Edición del Sábado 11 de junio de 2011

Edición completa del día

El consumo de carne cayó el 10 % el primer cuatrimestre - Edición Impresa - Economía

Se consumieron 51,6 kilogramos por habitante

El consumo de carne cayó el

10 % el primer cuatrimestre

Para la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, la baja es consecuencia de la mala política del gobierno. Asevera que éste será el tercer año consecutivo que no se cumplirá con la Cuota Hilton.

El consumo de carne cayó el 10 % el primer cuatrimestre

En abril se habrían faenado alrededor de 815 mil cabezas, el cuarto mes del año con menor faena de los últimos 32 años.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

El consumo promedio de carne vacuna por habitante registró una caída del 10 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011 respecto del mismo período del año anterior, como consecuencia de una “sucesión de medidas equivocadas” del gobierno nacional, de acuerdo con lo señalado hoy por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).

“Una sucesión de medidas equivocadas y costosas con las cuales el gobierno nacional afectó el funcionamiento del mercado de hacienda y de carne vacuna, con el fin de proteger la ‘mesa de los argentinos’, produjo que en la actualidad nos encontremos con una menor oferta de proteínas de origen animal, con menores volúmenes de comercio internacional y con una importante retracción del consumo total y por habitante de este tipo de proteínas”, aseguró la entidad.

En los primeros cuatro meses del año fue de 51,6 kilogramos / habitante/año, casi el 10 por ciento menos que en igual período del año pasado, y en abril el consumo promedio móvil se ubicó en 55,4 kilos, casi un 15 por ciento inferior al de abril de 2010 y 20,2 menor al del mismo mes de 2009.

El documento de Ciccra añadió que “en el primer trimestre de 2011 el promedio de los precios de los principales cortes vacunos se duplicó con relación al vigente en el cuarto trimestre de 2009” contra el 27,1 por ciento (regulado) del pollo y el 57,2 % del pechito de cerdo.

La Cámara admitió que “si bien es cierto que las carnes aviar y porcina se producen en plazos sustancialmente menores que la carne vacuna (49 y 193 días, respectivamente contra tres años), la dificultad de los oferentes de carnes alternativas para responder a la velocidad que cambian de mercado los consumidores, se debe a que en cortos períodos los sectores productivos enfrentan restricciones de tipo operativo”.

Exportaciones

La Cámara advirtió respecto de las exportaciones de Cuota Hilton que “éste será el tercer año consecutivo en el que no se alcanzará a cumplir con la cuota asignada, producto de la política de selectividad o discrecionalidad en la entrega de los permisos de exportación (ROE), por lo que se estima que quedarán alrededor de 2.000 toneladas peso producto, sin embarcar”.

“El contexto de bajísimo nivel de actividad, elevada capacidad ociosa y reducción de los puestos de trabajo ocupados que exhibe la industria frigorífica desde el año pasado está explicado por la reducida oferta de animales para enviar a faena, producto de la reducción del stock de madres que se produjo entre 2006 y 2009 y de la caída de los índices de eficiencia en la producción ganadera”, sostuvo la Cámara.

Destaca que “la escasez de animales para enviar a faena es la que hizo que el valor de la hacienda en pie y de la carne crecieran en forma sensible a partir de la primavera de 2009, proceso que lógicamente se vio retroalimentado por los productores pecuarios que nuevamente decidieron retener hembras, con el fin de aumentar la producción de terneros a mediano plazo; habida cuenta de que las hembras funcionan como bien de cambio y de capital”.

“En abril se habrían faenado alrededor de 815 mil cabezas, lo que marcaría el cuarto mes del año con menor faena de los últimos 32 años. En comparación con marzo, se habría registrado una caída de 11,7 por ciento, en tanto que en comparación con abril de 2010 la baja ascendería a 16,4”, concluye el informe.


Domínguez visitó Agroactiva

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitó la muestra agropecuaria Agroactiva que se realiza entre las ciudades santafesinas de Casilda y Carcarañá, y subrayó que “en esta gesta los productores argentinos son los protagonistas y el mundo lo está advirtiendo”.

Durante su estadía en la muestra, Domínguez se reunió con los intendentes de Casilda, Juan Carlos Bacalini y de Carcarañá, Mauro Decándido, con el presidente de Agroactiva, Luis Nardi, con representantes empresariales de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma).

Allí anunció financiamiento para la compra de maquinarias a tasa subsidiada, y firmó convenios para pequeños y medianos productores trigueros y para economías regionales.

“Impulsado por las buenas cosechas de granos, el avance de las economías regionales y la consolidación de la actividad ganadera, el sector de la maquinaria agrícola argentina incrementa campaña tras campaña sus cifras de facturación, tanto en el mercado interno como a nivel exterior”, destacó el titular de la cartera agropecuaria.

En 2010, las ventas a nivel nacional cerraron en 1.380 millones de dólares, 26 por ciento más con respecto a 2009, mientras que las exportaciones crecieron de 217 millones a 260 millones de dólares.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 11 de junio de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?