Esta noche

Carajo navega por “El mar de las almas”

El power trío llega a Santa Fe en el marco de la gira por el 10 aniversario, antes de subirse al escenario del Luna Park. Será en Tribus Bar & Arte.

1.jpg

Marcelo “Corvata” Corvalán, Hernán “Tery” Langer y Andrés “Niño” Vilanova son las tres patas sobre las que se apoya la mole sonora del grupo. Foto: Gentileza producción/Layla Vilanova

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy a las 20, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3525) se presentará la banda capitalina Carajo, en el marco de la gira celebratoria de la primera década del grupo, que los llevará a tocar el 1º de julio por primera vez en el Luna Park.

“La verdad, cuando se termina la historia de A.N.I.M.A.L., que fue muy doloroso para todos, no esperaba empezar con un proyecto de estas características desde cero y ganar un lugar tan rápidamente. Ninguno lo esperaba”, suelta Corvata. “Y tampoco nos damos cuenta mucho de lo que pasa. Nos hacen más notas y, de hecho, estamos teniendo un lugar importante en los festivales sin haber pensado nunca una canción para que funcione como hit”, afirma en la última edición de la revista Rolling Stone el bajista y cantante Marcelo “Corvata” Corvalán, cabeza de una formación que se completa con el baterista Andrés “Niño” Vilanova y el guitarrista Hernán “Tery” Langer.

“Yo nunca pensé que lo íbamos a lograr tan rápido, te soy sincero. Lo que pasa es que estamos tan metidos en trabajar la música que no te das cuenta a veces cómo vas creciendo. Estamos muy contentos con el disco y con Ale Vázquez, nuestro productor desde siempre. Creemos que hicimos un buen disco, pero nada más. Uno siempre va a pensar que hizo un buen disco, pero esta vez es verdad que notamos una apreciación similar en mucha gente... ¡Debe ser un buen disco, entonces!”.

Nuevo material

“El mar de las almas”, el cuarto trabajo discográfico del grupo y sucesor de “Inmundo” (2007), se mece en un océano de aguas eléctricas, oleadas de guitarras que flotan sobre las líneas asesinas del bajo de Corvata, mitad responsable de la “pared de sonido” que se forma cuando choca con el incansable pie derecho de Vilanova. “La construcción de las canciones esta vez fue diferente, como si fuera un disco conceptual con dos caras bien reconocibles”, explica el baterista. “Si te fijás... de ‘Limbo’ a ‘Virus anti-amor’ media un mar... de almas, justamente”, bromea. “Jamás habíamos hecho algo así, de ir a los extremos”, suma Tery. “Pero si nadie imaginó que podíamos hacer el [show acústico] Electrorroto, quedate tranquilo que a esto se van a acostumbrar rápido”.

“No nos tomemos tan en serio esto de ‘disco conceptual’, porque tampoco ésa fue la idea”, aclara el guitarrista. “Fue surgiendo, se fue dando solo. Primero existe un proceso en que escribimos las canciones y después nos sentamos a elegir las que queremos. Al principio trabajamos con treinta temas y fuimos dándoles pista a aquellos que menos nos gustaban. Aunque si supiéramos lo que realmente le gusta a la gente, directamente no pasaríamos ese proceso. Y, creo que, diez años después, todavía seguimos sin aprender a componer un hit”, le comentó a la publicación especializada.

Todos entienden que Carajo es más importante que los nombres y los hombres. “Uno sueña, porque soñar no cuesta nada, pero viste cómo son los sueños”, reflexiona el cantante de melena leonina entre la timidez y la humildad. “Y parece que el tiempo nos va demostrando que todo lo que hicimos fue una gran inversión a futuro. Y, con eso, estamos hechos”.

“El recital de tu vida”

Mañana a las 23 en Tribus se presentará RW, un espectáculo musical con idea y dirección de Gustavo Rocha, perteneciente a IEA! Impro Escuela Argentina (www.improescuela.com).

La premisa es la siguiente: “RW era una banda más del conurbano bonaerense. Hasta que un día su cantante según cuentan, llamado Martín Leyenda, sufrió un accidente. Luego de un tiempo de internación y rehabilitación, Martín estará listo para volver a los escenarios. Todo estará preparado. Sonarán los primeros acordes. Empezará el show! Pero descubrirá una nueva secuela del accidente...

¡Martín no recordará ni una de las letras de los temas de RW! Impulsado por la situación, comenzará a crear la letra de la canción en el momento. Brindando un show completamente nuevo y ecléctico donde nunca se sabe lo que se va a tocar, ni el contenido de las letras. Todas las letras son creadas en el momento.

Luego de pasar por Bolivia, Paraguay, Chile y antes de presentarse en Uruguay, RW hace su presentación oficial en Santa Fe. Lo particular y riesgoso de RW es que pide al público los estilos que quiere escuchar (rock, pop, folclore, etc.) y también distintos disparadores para crear las letras de las mismas.