En exclusiva, desde la concentración nacional

“Controlar la ansiedad será fundamental”

Nicolás Bruzzone habló con El Litoral sobre las vivencias recogidas durante la semana de su retorno a Los Pumas; de las tareas realizadas y de las expectativas para mañana.

a_lc.jpg

“Nico” está feliz. Tras su exitoso paso por Pampas XV, cuya camiseta luce en esta imagen generada en dependencias de su querido Club Universitario de Santa Fe, ahora disfruta del reencuentro con el seleccionado superior de nuestro país.

Foto: Luis Cetraro

 
UAR.eps

César Miño

[email protected]

El diálogo de Nicolás Ariel Bruzzone con El Litoral, se dio apenas concluyó una sesión de fisioterapia, y en medio de la incertidumbre generada por la suspensión de los vuelos en la ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de la presencia de cenizas volcánicas.

Esto obviamente, determinó que Los Pumas no pudieran trasladarse a Resistencia en la tarde de ayer, como inicialmente estaba previsto, con vistas al partido que mañana a las 15.30 protagonizarán ante Barbarians Franceses, en el estadio Centenario del Club Atlético Sarmiento.

“Estábamos con los bolsos listos, cuando nos avisaron de la cancelación de los vuelos. Inmediatamente, los entrenadores dispusieron un trabajo liviano de line-out en los jardines del hotel, que junto a los análisis de video y las tareas regenerativas, completaron el trabajo de la jornada”, señaló inicialmente el destacado rugbier santafesino que actualmente milita en el San Isidro Club.

Inmediatamente, la consulta se direccionó en conocer cuáles habían sido las sensaciones que caracterizaron estos días de reencuentro con el máximo representativo de nuestro país.

“Fue una semana ideal: con sensaciones muy lindas, ya que significó mi retorno a la posibilidad de estar otra vez en un plantel Puma; pero fundamentalmente, porque cada minuto de trabajo junto a estos verdaderos monstruos, representa una experiencia extraordinaria”.

Desde adentro

La continuidad del diálogo estuvo dirigida en conocer las características de la tarea realizada durante estos días de tarea en las instalaciones que Belgrano Athletic Club posee en Pinazo.

“La planificación de cada entrenamiento se basó en las conclusiones extraídas de la gran cantidad de análisis de video elaborados tras el partido del sábado pasado. Lógicamente, sirvieron para centrar el trabajo en mejorar el rendimiento del equipo en ese cotejo, pero pensando básicamente en el juego propio. Los entrenadores insisten que debemos pensar de aquí para adelante en el juego de Los Pumas, lo que obviamente está mucho más allá de las características de un adversario como Barbarians”.

Acto seguido, “Nico” alude a que “quienes formamos parte de Pampas XV estamos muy favorecidos en cuanto al sistema de juego utlizado, ya que es prácticamente el mismo que se intenta plasmar en Los Pumas. Al conocer los códigos y las características, asumimos cada entrenamiento con la ventaja de poder manejarnos con naturalidad, lo que de por sí representa una posibilidad más de aprender más y mejor”.

Lo que viene

A la hora de imaginar el compromiso de mañana, revancha del que el sábado pasado se cumplió en el estadio Libertadores de América del Club Atlético Independiente y en el que Argentina se impuso por 23 a 19, el número 9 del SIC brindó su punto de vista.

“Creo que será un partido tanto o más duro que el de Avellaneda, ya que los franceses tienen un juego más disputado y una visión más objetiva de nosotros, por más que ahora sea un equipo diferente. Estimo que será fundamental controlar la ansiedad que cada uno de nosotros posee, por el hecho de saber que se trata de una oportunidad casi única de mostrarnos. Todo esto no hace más que ratificar que es una ocasión excelente para saber dónde estamos parados quienes intentamos conseguir un lugar en el principal representativo de nuestro país”.

Acto seguido, expresa: “desde los primeros trabajos tácticos de la semana me fui dando cuenta que mañana estaría entre los suplentes, por lo que tomé este hecho con la naturalidad que corresponde. Alfy (por Lalanne) jugó muy bien cuando le tocó y merece el lugar que ocupa. Espero tener la posibilidad de jugar algunos minutos y en caso de que ocurra, mi deseo será cumplir de la mejor manera posible...”.

Por útimo aludió a la situación de Agustín Creevy, su compañero en Pampas XV, quien fue designado capitán de Los Pumas para el partido de mañana: “Agu está contentísimo y sabe perfectamente que todos y cada uno de nosotros siente lo mismo por esta oportunidad que le han dado. Además es consciente que cuenta con el total apoyo del grupo, por lo que sin dudas será un gran capitán...”.


Agustín Creevy

B.jpg

Capitán de Los Pumas

“Estoy muy feliz por este momento: por el año que estamos teniendo, ya que lo de Pampas XV fue una inyección anímica fundamental para llegar hasta acá. Ser parte de Los Pumas es un reconocimiento por lo que venimos haciendo y que me hayan designado capitán es un orgullo incomparable, por lo que estoy enormemente agradecido a los entrenadores y a mis compañeros por el apoyo recibido”.

5

partidos

son los que figuran en el historial de Los Pumas con Barbarians Franceses. Hasta aquí, Argentina se impuso en cuatro ocasiones: 1982, 2007, 2009 y el sábado pasado; mientras que el combinado galo ganó en 1998.


Los protagonistas

Tal como lo anticiparámos ayer, para el compromiso de mañana en la capital chaqueña, que ESPN televisará en directo, el referee designado es el sudafricano Lesego Legoete, invitado por la Unión Argentina de Rugby en el marco del intercambio con la South African Rugby Union.

Los Pumas alistarán a: Juan Figallo, Agustín Creevy (capitán) y Martín Scelzo; Manuel Carizza y Benjamín Macome; Julio Farías, Miguel De Achaval y Leonardo Senatore; Alfredo Lalanne y Nicolás Sánchez; Rafael Carballo, Gabriel Ascárate, Juan Ignacio Gauthier, Agustín Gosio y Lucas González Amorosino.

En tanto, para el banco de eventuales relevos estarán: Eusebio Guiñazú, Juan Pablo Orlandi, Bruno Postiglioni, Alejandro Campos, Genaro Fessia, Nicolás Bruzzone, Marcelo Bosch y Gonzalo Camacho.

Convenio

Hoy a las 20, en la sede de Ituzaingó 1345, la Unión Santafesina de Rugby lanzará oficialmente su remozado Programa de Desarrollo Juvenil, destinado a optimizar el rendimiento y los controles de un centenar de jugadores de 16 y 17 años. La iniciativa cuenta con el valioso aporte de la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. El acto será presidido por el titular de la USR, Pedro Benet y el decano de la citada facultad, Javier Lottersberger.