EN LA SALA MARECHAL

“Lo que se cifra en el nombre”

Con este título, José Ignacio Serralunga propone una comedia sobre Jorge Luis Borges, al cumplirse 25 años de su fallecimiento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una comedia sobre Jorge Luis Borges que, a través del humor, aborda el fenómeno literario provocado por ese autor tan atractivo en su calidad de escritor como en su personalidad. Ése es el desafío plasmado en “Lo que se cifra en el nombre”, obra protagonizada por José Díaz y José Ignacio Serralunga que se estrenará este sábado, a las 21.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020).

La obra es una propuesta de Mucho Río Educación desde el Arte, agrupación santafesina que incursiona con éxito en la cartelera teatral desde 2007.

Este mes, al cumplirse 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, “concretamos una recordación a un autor cuya dimensión nos resulta aún difícil de medir y de comprender”, sostuvo el dúo. Su erudición, su particular cosmovisión, su dominio de lenguas, condensado enuna amplia y riquísima producción literaria. De allí que el título de la obra “Lo que se cifra en el nombre”, alude no sólo a una frase de la “Milonga para Jacinto Chiclana,” sino también a los juegos verbales e intelectuales de Borges, sobre la esencia de las cosas y la palabra. Según Díaz y Serralunga, “de la obra literaria de Borges nos permitimos invocar la poesía, por una parte, y a esa creación que reinventa al compadrito, que recrea el Junín de su abuelo Borges, que describe el mundo lindante entre pampa y confín indígena. Entre un tema y otro repasamos, siempre con humor, algunas circunstancias biográficas y algunos datos más que interesantes que vinculan al arte con la historia de nuestro país”, agregaron.

Humor en lo serio

Mucho Río Educación desde el Arte ha ganado experiencia en el tratamiento humorístico de asuntos considerados serios, como el medio ambiente y la historia y el arte, tanto en nuestra región como en localidades tan lejanas como San Martín de los Andes, Río Grande y Tierra del Fuego, a donde volverá este mes por tercer año consecutivo.

El grupo obtuvo uno de los Premios de Coproducciones en Artes Escénicas del Ministerio de Innovación y Cultura con su obra “El tigre y el capitán”, declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Santa Fe e incluida en el Proyecto de Extensión Convivencia- Innovación Educativa para un Ambiente Sustentable 2011/12 de la Universidad Nacional del Litoral.

Se trata del mismo elenco que el año pasado propuso en escena “200 años no es nada”, referida al Bicentenario e interpretada por el mismo elenco.

“Lo que se cifra en el nombre”

Díaz y Serralunga, anticiparon que en escena “repasamos, siempre con humor, algunas circunstancias biográficas y algunos datos más que interesantes que vinculan al arte con la historia de nuestro país”.

Foto: Gentileza producción

en la web

http://joseignacioserralunga.wordpress.com/