Centro Andaluz

Fiesta de la Virgen del Rocío

5.jpg

La Virgen del Rocío de Málaga. Foto: Gentileza Centro Andaluz

De la redacción de El Litoral

Como cada año, en coincidencia con Pentecostés, el Centro Andaluz Santa Fe de la Vera Cruz organiza la fiesta de la Virgen del Rocío, que este año consistirá en la celebración de la Misa Rociera, caracterizada por el atractivo de los cantes y el colorido de las vestimentas. Luego de la misa habrá bailes típicos al frente de la iglesia y se culminará degustando tapas en el Centro Andaluz. Todo ello ocurrirá el próximo domingo 12, a las 12, en la Iglesia de Santo Domingo.

Cabe recordar que la Virgen del Rocío comenzó a ser venerada en un lugar conocido como “las rocinas”. Por este motivo y en alusión al lugar, el nombre primitivo de la Virgen fue Nuestra Señora de las Rocinas, hasta que el pueblo de Almonte, en el año 1653, comenzó a llamarla Nuestra Señora del Rocío.

La romería de Pentecostés es el acontecimiento más importante del año rociero. Significa la reunión del pueblo para celebrar con María, su madre, la venida del Espíritu Santo. Las plegarias, los rezos, las salves y ave marías, hacen que la vista no pueda contener el deseo de retener con la mirada un paisaje único y pacificador.

El rociero es, ante todo, un cristiano. Su devoción a María Santísima del Rocío es un acto de fe en su hijo, en Cristo. Por ende, el rocío constituye un camino plenamente válido para llegar a Dios a través de su madre. Así es, aunque como en todos los caminos existen piedras, arenas, dunas, bosques y noches oscuras que dificultan nuestro peregrinar hasta Dios por medio de la Virgen, que es puente seguro que nos conduce a buen puerto.