas a su sistema político, disfraza así su paulatino regreso al sistema de libre mercado, en un intento parecido tratando de disminuir su crítico déficit alimentario y su creciente pobreza.
Salón de eventos.
La SRR aprobó por unanimidad de sus socios la construcción de un salón de eventos y usos múltiples en el sector sureste del predio. La inversión millonaria asciende a la friolera de $ 2,8 millones. Tendrá capacidad para 1.200 personas y se puede dividir en dos ambientes perfectamente aislados acústicamente de manera de poder disfrutar dos acontecimientos distintos al mismo tiempo. La fachada del edificio será vidriada y su refrigeración y calefacción serán aportadas por un moderno sistema que se inaugurará en la zona.
76º Expo Rural
El balance de la 76º Expo Rural que tuvo lugar en 2010 fue exitoso. La muestra evidenció, por lo menos, alguna nueva expectativa en el sector dada la cantidad de expositores que se presentaron a la muestra, quedando el sector Industria y Comercio cubierto en su totalidad con más de 300 stands. Fue visitada por más de 60.000 personas durante los días de su desarrollo, donde las visitas escolares tuvieron una destacada importancia con, aproximadamente, 5.000 jóvenes visitando la muestra.