DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

En la ciudad se redujo la cifra de accidentes fatales

a_fr.jpg

En baja. En el 2008 fallecieron 47 personas por accidentes. En 2010 las víctimas fatales fueron 24. Foto: Flavio Raina / Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en las personas de menos de 35 años. En el 87 % de los casos, los choques ocurren por el “factor humano”, según las estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). Por eso, en el Día de la Seguridad Vial, las campañas se enfocan en generar más responsabilidad en los conductores.

En la ciudad de Santa Fe, en los últimos tres años disminuyeron las muertes por accidentes de tránsito. Las cifras del municipio precisan que en el 2008 fallecieron 47 personas. En el 2010, en cambio, las víctimas fatales por los accidentes bajaron casi a la mitad (en total 24).

En toda la provincia, el año pasado fallecieron 653 santafesinos por esta causa, según el informe preliminar de la Asociación Luchemos por la Vida. Con esta cifras, Santa Fe es la segunda provincia con más defunciones (sólo superada por la provincia de Buenos Aires). En el país, las muertes fueron 7.659, lo que da un promedio de 21 accidentes fatales por día.

Hay varias cosas que los conductores pueden hacer para reducir los riesgos. Los especialistas del Cesvi aseguran que manejar hablando por celular durante un minuto es como conducir 1.600 metros con los ojos vendados. La afirmación parece exagerada, para también hay otros estudios que confirman que la atención se disminuye seriamente -en forma comparable a conducir alcoholizado- cuando se habla por celular. Luchemos por la Vida incluso plantea que el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

En el caso de los motociclistas, lo más importante es consolidar el uso del casco. En la Argentina, más del 60 % de los jóvenes lesionados se accidentaron en motos. Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes (disminuyen la gravedad de las lesiones en un 72 %).

Controlar en forma permanente el vehículo, respetando los services y haciendo revisiones técnicas periódicas, también es fundamental para evitar riesgos. ¿En qué cuestiones mecánicas hay que poner más atención? Según los expertos del Cesvi, en los accidentes por fallas en los vehículos, los problemas más comunes son la iluminación deficiente, los frenos y los reventones de neumáticos. El control tanto de los sistemas de dirección como de la suspensión también es clave.

Cuidar a los más chicos en el interior de los autos es fundamental. El Cesvi estima que en un choque a 60 km por hora, un niño que pese 20 kilos -y que no esté sujetado con el cinturón de seguridad- va a ser proyectado con una fuerza de 340 kilos, lo que le puede provocar serias lesiones e incluso la muerte.

El consumo responsable de alcohol es prioritario para reducir los accidentes. En las personas que están bajo el efecto del alcohol empeora la visión periférica (a los lados), se hace más lenta la adaptación a los cambios de luz (por ejemplo en caso de encandilamiento) y se perciben con dificultad los tonos rojos (tardan en reconocerse las luces rojas del semáforo, las luces de posición y las de freno).