Referentes provinciales y nacionales discutieron la estrategia electoral

UCR: defender el Frente provincial e ir con lista propia al Congreso

Alfonsín, Morales y Rozas recibieron a la delegación santafesina, encabezada por Barletta. Hubo críticas cruzadas, pero acuerdo en los pasos a seguir. El intendente santafesino podría encabezar la nómina de candidatos a diputados nacionales.

UCR: defender el Frente provincial e ir con lista propia al
Congreso

Ricardo Alfonsín y González Fraga serán la fórmula de la UCR, que no se inscribirá como alianza. En la misma boleta, que será la Lista 3, irán los candidatos a diputados nacionales.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La UCR santafesina expresó su “masivo apoyo a la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín”, en cuya boleta irán también los candidatos a diputados nacionales por Santa Fe del partido, a la vez que ratificaron la vocación de sostener y trabajar por la victoria del Frente Progresista en la provincia, cuyo candidato a gobernador es el socialista Antonio Bonfatti.

La aparente contradicción -subrayada como tal por el enfoque de los medios nacionales- es desestimada de manera enfática por los dirigentes, que subrayan la identidad propia y preexistente de la coalición santafesina, afectada pero no condicionada por la falta de acuerdo entre Alfonsín y Hermes Binner para la disputa presidencial.

“Por supuesto que anhelábamos replicar a nivel nacional el Frente Progresista que tenemos en Santa Fe, pero por una serie de circunstancias eso no fue posible”, reflexionó en diálogo con El Litoral el diputado nacional Jorge Álvarez, el único radical santafesino actualmente en el Congreso y uno de los asistentes al encuentro de ayer. De todos modos, añadió -no sin cierta picardía- que “no me cabe duda de que en la segunda vuelta vamos a estar todos juntos, apoyando a Alfonsín”.

En ese sentido, Álvarez sostuvo que en la reunión de ayer se ratificó tanto el irrestricto apoyo a la fórmula del partido, como “lo que representa el Frente Progresista, la construcción política que viene gobernando en Santa Fe, y en cuyo marco la UCR ha logrado muy buenos resultados en las elecciones internas, en las candidaturas a legisladores provinciales, municipios y comunas”.

El rol de Barletta

“Hay que trabajar con la cabeza puesta en la provincia en aquellas cuestiones que el Frente debe llevar adelante para garantizar la continuidad de gobierno en la provincia”, ratificó al término del encuentro el intendente santafesino Mario Barletta. “Mi tarea tiene que ver con este proceso de cambio en Santa Fe, en la ciudad con José Corral, y es muy importante el departamento La Capital. Tenemos que tener, una vez por todas, un senador en este departamento y por ello promovemos a Hugo Marcucci”, añadió.

Una cuestión que cobró fuerza en el análisis de las estrategias a seguir es la conveniencia de que sea el propio Barletta quien encabece la lista de candidatos a diputados nacionales del radicalismo. Si bien el compromiso original -que desde algunos sectores se quiere hacer valer- era que lo hiciese Federico Pezz, buena parte de la dirigencia considera que es necesario contar con el arrastre de una figura conocida en toda la provincia, que carga a su favor con varios meses de campaña y de presencia efectiva a lo largo y a lo ancho del territorio. En ese esquema, el propio Pezz sería otra de las figuras a considerar para la lista, así como el rosarino Jorge Boasso; más allá de los condicionamientos que impone la ley de cupo femenino a la hora de asignar ubicaciones.

Barletta prefirió no adelantar criterio al respecto y se limitó a consignar, en declaraciones a la emisora LT 10, que “se verá oportunamente. Estamos en un mes en el cual estas decisiones hay que tomarlas, pero no es un tema personal. Nunca hay que descartar posibilidades pero, honestamente, nunca estuvo en el cálculo de las tareas que podría tener a futuro. Lo que está claro es que será una decisión colectiva de los hombres y mujeres que participaron de las elecciones internas”, concluyó.

Pase de facturas

Naturalmente, aunque los participantes del encuentro se cuidaron de expresarlo públicamente, las disidencias con la estrategia nacional -que ya habían sido expresadas antes de las internas santafesinas- volvieron a ser planteadas en el encuentro de ayer, entre otras cosas para negar “autoridad moral” a la cúpula partidaria para sugerir algún tipo de quiebre o boicot a la campaña del Frente Progresista. Muchos radicales santafesinos consideran que si el partido, o Alfonsín en particular, hubiesen jugado más activamente en favor de la candidatura de Barletta, los resultados de las primarias en Santa Fe podrían haber sido otros, y el panorama nacional derivado de ellos también.

En el plano operativo, en los próximos 10 días se comenzarán a coordinar jornadas con la presencia de Alfonsín y González Fraga en Santa Fe, para apuntalar la campaña; aunque transcurrido un plazo prudencial para terminar de procesar el sacudón del lanzamiento de Binner y las fuertes imputaciones lanzadas por dirigentes nacionales de la UCR -incluyendo la de que su postulación favorece al kirchnerismo.

El encuentro de ayer, en la misma jornada en que se lanzó la fórmula del partido, estuvo presidido por Rozas y participaron el senador Gerardo Morales, y los integrantes de la conducción nacional, Mario Negri y Ricardo Patterson, entre otros. La delegación santafesina estuvo encabezada por Barletta, Álvarez, el senador provincial Federico Pezz, el diputado provincial Darío Boscarol, los candidatos a diputados provinciales Maximiliano Pullaro y René Bonetto -y la precandidata María Laura Spina-, el intendente de Firmat Carlos Torres y el secretario de la Convención Nacional, Carlos Abbondanzieri.


Chances

dato_lc.jpg

“Yo no creo que la presidenta Cristina Fernández (o quien sea el candidato del kirchnerismo) pueda ganar en primera vuelta; va a haber una segunda vuelta con Alfonsín. Esto por una serie de situaciones que influyen: no sólo el conflicto con el campo, que la gente tiene muy fresco, sino una serie de casos de corrupción, falta de control de los fondos remitidos a las Madres de Plaza de Mayo, la situación de Moyano, lo de Jaime que no se aclara y sigue siendo la cara visible del kirchnerismo. Una serie de hechos que atacan a las instituciones y el federalismo que no creo que les permitan ganar en primera vuelta”.

Diputado nacional Jorge Álvarez, al analizar el escenario electoral.