ESTE DOMINGO

Sul do Mundo: sonidos de Brasil en el Foro Cultural

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La música de autores como Guinga, João Bosco, Gilberto Gil, Itamar Assumpçao y otros no tan conocidos como Herivelto Martins, Pirisca Grecco sonará mañana, a partir de las 21 en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150, de la mano de la cantante y flautista María Paula Rodríguez y el guitarrista Fernando Graciola.

Los músicos abordarán sonidos de diferentes estilos y adelantarán material del proyecto Sul do Mundo, con el cual ganaron un concurso para tocar en septiembre en el teatro 13 de Maio, en Santa María, Brasil.

El grupo Sul do Mundo está formado, además, por el clarinetista Eugenio Zeppa, el contrabajista Fernando Silva y el percusionista Gonzalo Díaz.

La entrada es de 20 pesos, 15 con descuento.

ORIGEN

El proyecto comenzó a gestarse en Brasil, en 2008. María Paula fue a la Universidad Federal de Santa María (RS) por un intercambio de la UNL. Alli conoció a Fernando y juntos formaron “Bossa i Nova”, que debutó en agosto de ese año con un show el Teatro Caixa Preta, en el Centro de Artes y Letras de la Universidad, en conmemoración de los 50 años del bossa nova.

Después de tocar en varios escenarios de Santa María, el grupo interrumpió temporalmente sus actividades por el retorno de María Paula a la Argentina.

Luego, al ganar el concurso “O Palco da Cultura” organizado por el Teatro 13 de Maio, en Santa María, tuvieron un nuevo encuentro ,con un show que colmó las instalaciones de dicho teatro. Este año, Fernando se encuentra en Argentina gracias al mismo intercambio universitario, y presentan una nueva propuesta con un repertorio renovado que incluye versiones de los compositores citados, más composiciones propias y un adelanto del nuevo proyecto.

El trabajo pretende ser un viaje musical que recorre diferentes estilos y ritmos, partiendo de Argentina, pasando por Uruguay para llegar a Brasil; mostrando tanto las diferencias como las enormes similitudes que se encuentran en esta región de raíces folclóricas comunes.

Mañana, la santafesina María Paula Rodríguez y el brasileño Fernando Graciola subirán al escenario del Foro Cultural Universitario.

Sul do Mundo: sonidos de Brasil en el Foro Cultural

Rodríguez y Graciola abordarán sonidos de diferentes estilos y adelantarán material del proyecto Sul do Mundo, con el cual ganaron un concurso para tocar en septiembre en el teatro 13 de Maio, en Santa María, Brasil.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN